jueves, 14 de enero de 2016

TEATRO: LAS HORAS FUERA DE LOS MÁRGENES

BUSCANDO UN SENTIDO EXISTENCIAL
Las horas  Fuera de los Márgenes es una obra que saldrá a escena los sábados, a partir del 18 de enero, a las 21:30hs en el Patio de Actores, Lerma 568, donde se cuenta la historia de  un anciano que extraña los años de su plenitud laboral,  pero un hecho lo volverá a poner con ganas de seguir motivado con la vida. El director, Javier Margulis, dialogó con Baldosas Flojas sobre su pasión por la historia, la rutina  y el público.

Una mañana de otoño,  sentado en un banco de plaza, a un anciano  lo sorprende un violento tumulto;  son los pequeños escolares que como si fueran prófugos, salen huyendo por las escaleras de mármol como monos, gesticulando en medio de un griterío infernal.
Tal vez porque su altura se fue atrofiando con el tiempo y su rostro adquirió un aspecto infantil, los salvajes lo toman por su coetáneo, así se gana sus simpatías y se vuelve popular.
Al tiempo decide llevar adelante una empresa fantástica: Solicitar al director de la escuela primaria su reincorporación, y lo consigue convirtiéndose en un “Veterano del abecedario”.
 Esa es la vida del protagonista de la obra Las horas fuera de los márgenes que sale al escenario lo sábados a las 21:30hs en el Patio de Actores, Lerma 568, su director, Javier Margulis, charló con Baldosas Flojas y nos contó la pérdida de sentido a la vida que se siente a jubilarse, como se acercó al guión y lo que puede generar el teatro.
¿Cómo te acercaste al guión?
Soy un apasionado lector de la obra de Bruno Schulz; ssubestimado y sospechado durante años por los ucranianos por escribir en polaco, y por los polacos por ser judío, y por los judíos por no escribir en idish, y quien segun Witkiewicz era uno de los ”tres (escritores) mosqueteros contra la solemnidad” junto a él mismo y a Gombrowicz, capaces de transformar la literatura polaca.
 Este cuento tiene como particularidad diferenciarse del mundo oscuro y perverso que domina toda  la obra de Schulz; sin embargo mantiene la magia de sus historias adornadas de hermosas metáforas, la ternura de la mirada de niño que ejercita la libertad de su imaginación haciendo natural lo imposible. Le tenía ganas desde hace muchos años.
¿De qué se trata la obra?
 Es la historia de un hombrecito que, poco feliz con la vida que le depara haberse jubilado, busca un nuevo sentido para su existencia. Esto es una excusa para hablar de muchos otros temas vinculados a la posibilidad de las edades de la imaginación.
¿Cuándo uno tiene una vida activa y se jubila siente que se pierde el tiempo y no hay que hacer?
Modifiqué el título original, entre otras cosas, porque hoy, más de 80 años después, un jubilado no es desechable como parecía serlo en aquellos tiempos. La vida activa no está regida exclusivamente por la laboral, sobre todo cuando se mantiene intacto el deseo. Sería más oportuno hablar del prejuicio con el que jóvenes y adultos de plena vida activa, trata la “la gente mayor” a esa tercera edad que se parece tanto a la primera y la que no se le permite lo que a ésta.
¿Cuáles son las formas de evitar la rutina para no caer en ser un “viejo” que no sabe qué hacer?
No hay un consejo desde mi parte y la solución que encentra el personaje de “ Las horas fuera de los Márgenes” me parece poco probable y tal vez  por eso se transforma en una metáfora que elude las convenciones de la vejez, la juventud o la niñez. Todos los que reconozcan que desean, buscaran la satisfacción y ese será el trabajo
¿Qué ayuda puede dar la experiencia a los más chicos?
No en términos de “ayuda” en cambio si de encontrarse con una historia inesperada, con el derrotero de un anciano que encuentra en los más chico a sus mejores compañeros
¿Hay que buscarles lugar a todos las personas sin importarle la edad? ¿Qué lugares pueden ser?
No es responsabilidad de ningún otro encontrarle sentido a la propia vida. No se trata de lugares físicos, ni de sistemas de producción. Se trata de una postura frente a la cotidianeidad
¿El sistema escupe a los jóvenes y jubilados porque ya no tiene una vida activa económica y obligaciones de votar?
Esto no aparece como tema en el espectáculo y en realidad importa muy poco hablar del sistema en relación a este tema
¿Se piensa en el público a la hora de la puesta en escena? ¿Se puede cambiar escenas de acuerdo a las reacciones?
Durante el proceso de ensayos “el público” soy yo y siempre pienso en qué es lo que me interesa contar de cualquiera de las historias que cuento. Este yo-público se va transformando  en el transcurso de los ensayos y los descubrimientos que trae la dinámica de trabajo con el actor, van modificando mi mirada, ampliándola, abriendo las posibilidades de comprensión a un público más variado. En el caso de este espectáculo no había pensado, antes del momento en que surgió  “una posible mirada”, que podríamos tener también un público joven y hasta niño capaz de entretenerse y gozar con esta historia.
Si tuvieras que comparar la obra con una comida, un jugador de fútbol, un lugar, un color, un momento, un artefacto, un deporte, etc. ¿ Con qué lo harías?
Una comida : un postre seguramente, algún tiramissu o un Balcarse
Un jugador de fútbol: Mascherano
Un lugar: Polonia (“es decir en ninguna parte”, según Alfred Jarry)
Un color: No sólo uno; los del atardecer mutando lentamente
Un momento: El de desperezarse
Un artefacto: Una caja cerrada de contenido desconocido
Un deporte: Patinaje en parapente
¿Crees que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?

Cuando el teatro es arte, como cualquiera de las artes muestra que solo existe lo que puede inventarse, que no hay límite para los sueños y que la potencia es la sustancia de la vida. Que arte, sueños, invención y potencia son armas de la creación y están en las mejores manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario