viernes, 5 de agosto de 2016

TEATRO: DONDE DUERMEN LOS GRILLOS

LIBERTAD CONDICIONADA

Donde duermen los grillos es una obra que sale a escena los Domingos a las 18hs en el teatro excéntrico de la 18, Lerma 420, y  trata sobre las vivencias de 4 reos en una cárcel sus planes de escapatoria, la soledad y el dolor, uno de sus actores, Rodrigo Frascara y el músico, Ezequiel Cotton, dialogaron con Baldosas Flojas.

Humor, música y temas a debatir es lo que sucede en la obra  Donde duermen los grillos que sale a escena los domingos a las 20hs en el teatro excéntrico de la 18, Lerma 420,  dejando en cuestionamiento la función de las cárceles, la libertad y la resocialización. Uno de sus actores, Rodrigo Frascara y el músico, Ezequiel Cotton, dialogaron con Baldosas Flojas sobre la forma de tocar estos temas en la obra.
¿De qué trata la obra?
Rodrigo: Trata sobre la historia de 4 reos, que intentan escapar pero más que nada nos focalizamos en el sistema de prisión que tenemos, como la sociedad mete  ahí a los que no quiere ver, para nuestra  compañía de teatro, es nuestra segunda obra,  intentamos levantar la basura que la sociedad guarda bajo la alfombra, intentamos no solo reír,  porque termina siendo una comedia cruel, la idea es  poder hablar de ciertos temas cosas que nos pasan, tratar de hacer  reflexionar al espectador y a nosotros mismos.
¿Cómo es la parte musical?
Ezequiel: Esta obra tiene música en vivo, yo estoy súper agradecido de participar con ellos, por los temas interesantes que tocan y me atrajeron con su propuesta, es un mundo a descubrir, son temas que están más cerca de lo que creíamos
Da la sensación que con Música y humor es más fácil tocar temas más densos ¿No?

Rodrigo: A mí me pasa que voy a ver teatro y las obras están  fuera de ritmo y  estoy mirando el reloj todo el tiempo, en nuestra compañía la idea es mantener súper atenta la atención del espectador, por eso es algo importante la música en escena que emotiva, generar algo de risa mostrar algo provocador, Ezequiel toca como  15 instrumentos con melodías muy lindas, diseñadas por  nuestro director musical, a partir de eso y  el humor se pueden llegar a lugares profundos  y dan ganas de estar ahí.
Ezequiel: para mi tiene que ver con la  textura de cómo se dicen las cosas,  donde aparecen ciertos  chistes y se van abriendo  otros mundos.
Una de las incógnitas que surge es para qué sirven las cárceles , si para sociabilizar o aislar al supuesto enemigo.
Rodrigo: Nosotros estuvimos investigando, entrevistando a gente que estuvo presa y  la gente quiere castigo no resocialización, el discurso es el que  robo ó mato debe tener castigo, pero la mayoría de la población carcelaria está  bastante presa afuera de las cárceles, porque son de  bajos recursos, tienen una realidad  muy difícil, son  victimas antes de ser victimarios , a veces uno ve película de otros países con cárceles donde todo parece tranquilo o el tiempo va asando pero la realidad de adentro es  represión, maltrato, hacinamiento,  un micro mundo que va construyendo más violencia y impotencia.
¿Habría que entender que el hecho de no  tener libertad es un castigo?
Eze: Si tal cual, pero igualmente la libertad que tienen estos 4 presos de la obra, a veces es  muchos más que la que vivimos en nuestra vida cotidiana, por como son, eso es lo interesante de analizar.
¿Se piensa en el espectador y en lo que puede generar una obra de teatro?
Rodrigo: Si pensamos en lo que generamos, nosotros somos clown y en nuestra técnica se trabaja con el público, no con cuarta pared siempre pensando y teniendo en cuenta lo que le pasa al espectador, por eso se puede ir  modificando y corrigiendo la obra.

Ezequiel: nuestra idea es abrazar al público en  el momento de la obra, tratamos que  no sea como en el cine  que hay una distancia es tratar de aprovechar ese momento mágico del teatro de no generar separación entre el público y los actores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario