martes, 8 de noviembre de 2016

TEATRO: LA TEMPESTAD

CUANDO EL AMOR Y EL PERDÓN LE GANAN AL ODIO Y AL PODER.

La tempestad es una obra que sale a escena los viernes a las 19:45hs en el teatro Andamio, Parana 660, es una adaptación de un texto Shakeaspeare y muestra a un duque que detesta a sus enemigos pero con ciertos hechos lo harán cambiar de opinión. Uno de sus actores, Marcelo Bucossi, dialogó con Baldosas Flojas cómo surgió la posibilidad de realizarla y lo que genera el teatro.

Próspero, el duque de Milán, exiliado por la fuerza a una isla, provoca el naufragio de sus enemigos y decide dejarlos con vida para vengarse de la traición; perturbándolos con un encantamiento que despertará los más variados juegos sucios, arrastrándolos al desconcierto y la locura. Ariel, esclavo de Próspero, un espíritu de fuego y aire, es quien ejecutará con destreza los deseos de su jefe, mientras espera con ansias la obtención de su propia libertad. Miranda, hija del duque, quien aún no ha conocido el mundo, se enamora de Fernando, el hijo de Alonso, el principal enemigo de su padre. Entretanto los náufragos extraviados, intentarán asesinar a su Rey, con el deseo de tomar la corona. Por último, Calibán, un subhumano, habitante de la isla, pretende librase de su condición de esclavo de Próspero y aliándose con Trínculo, un bufón y Stefano, un borracho, pretenderá asesinar a su amo. Durante el transcurso de la trama, el amor entre los jóvenes Miranda y Fernando, modificará los propósitos del protagonista, confrontándolo con la ética de sus actos y la naturaleza del perdón.
Eso sucede en la obra La Tempestad que sale a escena los viernes a las 19:45hs en el teatro Andamio, Parána 660, uno de sus actores, Marcelo Bucossi, dialogó con Baldosas Flojas sobre la cotidianidad de los temas de Shakespeare, la realización de la misma y si el teatro puede generar consciencia en el espectador.
¿Cómo es hacer la tempestad y surgió la posibilidad de hacerla?
La obra siempre me gustó, encima después de  42 años de actor es la primera vez que puedo hacer una obra de Shakespeare, para eso hay que desasnar y sumergirse en el mundo de él.  La posibilidad surgió con el director Alfredo Martín y un grupo de  gente que venimos haciendo varios proyectos juntos y  encarar la última obra de Shakespeare por lo menos como  autor, fue fuerte,  de hecho al final de la obra mi personaje, el duque Próspero hace un monólogo de  despedida y  a diferencia de las demás obras del autor en esta no hay tragedia, no muere nadie, hasta se podría decir que es una  comedia, donde el amor supera el odio que por ejemplo tiene el duque a los demás.
A que se debe que los temas que trata la obra sean contemporáneos, más allá que en Sudamérica no hay reyes ni duques.
Eso es lo que tiene Shakespeare, la cotidianidad que lo transformo en un clásico y  habla de temas filosóficos, en la muerte, el amor, es uno de los dramaturgos más importantes y en esta obra en particular tiene el descubrimiento de nuevo mundos, aparecen en una isla que es cómo veían a  América en esa época y de lo que se venía  hablando, los  personajes entran en las contradicción del nuevo mundo, los  aborígenes  y esos condimentos interesantes para los  actores y él público, la obra muestra como se escapa el duque en un barco  porque es exiliado y él  espera  el mismo sufrimiento para los demás y los demás para él , esa connotaciones hace que los actores tengan que prepararse para mostrar esas situaciones.
¿Cree que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Yo creo que todos los que hacemos teatro independiente sentimos el rol de  comunicadores,  de mostrar ideas, hacer pensar a la gente, en esta  obra en particular se puede ver el  aspecto político atravesando las grietas, ver lo importante y necesario que es el perdón, el  comprender al otro, La tempestad muestra como la hija del duque se enamora del  hijo de su enemigo y puede haber otras reacciones y el amor le gana al odio.

ENVIANOS UN MAIL A baldosasflojas06@yahoo.com.ar YGANATE DOS ENTRADAS PARA VER LA OBRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario