jueves, 25 de febrero de 2016

TEATRO: PUESTA EN CLARO

PARA ANALIZAR LA DISCRIMINACIÓN Y LA MALDAD

Puesta en clara es una obra que sale a escena los sábados a las 21hs en Brilla Cordelia, Presidente Perón 1926, que trata de una mujer ciega que es tratada por un medico perverso que luego contrae matrimonia. En charla con Baldosas Flojas la asistente de dirección, Evangelina Raffaellini, nos contó cómo se acercó al teatro, la discriminación y los comentarios del público.

Puesta en claro es una obra que sale a escena los sábados a las 21hs en el teatro Brilla Cordelia, Presidente Peron 1926,  que cuenta el derrotero de una mujer ciega desde el hospital en que fue tratada por un perverso doctor con quien luego contrae matrimonio y a cuya familia debe integrarse. 
El médico prácticamente la entrega a sus hijos: especie de jauría en la que algunos son depredadores de cualquier destello humano y otros, más débiles, hacen lo que pueden para sobrevivir en medio de esta pesadilla. La asistente de dirección, Evangelina Raffaellini, dialogó con Baldosas Flojas sobre las obras que la marcaron, por qué la gente se aprovecha de los demás y lo que genera el  teatro

 ¿Cómo te acercaste al teatro?
A los doce años mi extrema timidez, complicaba mi comunicación con el mundo exterior, así fue que,  por idea de mi madre y mi abuela , tomé mis primeras clases con un entrenador que me acompañó a conocer el mundo del Teatro que en principio me cautivó y luego , después de la primera función de una obra infantil en la que tuve una mínima participación, el aplauso y la piel erizada, despejaron cualquier duda acerca del destino de mi profesión.
¿Qué obras te marcaron y no te olvidas más?
Uf, muchísimas...Shakespeare completo!! La isla desierta de Defresne, 
El jardín de los cerezos, de Chejov, "La señorita Julia" de Strindberg, la lista sería extensa… Obras argentinas , también, algunas cuantas y por supuesto "Puesta en claro" maravillosa obra de Gambaro que me marcará para siempre.
¿De qué se trata Puesta en claro?
Puesta en claro cuenta la historia de una mujer ciega que es seducida por el médico que la operó. El Dr. le propone casamiento y la lleva a su casa dejándola en manos de sus hijos, que son crueles y nefastos igual o más que él. Clara debe pasar por situaciones de maltrato y vejámenes que se tornan más crueles aún en su estado de indefensión: la ceguera. La obra nos invita a transitar una historia muy fuerte y nos hace pensar que todos conocemos alguna familia como esa.
¿Por qué la  gente se aprovecha de los demás?
Es una pregunta muy compleja... para saberlo hay que estar en la psiquis de los otros, pero, por ejemplo y citando la obra, la indefensión es una situación humana tan frágil, que el agresor posee muchas herramientas para hacer su vil tarea.
¿Hay forma de parar la discriminación?
La discriminación es moneda corriente en los seres humanos, aprendemos a discriminar escuchando a los adultos: el gordo, el feo, el de anteojos, el tonto, el pobre, el enfermo, el viejo, es muy difícil de erradicar, no nos damos cuenta pero lo hacemos constantemente con estos pocos ejemplos que dí. Ni hablemos de la discriminación en temas delicados. Los seres humanos estamos educados para mirarnos el ombligo y no mucho más allá del. Si la educación ampliara la mirada colectiva, sería maravilloso. Pero en esta pregunta soy bastante pesimista para responder. No creo que sea una tarea fácil erradicarla.
¿La perversión es algo nato o el producto del sistema?
Yo creo que la perversión es algo nato.... no me siento capacitada intelectualmente para responder , ya que un médico psiquiatra , tal vez, tiene la respuesta...
¿Le interesa los comentarios después de la obra?¿ Se puede cambiar una escena de acuerdo a la reacción de los espectadores?
Claro que me interesan los comentarios. Es parte de nuestro trabajo, lo que viene después, la devolución...Lo que no me pasa es que puedan con ellos cambiar mi parecer acerca de la propuesta de la obra.
El equipo funciona bajo la mirada de un director con mucha experiencia que conoce su oficio como pocos, de manera tal, que tengo la satisfacción de aprender además de compartir el trabajo con él. Respeto al espectador con su opinión, ya sea buena o mala, pero no tiene el poder de modificar mi convicción.
Cambiar una escena de acuerdo a la reacción del público seria para el equipo un trabajo de todos los días, ya que las reacciones son diversas en cada función. Yo creo en la puesta tal cual la diseña el director y para mi es inamovible.
Si tuvieras que comparar la obra con un jugador de fútbol, una comida, un color, un lugar, un momento, un color, un artefacto, un deporte, etc. ¿ Con qué lo harías?
Podría  compararla con una isla llena de caníbales en la que un día aparece un náufrago.
¿Se piensa en el público a la hora de la puesta en escena de la obra?
Nuestro equipo cree firmemente en realizar el mejor trabajo posible y ser minuciosos con cada palabra, cada imagen, cada movimiento...El teatro es un trabajo artesanal y complejo. Se piensa en hacer la tarea, que es lo más conveniente para que luego, la disfrute el público.
Crees que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida

El Teatro evoca a la vida........Se puede a través de una obra generar conciencia y mostrar distintas formas de vida, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario