domingo, 22 de enero de 2017

LITERATURA: LATIGAZOS DEL AZAR DE LUIS DUARTE

TIEMPOS Y ESCRITOS EFÍMEROS PERO CON CONTENIDO
 


Latigazos del Azar es un libro de cuentos breves o microrelatos, su autor, Luis Duarte, dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo llegó a escribirlo, la forma de hacerlo, sus referentes y ambiciones. 



"El hombre empuja pendiente arriba la roca esférica diez veces más pesada que él. Se acerca a la cima de la montaña.
Visto de lejos, su cuerpo es un poste inclinado que contiene un dique. Oír el ruido de la roca al arrastrarla, lo sostiene dentro de su propia especie.
Llega. Deja de empujar. Sabe que deberá seguir empujando, que no se ha liberado; pero el mirar el horizonte le devuelve la sonrisa.
La roca cae por la otra ladera. Y él, consciente de su destino, baja a buscarla para repetir la experiencia una y otra vez.
El hombre aprendió que morir es dejar de empujar”. 
Este es un microrelato o cuento breve que integra el libro Latigazos del
Azar de Luis Duarte que en charla con Baldosas Flojas nos contó sobre este estilo de escritura, la forma de llegar al adolescente y sus tiempos de escritura.
¿Cómo surgió y por qué microrelatos o cuentos breves?
Creo que estamos viviendo un tiempo de que las cosas pasan muy rápido, efímero, cortante fugaz y si bien yo me incline por el  microrelato de forma azarosa, debido a que yo le dedicaba a la escritura  dos o tres horas diarias, por problemas personales  se me acorto ese tiempo y forzosamente tuve que escribir cuentos breves. Después vi que hay  maestros en el estilo cómo Ana María Shua , que bajan sus líneas de aprenderé  incursionar es estos estilos que no es sensillo pero no es imposible.
Puede ser el micro relato una forma incentivar al adolescente a la lectura y no esos libros eternos que se les da en el segundario.
A priori te digo que encaja en las redes sociales , vivimos tiempos agrios en cuanto a la difusión de la literatura , en la tele no hay ningún programa que hable de esto o son  ínfimos, elitistas o en horarios imposibles de ver, hay un concepto de la literatura cómo algo pesado o monótono, yo creo que es  lejos de esto, a mi me gusta la literatura que hace  participar al lector,  el maestro de esto es  Osvaldo Soriano con el fútbol, yo soy  fanático de San Lorenzo también, igual de cara al lector me parece que uno debe ser fiel a uno mismo.
¿De qué se trata Latigazos del Azar?
Creo que es  pensar esos latigazos o golpes que se reciben en algún momento y
nos hace cambiar de dirección con lo duro que es, pero  buscándole el lado positivo o divertido, es ese tren que  uno cree que tiene su camino lineal pero cuando doble se desconcierta y no sabe cómo seguir pero hay que buscar alternativas, eso es lo que intente con el libro no sé si lo logre.
Si tuvieras que comparar el libro con un jugador de fútbol, una comida, un lugar , un momento, un color, una película, un artefacto, un deporte, etc.¿ Con qué lo harías?

Con el color gris pero  buscando siempre blancura, es como ir  atravesando una nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario