jueves, 7 de enero de 2016

TEATRO: MUCHAS PELUCAS PARA UN SOLO CALVO

CREACIÓN PARA HACER REÍR

Eduardo Calvo es un actor humorista y en este comienzo de año está presentando su espectáculo Muchas pelucas para un solo calvo, donde se pone en la piel de una decena de personajes con
monólogos para no parar de reír. En charla con Baldosas Flojas nos contó sobre la obra que sale a escena los viernes y sábados a las 23:30hs en el teatro Municipal Diagonal, Diagonal Pueyrredón 3338, Mar del Plata, sus comienzos y los artistas que lo marcaron.

Improvisar con la actualidad y sus personajes es algo que hace divertir pero no es fácil de hacer y no hay una técnica lógica, Eduardo Calvo es alguien que lo sabe realizar con buen criterio hace tiempo demostrándolo en su espectáculo Muchas pelucas para un solo calvo que sale a escena los viernes y sábados a las 23:30 hs en el teatro Municipal Diagonal, Diagonal Pueyrredón 3338, Mar del Plata. El actor dialogó con Baldosas Flojas sobre la improvisación, el público y el humor.
¿Cómo te acercaste al teatro de humor?
Uh hace muchos años ya! Cuando cursaba en la Escuela municipal de Arte Dramático, asumí mi destino de cómico y humorista mis profesores me incentivaban  mucho para que llevara al texto mis ideas. Así fue como comencé, impulsado por grandes maestros que conocí a lo largo de mi vida.
¿Qué artista u obra marcaron tu vida?
Artistas para mi muy muy talentosos como Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Edda Diaz, Cecilia Rosseto, Enrique Pinti, Angel Pavlovsky, Alfredo Alcon, Miguel Ángel Sola, Alejandro Urdapilleta, Luis Pascual, Roberto Villanueva, Lorenzo Quinteros, Gila, Monty Python, Benny Hill, Federico Fellini, Orsol Welles, Pepe Biondi, y Carlitos Bala.Obras podría nombrarte a “Maratón” de Ricardo Monti, “El Hombre Elefante”, dirigida por Emilio Alfaro, “Dimitri Clown” entre otras
¿Cómo se te ocurrió el guion y los personajes de Muchas pelucas para un solo calvo?
Uní varios personajes que ya había hecho en bares, después tuve una magnifica sociedad creativa con Pedro Cano y sume creaciones de él y cosas que escribimos juntos. Fue una experiencia muy importante y que marcó mi carrera como artista.
¿Se piensa en el público a la hora de la puesta en escena de la obra?
Se piensa en hacer algo bueno, algo de calidad, hacer práctica una idea y por supuesto que esto llegue al público lo mejor posible. La respuesta del público es importante, claro, es donde terminas de darte cuenta si lo que expresas se entiende, si gusta...
 ¿Cómo se ensaya el improvisar con el humor?
Se improvisa, se sueltan las ideas, se prueban muchas cosas, algunas quedan y muchas se descartan. Pero siempre desde una forma divertida, sin descartar nada a la hora de probar. Por supuesto que luego tenés que seleccionar sino se harían espectáculos eternos
¿En cuánto beneficia la tecnología al teatro y su difusión?
Hay mucho beneficio en la tecnología sobre todo para la difusión pero lo más importante sigue siendo el boca a boca. La recomendación de la gente es lo más efectivo y lo más lindo. Es la posta, una publicación puede ayudarte mucho y por supuesto que es importante, pero el boca a boca es lo que genera público real
 ¿Cuáles son las ventajas del público que ve teatro en verano?
El público de verano busca desestresarse, aflojarse, pasar un buen momento y la risa es el mejor remedio.
¿Utilizar el humor es una herramienta para llegar a la autocrítica, ver que somos o nos pasa?
Si lo es, es una gran herramienta que desarma al ser humano y lo muestra por dentro y por fuera. La gente ríe muchas veces porque se identifica con lo que está viendo, o porque conecta con algo propio o porque es un comportamiento que observó en otro.
¿Qué otros proyectos tenés para el 2016?
Las reposiciones de “Fenómeno” mi nuevo unipersonal futurista dirigido por Gastón Troiano, “La Lechera” escrita y dirigida por Carlos Correa, “Té de Ceibo” De Gonzalo Demaría con la Dirección de Alejandro Giles, Monólogos obra de Roberto Molinari que tuve el placer de dirigir y los estrenos de Cardenio un obra de Shakespeare y Fletcher inédita en la Argentina dirigido por Patricio Orozco.
Estoy preparando “Evito el Musical” con un hermoso Elenco y “Carthago” escrita y dirigida por Gastón Troiano.
Crees que a través del teatro se puede generar conciencia o mostrar otra forma de vida

Si claro, se puede poner en otro escenario las cosas que se ven en el escenario de la vida. Y es una forma hermosa de que la gente pueda reflexionar!

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