lunes, 16 de abril de 2018

LITERATURA : POMPIDÚ DE CATALINA PIOTTI


VIDAS QUE BUSCAN LIBERTAD






Pompidú es una novela para una obra de teatro pero ahora se edito en libro, su autora , Catalina Piotti charló con Baldosas Flojas de lo que trata el mismo, sus sueños y como combatir al sistema.




Una historia de amor de adolescentes, sus ideas de salir de lo establecido, romper con lo pactado y sus sueños de libertad es lo que muestra Pompidú libro de Catalina Piotti y ilustrado por Agustina Marambio de la Vega. Su autora dialogó con Baldosas Flojas sobre la realidad y lo que se puede cambiar.
¿ El libro trata de los limites que nos ponen y no poder salir de ahí?
Pompidu fue una obra de teatro que se estreno el año pasado, ahora se hizo libro con la ilustraciones de Agustina Marambio de la Vega, es una historia de amor , sobre la locura, los mandatos establecidos, una chica que tiene pulsaciones revulsivas , con su novio anti sistema, que cuenta verdades fuertes , una tía y un mundo de locura y revolución.
Hay como una rebeldía necesaria
El personaje de Inti, novio de la chica, representa la voz interna en la adolescencia, muchas verdades del crecer de otra forma , salir del blanco y negro de esa adultez sin grises , salir de lo que se debe hacer, Inti tata de no perder esa potencia y dejar de ponerse en peligro, esa es la disyuntiva
En la película Los Educadores se habla que si antes de los 20 años no se es revolucionario se es un boludo y si despues de los 20 se sigue pensando lo mismo también es un boludo.
Recuerdo la película y use escenas para construir la obra, hay cosas cuando creces se van acomodando en nuestras vidas no deben ser tan radicales, en el libro el personaje de la tía Erica no es estable psicologicamente, esa especie de locura, lo verdadero, el riesgo de las compañias es buscar ese equilibrio entre al locura , la verdad y el sistema.
¿En que beneficia y perjudica la tecnología al arte?
Al arte lo beneficia las herramientas para llegar a lugares lejanos, este libro es editado digital mente también, hay tantos estímulos con los celulares, tablets, plataformas tipo Nexflix que leer se hace difícil, es un desafío a mi me cuesta interpretar la actualidad tecnológica de hecho no leo tanto como antes, pero creo que la tecnología si esta bien usada sirve como herramienta y ayudan
¿Cómo fue el proceso de escritura?
La idea es tratar de ver a todas las personas, sus formas, sus gustos personales , si bien irse cursos de dramaturgia, la idea es ver situaciones, por lo general en los viajes empieza a tomar forma la idea y la transporto al papel, sentarse y esperar que venga la inspiración, no es todo, hay que pensar la trama desencadenante ,que pasa esto, al principio, pensarlo en forma musical, por que el libro fue pensado para teatro, la intervención, hay mucho de Paris, de amor de adolescencia y las cosas no surgen en lo inmediato se va construyendo con el observar.
¿Cómo se le llega al adolescente para que lea?
Este no es no es un libro para adolescentes, si bien trata sobre la psicología del adolescente, con respecto a como hacer para que leen hay que darle motivaciones y ejemplos que la lectura es mágica.
¿ Qué le sacarías o le pondrías al libro?
Hay cosas del papel a la escena que te replanteas, particularmente no se que modificaría pero se a la vez que hay costados muy radicalizados para que se entendiera la idea.
Si tuvieras que comparar el libro con un jugador de fútbol una comida un lugar un momento un libro, un lugar, un color, etc. ¿Con qué lo harías?
El libro trata mucho sobre el paris imaginario, ahí hay una comparación , un color seria como las ilustraciones que están en blanco y negro, salvo la tapa que tiene algo de adolescente revolucionario blanco o negro esos extremos, el no jugársela que da ese gris esa dualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario