viernes, 9 de diciembre de 2016

MÚSICA: LA WANACA

RITMOS, AMPLITUD Y AMISTAD

La Wanaka es un trío compuesto por dos salteños y un francés, que editaron su segundo disco que se llama Ofrenda, unos de sus integrantes, Genaro, dialogó con Baldosas Flojas sobre  sus influencias, la apertura musical y lo que va a pasar el 17 de diciembre en Makena, Fitz Roy 1519,  a las 21hs.

Del folcklore al reggae, con rap y hip hop, mezclando y incorporando la cultura francesa y sin olvidarse de la cumbia, más varios  estilos para bailar. Así es La Wanaka banda compuesta por dos salteños y un francés que tienen una apertura musical, si bien se posan por el hip hop y regaae, antes de subirse al escenario de Makena, Fitz Roy 1519,   el 17 de diciembre a las 21hs uno de sus integrantes, Genaro, dialogó con Baldosas Flojas sobre los objetivos de la banda, su segundo disco Ofrenda y  lo que genera la música.
¿Cómo definirías La Wanaka?            
Lo definiría como algo súper libre, somos un trío, dos salteños y un francés sin objetivos solamente con el  proyecto y la pasión por la música, somos de no encasillarnos por eso podemos hacer  un poco de todo los ritmos, pero en líneas general te diría que somos un grupo de amigos haciendo lo que nos gusta, que es la música.
¿Cuáles fueron y son sus influencias?
En nuestro caso esta bueno porque tenemos  dos culturas diferentes, la francesa y la salteña, nosotros nacimos escuchando folcklore,  Los Chalchaleros,  es lo que se escuchaba en mi casa y por lo general en todas las casas acá en Salta se escucha folcklore y por otro lado la música tradicional francesa. Igual yo de chico escuchaba  metal, punk, Cabezones, 2 minutos, después a los 16 años conocí el reggae,  el rap y dije  esto es nuestro y nos quedamos un poco con esos estilos, pero siempre escuchamos bandas nacional e internacional, con estilos bien variados que  le dan influencia a nuestra música.
A qué crees que se debe la apertura de estilo cuando antes era impensado.
Esta bueno que no existan barreras, la música puede unir   diferentes costumbres, me parece que la cabeza de la gente fue cambiando,  hoy en los barrios o en las villas se escucha rap, cumbia que para mí es la música argenta, es lo que nos representa y esta bueno tener ese espacio y abrir la cabeza, escuchar las letras, sentir los  ritmos, este cambio de ampliar los estilo me parece súper copado, si bien aún existe el punk cabeza, por lo general también escucha reggae, cumbia colombiana , baila antes no pasaba y está bueno que ahora si
¿De qué se trata Ofrenda?
Somos nosotros, nos gusta mostrar nuestro contexto, el  cerro, el verde, la Pachamamá, la coca, las cosas cotidianas, el día a día, si bien no nos pusimos metas, en este disco se ve una evolución con respecto al primero, hay bases, djs que trabajaron exclusivamente para nosotros,  Soundsystem de Francia y esta  trabajado y pensado con un concepto de disco físico, el arte de  tapa,  el poder escucharlo del orden de los temas del  principio al fin, para disfrutarlo completito.
Si tuvieras que comparar a Ofrenda con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, un artefacto, un deporte, una película, etc.¿ Con qué lo harías?
Con una comida con una empanada con un buen vino y de postre frutilla con crema, un lugar el cerro con el vientito y un  color con el rojo anaranjado con nos brinda los atardeceres.
¿Con que se va a encontrar aquel que vaya el 17 de diciembre a Makena?
Con un show muy bueno, poder escuchar y conocer mucha música, de todas partes de Italia por ejemplo, acompañando gran variedad de estilos para todos y que vengan con muchas  ganas de baila. Me gusta la movida que se está gestando cooperativa, tratando de unirnos para abrir los espacios que  no hay, por eso rescato  humanidad de los que vamos a participar de esa fecha cómo Franco Veron, va a ver una  buena energía que se contagiará.
Crees que a través de la música se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida

Si seguro, lo confirmó, el mensaje llega con una buena vibra,  no es lo mismo que una charla, la canción puede hacer ese click, retracta una situación, nosotros tenemos temas de protesta con  problemas que suceden en salta, la gente se entera y busca información sobre el tema, la música sirve para transmitir sensaciones, angustias y quizás soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario