miércoles, 7 de septiembre de 2016

LITERATURA: EL ESPECTADOR DE ALBERTO BADINO

MIRANDO LA VIDA



El Espectador es una novela de Alberto Badino que trata sobre un hombre que ve su vida desde afuera como si fuera una película. Su escritor dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo surgió la idea del libro, su forma de escribir y lo que puede generar la literatura.


Un hombre que se siente aislado, que ignora a los que lo quieren y que enlaza la historia personal del pasado y su relación con el presente que lo lleva a no poder reaccionar, de eso se trata la novela El Espectador, su autor, Alberto Badino, dialogó con Baldosas Flojas sobre si se piensa en el lector a la hora de escribir, los años que le llevo realizarla y su mundo paralelo.
¿Cómo surgió la idea del libro?
 Fue un trabajo de muchos muchos años, hace como 20 en un taller literario con Guillermo Saccomano nos mando a hacer un ejercicio que consistía en hacer un cuento de nuestra madre, a mi me resulto difícil  y estuve bastante bloqueado pero escribí tres páginas con cosas muy profundas y  Guillermo me dijo que no era un cuento si no un principio de una novela no me gustó al principio pero de ahí,  no pare de escribir esto que se llama El Espectador, ganó un  premio internacional y ahora poder publicarla en una editorial chica acá en la argentina pero con una gran alegría.
¿Cómo es su forma de escribir?
Yo tengo un sistema personal que es raro, tengo como dos vidas donde vivo y el planeta monga que esta fuera mío y es donde imagino, veo lo que escribir, mientras estoy en ese lapso si me llaman a comer o estoy por chocar el auto no me importa, son cosas que no puedo explicar, pero cada tanto me pasa de llegar a esas circunstancias y tiene un sentido de recordar esas cosas para escribir. Cuando presente El
Espectador en República Dominicana, el director del instituto del cine me dice que no era una novela si no una película y  que tenía que escribirla, al principio no me gustó tampoco pero después me dedique a estudiar guion literario  que es otro idioma y estoy escribiendo el guion de la novela y la realidad que para mí la escritura  se inicia en imágenes y después las bajo a las  palabras.
¿Se piensa en el escritor a la hora de escribir?
Yo trato de estar cerca del lector, involucrarlo de alguna forma de  atraparlo, hay algunos que buscan palabras difíciles, ideas más complejas, yo trato en pocas líneas y ser concreto, no soy de hablar mucho, quizás tenga que ver que también soy ingeniero, entonces se me vienen las  imágenes a  la cabeza  y trato de involucrar al lector, si no lo consigo estoy haciendo algo mal.
¿En cuánto ayuda tener una carrera técnica diferente a la escritura o a lo social?
Siempre me considere sapo de otro pozo, no me encuentro en las reuniones sociales ni las de ingenieros, jaja, también  me gusta el deporte, la realidad que me siente un bicho raro, a veces también pinto, dicen que el que hace muchas cosas no hace ninguna bien, pero yo todo lo que hago lo realizo con esfuerzo  y para mí no es solo bohemia, el arte es en base al trabajo.
Crees que a través de la literatura se puede tomar consciencia o mostrar otra forma de vida
Me parece que nadie que escribe sea inocente, la  idea de transmitir la crítica social, mostrar lo que uno piensa y cree lo tenemos  todos los escritores ,en el caso de El Espectador que trata de una persona que ve su en una pantalla y no actúa,  me llegaron comentarios de lectores que se  separaron o que me decían que no quieren tener ese tipo de vida y cambian en  consecuencia, uno como escritor  intenta conmover, hacer un cambio en el que lee, me parece que un buen escritor tiene como premisa la intención de un cambio en el pensamiento del  lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario