miércoles, 2 de noviembre de 2016

MÚSICA: AUTOPISTA 61

TRANSMITIENDO LO QUE OBSERVAN

Autopista 61 es una banda de la plata que sigue  presentando su disco 1er Album  y este 4 y 5 de noviembre lo presentan en Ciudad Vieja, 17 y 71, La Plata,  su cantante y guitarrista Adrian Cruz, dialogó con Baldosas Flojas sobre la placa, adonde apuntan las letras y el público.


Con la mente puesta en la música, divirtiéndose haciéndola, proyectando muchas cosas pero dándole tiempo para que las cosas fluyan, Autopista 61, sigue presentando su disco primer álbum, en charla con Baldosas Flojas su cantante y guitarrista, Adrián Cruz, nos cuenta que va a pasar el 4 y 5 de Noviembre en Ciudad Vieja en La Plata, 17 y 71,  lo que viene y lo que puede generar una canción.

¿Cómo se llegó a 1er álbum?
 El disco llegó luego de 6 años de trabajo y de tocar en vivo continuamente. Así es que fuimos probando las canciones y desarrollando el sonido y la identidad de la banda.
En 2012 grabamos el “1er EP” en Estudios ION que nos sirvió de experiencia y preparación para la producción del álbum.
También logramos grabar el LP gracias a muchas personas que aportaron su colaboración para que sea posible, a quienes estaremos agradecidos eternamente.
 Si tuvieran que comparar el disco con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, una película, un libro, etc. ¿Con que lo harían?

Es difícil hacer una comparación al tratarse de un disco y más aún cuando se trata de tu propia obra.
Como analogía puede ser una fotografía, el disco es una foto de las canciones que lo componen en ese momento.
La grabación quedará como fue ejecutada por siempre, pero las canciones con el tiempo siguen desarrollándose por sí mismas, evolucionan y en casos cobran otro sentido o terminas de comprenderlas con el paso del tiempo.
El disco es la foto de las canciones cuando las grabamos y como las tocamos en ese momento.
 ¿Adónde apuntan las letras de los temas y en que se inspiran?
 Las letras son en su mayoría obra de Víctor Marín, que junto con el guitarrista Carlos Scheffer y yo, somos quienes componemos las canciones en Autopista 61.
La temática es diversa y abordan cosas en general comunes a todos, pueden ser tanto historias representadas por distintos personajes, como relatos de lo que observamos.
La búsqueda no es transmitir un mensaje, aunque en casos son denuncias o declaraciones sobre lo que nos incomoda.
 ¿Cuáles son los proyectos para el año que viene?
Durante 2017 planeamos lanzar nuevas canciones en 2 singles con dos temas cada uno formato digital y vinilo; la idea es que tengan un conceptos distintos y diferentes ritmos pero que tengan una coherencia en su conjunto.
Uno será de Rock Clásico & Rocanrol y otro algo más agresivo, raspando lo Punk. Pero siempre con canciones que es lo que nos gusta hacer. No podemos adelantarnos más ya que estamos en el proceso de producción y no están completamente definidos.
También es posible la filmación de un DVD del disco en directo, así que tendremos varios desafíos.
Continuamente surgen nuevas ideas y propuestas, lo que hace que la carrera de la banda sea algo vertiginosa por lo que es aventurado en éste momento predecir cómo será el calendario para el año venidero. Lo que tenemos proyectado es eso y mantener la regularidad de las presentaciones en vivo, que es lo que nos gusta y nos permite continuar avanzando.
Durante éstos 8 años la banda jamás nos detuvimos, en 96 meses dimos 70 shows, así que seguiremos por el mismo camino.El motor de Autopista 61 son las canciones y tocar en directo.Pero pienso que puede haber algunas sorpresas o se presenten oportunidades que no esperamos.
 ¿Qué va a pasar el 4 y 5 de Noviembre en Cuidad vieja?
 El 4 y 5 de Noviembre vamos a presentar el disco con el amigo Black Amaya en Batería y cumpliendo 8 desde la fundación del grupo. También serán los últimos dos shows con los que vamos a despedir el año.
Qué es lo que sucederá en Ciudad Vieja no lo sé, lo que sea va a surgir en ese momento y allí lo sabremos; pero de parte de Autopista 61 lo que podemos garantizar es que vamos a brindarnos al máximo.
 ¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
 Sí, intentamos proponer presentaciones diferentes para que cada show sea distinto.
Nos aburraríamos de repetir siempre lo mismo y la música es para lo contrario: entretener. Se transformaría en algo mecánico y sintético (plástico); eso aburre a la banda y lo transmitís a quienes te escuchan.
Es más interesante tomar riesgos y dar algo auténtico, en lugar de repetir una y otra vez, tanto como pierde el sentido.
Aún si quisiéramos repetir dos veces igual una misma canción creo que no podríamos.
La naturaleza del grupo es dejar que la música fluya según el estado de ánimo que tenemos en cada momento.
 ¿Creen que un tema musical puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
 La música puede producir muchas diferentes sensaciones y cada receptor las percibe según sus propios sentidos.
En algunos casos es posible que generen conciencia u propongan otras formas de vivir.
Eso lo pueden lograr algunos compositores y artistas tocados con la varita mágica; Dylan, Lennon, Charly García, Spinetta, Javier Martínez, Moris, entre varios otros más. También 
Pappo, que si bien es más reconocido por sus virtudes como 

guitarrista, dejó letras que son declaraciones de principios.

Nosotros no tenemos esa capacidad, solo podemos transmitir lo que observamos con autenticidad y respeto por la palabra, que es de lo único que somos esclavos.
No podría cantar sobre un personaje que vive bajo un puente 

y ser indiferente cuando voy caminando por las calles del 

barrio y veo menores hurgando en la basura por alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario