viernes, 10 de junio de 2016

TEATRO: LA GOTERA

NI UNA MENOS
La Gotera es una obra que sale a escena los domingos a las 20hs en el teatro El Damero, Dean Funes 506, y trata el tema de la violencia de género con enredos y humor. Su actriz Betty Badal dialogó con Baldosas Flojas sobre el guión, la puesta en escena y las reflexiones.

La señora, unos días antes a realizar el festejo de su nuevo cumpleaños, nota que en su baño ha aparecido a una gotera. Llama a un plomero con el fin de solucionar la problemática y poder preparar la fiesta en su casa. Lo que comienza como una casual relación de trabajo pronto se transformará en un vínculo turbio, perverso y sumamente peligroso. Bajo esa historia con humor trata La Gotera obra que sale a escena los domingos a las 20hs en el teatro El Damero, Dean Funes 506, su actriz Betty Badal dialogó con Baldosas Flojas sobre el humor, los cambios de función a función y lo que puede generar el teatro.
¿Cómo fue el acercamiento del guión de la obra?
Esta obra La Gotera es del dramaturgo uruguayo Franklin Rodriguez , yo conocía obras de él y trabaje con varios textos suyos, cuando leí el guión me sentí movilizada  por qué yo también  fui víctima de violencia de género.  Lo que me interesó de la obra es que trata el tema a  través del humor, al principio son una cierta especie de enredo con el plomero que viene a trabajar a una casa y hay buen vinculo con la dueña pero se transforma en una relación de maltrato.
Es una obra que por el humor la gente se ríe, se emociona y se queda pensando, es una forma de  sanar las cuestiones que vivimos en la actualidad de  violencia de género.
¿Se piensa en el público a la hora de la puesta en escena de la obra?
Básicamente si,  primero se monta lo que uno imagina sobre el guion que se leyó, pero  se piensa en el espectador, en cómo usar el humor sin faltarle el respecto a las víctimas.
¿Van cambiando las escenas de acuerdo a las reacciones del público en cada función?
Si vas viendo lo que va sucediendo , siempre respetando  el texto del autor, siempre se trata de mejorar, el teatro es  aquí y ahora, por eso  siempre hay algo para mejorar.
Crees que a través del teatro se puede reflexionar, generar consciencia o mostrar otra forma de vida

El  teatro es la vida en miniatura,  en vivo se van atravesando situación, la otra vez después de la función una espectadora que era una artista plástica me contó que se emocionó y que le temblaban las piernas en parte de la obra porque ella también fue víctima de violencia de  género, creo que el teatro encuentra esas sombras oscuras  y  ayuda a aprender y  poder identificarte con los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario