sábado, 18 de marzo de 2017

SOCIAL: TALLER DE QOMI QOMPI DE LENGUAJE QOM

PARA PODER GRABAR

Ana Medrano, madre y referente Qom de la comunidad Daviaxaiqui (Pte. Derqui) y María Clara Olmedo, musicoterapeuta (UBA), coordinan  juntas desde el año 2013, y en forma autogestiva, el taller “Qomi Qompi” de canciones en lengua Qom. Para este año tienen la idea de editar un disco y todos podemos ayudar.

El objetivo primordial del taller  Qomi qompi es la transmisión de su lengua natal a los niños, y la resignificación de la cultura y cosmovisión QOM a través de la experiencia musical, habilitando desde la Musicoterapia un espacio para el empoderamiento, por parte de Ana, como portadora y transmisora de esos conocimientos-, y la revalorización –por parte de los niños- de su cultura.
El proyecto principal para el 2017 es la grabación del disco “Qomi Qompi - ‘Somos los hijos de los Tobas”, en el se quiere  plasmar las canciones aprendidas, aprehendidas, por los chicos en el taller desde mayo de 2013.

Una de las principales motivaciones para la grabación del disco es poder devolver, a la comunidad en general y a los niños en particular, el aporte invaluable que vienen haciendo desde hace casi cuatro años, por y para la cultura y la música Qom, a través de un producto tangible, que se puede compartir, regalar y a través del cual darse a conocer.
Otro de los objetivos para este año es conseguir financiamiento para este proyecto, ya que hasta el momento el taller es sostenido económicamente en forma exclusiva por Ana y María Clara, más las pequeñas y valiosas colaboraciones que parten de la comunidad.

Aquí pueden ver algunos videos del taller:

Se puede ayudar colaborando, desde $200 en la plataforma de Ideame Social, entrá a este link y mirá el video con los chicos en el taller de canciones --> https://social.idea.me/proyectos/49887/disco-y-taller-qomi-qompi

No hay comentarios:

Publicar un comentario