RELATO HECHO ACCIÓN
Conjuro
para Venus y Adonis es una obra que sale
a escena los sábados a las 19hs en el Teatro Tadron, Niceto Vega 4802, es una
interpretación de un poema de William Shakespeare, donde se aprecia actores,
malabaristas y proyecciones. Su directora, Viviana Foschi, dialogó con Baldosas
Flojas sobre la puesta en escena, la necesidad de mezclar las artes y lo que
genera el teatro.
El amor, hilvanado con el
dramatismo de William Shakespeare y sus pinceladas poéticas sobre el deseo, la
traición, la espera, la obsesión, la venganza y la condena. Son los condimentos que integran a la condición humana
y son parte de la obra Conjuro para Venus y Adonis que sale a escena los sábados
a las 19hs en el teatro Tadron. Su directora Viviana Foschi, charló con
Baldosas Flojas y nos contó por que el espectáculo tiene actores, malabaristas,
cantantes y proyecciones.
¿Cómo surgió la idea de la sobra?
Conjuro
para venus y Adonis es una teatralización de un poema de William Shakespeare , la idea surgió por cumplirse los 400 años de su muerte en el 2016, para mí también fue un desafío, realizar un poema teatralizado con circo, proyección, música
renacentista a cargo de Emilio Cervino, con
actuaciones, algo muy intenso.
¿Por qué esta obra de Skaespeare?
Un poco
por este poema de Skaespeare se debe a
que los teatros estaban cerradas por la peste en Londres, no se pueden hacer representación entonces fue
un periodo de poesía lirica , y
intente homenajear al escritor ingles, me da la sensación que sin
peste hubiera sido una de teatro y no poema.
¿Qué particularidades tuvo la puesta en escena?
Es un poema de 19 estrofas, de seis versos, intente
hacer una síntesis , pero el lenguaje es
puro , se busco mucho el tema del espacio con la compañía, la obra trata de entretener a una corte en reinado, que vendría
a hacer el público , narran el cuento con
música, acrobacia, más el conjunto de actores que componen a
Venus, Adonis o los tres narradores del poema, las imágenes, desde
lo visual se trata de mostrar todo cómo es la cacería relatada, mientras los acróbatas metaforizan con esos movimientos, el
ascenso de Venus , juega en el trapecio, la composición de la muerte, es la mezcla de los actores, cuestiones de circo y el relato.
Es una
dramaturgia física que lleva a dimensiones del relato, la palabra, el cuerpo y el mundo del circo que es asombroso, en esa época el artista debía asombrar a los
espectadores, pro que eran esclavos y actuaban por intercambio de comida, pertenecían a otra dimensión, por eso debían entretener
y asombrar al rey que por lo general era el que los veía.
Para mí
fue un desafío poner de pie un poema, armarle una
teatralidad, me motivo muchísimo, armar el teatro con la palabra armar del
poema.
¿Crees que se puede generar consciencia o mostrar
otra vida a través del teatro?
Si, por
supuesto es un llamado a la consciencia, reflexionar sobre las cosas vividas,
en este caso en particular habla sobre
el amor y la vulnerabilidad de las personas.
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