sábado, 25 de marzo de 2017

TEATRO: CONJURO PARA VENUS Y ADORNIS

RELATO HECHO ACCIÓN

Conjuro para Venus y Adonis es una obra  que sale a escena los sábados a las 19hs en el Teatro Tadron, Niceto Vega 4802, es una interpretación de un poema de William Shakespeare, donde se aprecia actores, malabaristas y proyecciones. Su directora, Viviana Foschi, dialogó con Baldosas Flojas sobre la puesta en escena, la necesidad de mezclar las artes y lo que genera el teatro.

El amor, hilvanado con el dramatismo de William Shakespeare y sus pinceladas poéticas sobre el deseo, la traición, la espera, la obsesión, la venganza y la condena. Son los  condimentos que integran a la condición humana y son parte de la obra Conjuro para Venus y Adonis que sale a escena los sábados a las 19hs en el teatro Tadron. Su directora Viviana Foschi, charló con Baldosas Flojas y nos contó por que el espectáculo tiene actores, malabaristas, cantantes y proyecciones.
¿Cómo surgió la idea de la sobra?
Conjuro para venus y Adonis es una teatralización de un poema de William Shakespeare , la idea surgió por cumplirse  los 400 años de su muerte en el 2016,  para mí también fue un  desafío, realizar un  poema teatralizado con circo, proyección, música renacentista a cargo de  Emilio Cervino, con actuaciones, algo muy intenso. 
¿Por qué esta obra de Skaespeare?
Un poco por este poema de  Skaespeare se debe a que los teatros estaban cerradas por la peste en Londres,  no se pueden hacer representación entonces fue un  periodo de poesía lirica , y intente  homenajear  al escritor ingles, me da la sensación  que  sin peste hubiera sido una de teatro y no poema.
¿Qué particularidades tuvo la puesta en escena?
Es un  poema de 19 estrofas, de seis versos, intente hacer una síntesis , pero  el lenguaje es puro , se busco mucho el tema del espacio con la compañía, la obra trata de  entretener a una corte en reinado, que vendría a hacer el público , narran el cuento con  música, acrobacia, más el  conjunto de actores que  componen a  Venus, Adonis o los tres narradores del poema, las imágenes,   desde lo visual se trata de mostrar todo cómo es la cacería relatada, mientras los  acróbatas metaforizan con esos movimientos, el ascenso de Venus , juega en el trapecio, la composición de  la muerte, es la mezcla de  los actores, cuestiones de circo y el relato.
Es una dramaturgia física  que lleva a  dimensiones del relato, la  palabra, el  cuerpo y el mundo del circo que es asombroso,  en esa época el artista debía asombrar a los espectadores, pro que eran esclavos y actuaban por intercambio de comida,  pertenecían a otra dimensión, por eso debían entretener y asombrar al rey que por lo general era el que los veía.
Para mí  fue un  desafío poner de pie un poema, armarle una teatralidad, me motivo muchísimo, armar el teatro con la palabra armar del poema.
¿Crees que se puede generar consciencia o mostrar otra vida a través del teatro?

Si, por supuesto es un llamado a la consciencia, reflexionar sobre las cosas vividas, en este caso en particular habla  sobre el amor y la vulnerabilidad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario