miércoles, 18 de enero de 2017

MÚSICA: JEITES

EMOCIÓN SINCERA

Jeites ya tiene grabado su último disco de la trilogía que arrancó con Desde la tierra, siguió con Ciudadano del Mundo y ahora viene Mi Sol Mayor, pero antes de editarlo y presentarse en el Konex, Sarmiento 3131,  el viernes 20 de Enero a las 19hs, el cantante y guitarrista de la banda, Joaquín Varela, dialogó con Baldosas Flojas sobre las canciones, lo que se viene y las lo que les pasa   con el público.

Sensaciones inexplicables es lo que uno tiene cuando mira el mar y toca la arena con los pies, igual de inexplicable que cuando uno escucha un tema que lo mueve, que llega a la profundidad del cuerpo y del alma. Jeites, banda oriunda de Necochea, promete esas sensaciones en su quinto disco que será el que cierra una trilogía, se llamara Mi Sol Mayor y será editado en breve. Joaquín Varela, cantante y guitarrista de la banda que fusiona estilos, dialogó con Baldosas Flojas antes de subirse al escenario del Konex, Sarmiento 3131, el viernes 20 de Enero a las 19hs.    

¿Cómo es el disco que viene que cerrara la trilogía?   
Está bien cargado y tiene mucha emoción, como todo disco que hacemos, pero este tiene el condimento especial que cierra los tres años de trabajo, viene a culminar algo que empezamos con mucho amor y en tres años pasa de todo en la vida de las personas y en una banda donde  confluyen muchas vidas, imagínate.
Mi Sol Mayor son  canciones que fuimos componiendo en estos 10 años y también en este últimotiempo, hay  reversiones de bocetos que hicimos hace mucho tiempo, teníamos 50 canciones preseleccionadas y quedaron 12 por qué sentimos que son lo que sinceras y representan ese  amor por lo que hacemos. Si tuviera que resumir  este  disco te digo que es autentico como el primero de la banda, quizás lo diga desde la emoción pero es un disco emotivo, sensible, son canciones de fogón con un estribillo fácil y que representa a la banda en este momento.
El primer disco de la trilogía, Desde la tierra apuntaba a las raíces, la naturales, el segundo, Ciudadanos del mundo a la personas, la ciudad y este Sol Mi Mayor ¿Adónde apunta?
Apunta a algo etéreo pero concreto, si bien puede ser contradictorio, son canciones del corazón, apunta a los corazones, el logo de esta trilogía es el símbolo de los latidos, es  salir de la cuidad, mostrar ese amor que llevemos adentro, hay una canción de una pareja de pájaros y los humanos con la tecnología destruimos los bosques.
Mostramos esos amores verdaderos que cuando terminan dejan secuelas,  que nos pasó a todos,  lo que sufrís  y es el mismo amor el que te rescata. Me parece que este disco tiene cuidad, desierto, océano, de esas partículas que estamos hechos, la tierra, la naturaleza, es como elevarse de la ciudad  y mirar que paso desde adentro, es una emoción sincera.
Si tuvieras que comparar el disco con  un jugador de fútbol, una película, un lugar, un color, un momento, un deporte, una comida, un artefacto, etc. ¿Con que lo harías?  
Con un viaje sin duda, con gente caminando por las calles del mundo con la guitarra y cantando, con  hacer el amor, con mirar a la persona a los ojos, como esa mirada de hijos a sus madre, como una niñez eterna, jaja  
¿ Qué va a pasar en el Konex el viernes 20 de Enero a las 19hs?
Tocar en el patio del Konex es zarpado, nos gusta, y trataremos de transmitir alegría, que es lo que intentamos siempre poner nuestra energía en movimiento para que  la música traspase el cuerpo, llegue a la mente , al espíritu  que todo se mueva, haremos un repertorio de todos los discos, una canción atrás de otras, a veces  tres temas en uno, mostrar todas las canciones posibles, estamos laburando desde el año pasado los shows para que la gente se vaya satisfecha.
¿Cuáles son los proyecto para este 2017 y donde le gustaría presentar Mi Sol Mayor?
Arrancamos el año acá en Necochea, ensayando con los amigos de El Plan de la Mariposa, que nos prestan su casa qué es su sala de ensayo y pensando bien la salida de este disco.
En cuanto adonde presentarlo sin lugar a dudas que en capital el  Konex,  La Trastienda,  Vorterix, son lugares que tocamos y nos gustan , pero sabemos que debemos  cuidar este material, es la historia de la banda,  canciones viejas y nuevas, queremos mostrarlo y debemos pensar la estrategia para este año, tenemos  tiempo para decidirlo , ya tenemos el disco grabado y  queremos lanzarlo de la manera que se merece,  obviamente que estaremos en las ciudades que nos hicieron el aguante como  Buenos Aires, Necochea, Mar del  Plata, Tandil y seguiremos  laburando fuerte  para que le llegue a todos nuestra música al corazón.
¿Qué sensaciones tienen cuando ven qué el público se tatúa el logo de la banda o una frase de un tema?

Es un compromiso fuerte, es la demostración que la gente cree en vos, es la energía de la vida y nos da esa energía para seguir adelante, cuando ves un tatuaje de frase de un tema sentís que estás  igual que la gente, no sobre ellos, a la par de todos. Igual que cuando cantan tus canciones y bailan, yo voy a  recitales, me gusta estar cerca del escenario y que la banda me vea agitando, por eso digo que es un compromiso, no  se puede defraudar lo que deposita la gente en la banda, hay que seguir adelante con las canciones del alma y no claudicar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario