domingo, 18 de marzo de 2018

TEATRO: CACTUS ORQUIDEA


MAGIA Y REALIDAD

Cactus Orquídea es una obra que sale a escena los sábados a las 21hs en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av Truinvirato 4444, su directora, Cecilia Meijide, dialogó con Baldosas Flojas sobre el guion, sus inspiraciones y lo que puede provocar el teatro.

Un hombre pierde a la mujer que ama, pero a través de la magia de una planta puede despedirse y explicarle lo que siente.  Historias, personajes, magia , soledad y encuentros son lo que tiene la obra Cactus Orquidea que sale a escena los sábados a las 21hs en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av Triunvirato 4444, su directora, Cecilia Meijide charló con Baldosas Flojas sobre la quinta temporada de la obra, la importancia del público y si se puede cambiar algo entre función y función.

¿Cómo es volver a reestrenar la obra?
Es algo muy grato, nos ofrecieron hacerla por todo Marzo en el Centro Cultural  25 de Mayo y tenemos toda la energía puesta ahí por qué es un barrio diferente, con un público distinto esta es nuestra quinta temporada, cuando terminamos el año pasado pensamos en descansar pero nos salió esta propuesta súper contentos en un lindo espacio.
¿De dónde surgió la idea de la obra?
Nosotros somos un grupo de teatro y nos juntamos para realizar proyectos, sabemos que esperamos que nos llamen o producimos nuestros propios materiales, esta es nuestra tercer obra, si bien antes dirigía Nacho y yo actuaba en este caso quise escribir yo, tarde tres meses en la investigación , si bien ya lleva cinco años de trabajo, estamos  contentos con la obra.
¿En qué te inspiraste a la hora de escribir el texto?
Surgió no es una fue idea, pensé en una imagen fantástica como en el cine, algo mágico, una temática no concreta, un  lenguaje con materiales cinematográfico, es como que  aparece desaparece, una  ficción con una vuelta de tuerca, apostando al  objeto y espacios que desaparecen. Es la  historia de 5 personajes como si fueran cajas chinas, un  escritor bloqueado, un ferretero que perdió a su mujer y le dan una flor inventada , para poder volver a ver a la persona que amo. Tratando de salir de esa tristeza, intentando vivir  sin ella, en el encuentro con la  planta aparecen la  historia de otros personajes y otras sub historias con una  escenografía móvil, servil al relato cambiando repentinamente.
¿Se puede cambiar la obra de acuerdo a la reacción del público?
Siempre algo nuevo aparece, la verdad se mantiene haciéndolo diferente, el público es diferente, ahora notamos que están más atentos, esta vez es más contemplativos más interesados en lo que ven. Yo propongo cambios que veo de afuera, siempre vamos a modificar si hay algo que la obra necesita para que  se renueve.
¿Si tuvieras que comparar la obra con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un artefacto, un libro, una película, etc. ¿Con qué lo harías?
Es difícil, pero lo haría con una película que se llama Magnolia que el director es un genio, pero lo comparo porque tiene algo coral un relato y una cámara que avanza en eso me inspiré.
¿Crees que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
 Si por supuesto, es la idea hacemos teatro para plantarse una idea en el mundo, algo sensible, esta obra en particular habla de la soledad, encontrar gente y no encontrar. Cuando uno hace teatro independiente no busca plata, busca que las buenas actuaciones le lleguen el mensaje al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario