viernes, 15 de enero de 2016

MÚSICA: BURACO


VIVENCIAS Y SENSACIONES

Buraco es una banda peruana que hacen pop, balada, rock priorizando las canciones y sus melodías, en la actualidad están presentando su tercer disco que se llama Volver y antes de pisar suelo argentino  sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas sobre su estilo, sus influencias y en que se inspiran al componer las letras de los temas.

 Transmitir frescura y energía; con un ritmo pegajoso y fácil de escuchar para refrescar el oído con un sonido simple, pero que invita al movimiento, transmitiendo  buena vibra, con  letras que son  francas, honesta y real. Esa es la propuesta de Buraco, banda peruana que arrancó en el 2009 y que actualmente están presentando su tercer disco que se llama Volver. Sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas y nos contaron sobre su música, cómo se vive el rock en su país, la tecnología y sus sueños.
¿De qué se trata Buraco?
Somos una banda de 4 amigos que hace la música de la forma que quiere. En las canciones expresamos sentimientos, vivencias y sensaciones de la vida cotidiana o lo que nuestro público siente. 
¿Cuáles son sus referencias musicales?
Los 4 tenemos diferentes referencias musicales. Esto nos ha ayudado a nutrir nuestra música. Siempre compartimos música. Tenemos como
referencias a bandas como  Led Zeppelin, ac dc, muse, two doors cinema club, foals, Ed Sheeran, The 1975, Guns n Roses, Gustavo Cerati, Queen.
¿Cómo se vive el rock en Perú?
En Perú hay mucha gente que disfruta del rock. Poco a poco se están abriendo nuevas plazas y hay nuevos festivales. Lamentablemente, no hay muchas oportunidades y espacios para bandas emergentes, pero nosotros hemos tenido el honor de participar por tres años seguidos en la gira de conciertos más grande del país llamada “Viva Perú”, la cual nos ha permitido llevar nuestro show por diferentes ciudades del Perú. En esos diferentes viajes hemos disfrutado del público rockero que existe en el país, que está, en su mayoría, en provincias y no en Lima.
Esperamos que este nuevo año nuevas bandas puedan tocar en los grandes festivales y así el rock en  el Perú crezca más.
¿Qué sensaciones y expectativas tienen de venir a la Argentina?
Tenemos muchas ganas de compartir nuestra música aquí. Es una industria increíble y muy competitiva. Se sabe que el rock y la música en la Argentina tienen mucha historia. Es un país muy desarrollado en este ámbito cultural. Es para nosotros un sueño y esperamos que les guste lo que tenemos para ustedes. También nos gustaría ver y conocer a bandas locales y por qué no compartir con ellos. Esperamos aprender mucho aquí.
Si tuvieran que comparar su disco volver con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un momento, una película, un libro, un artefacto, un deporte, etc. ¿Con qué lo harían?
Con un cualquier artefacto Apple, porque su sistema operativo y aplicaciones siempre están en constante reinvención. 
¿En que se inspiran a la hora de componer las letras de los temas?
Nos inspiramos en la vida misma. En lo que vivimos, conocemos y vemos. Vivencias y anécdotas propias y no tan nuestras. Por ejemplo, varias de nuestras canciones están inspiradas en vivencias de fans nuestros.
¿Cuáles son las diferencias de un video clips, el disco y la banda en vivo?
En nuestro caso, un videoclip ayuda a mostrar lo que la canción quiere expresar sea musical o líricamente. Por otro lado, el disco es en sí la música en su estado más puro y fiel a la composición. En cambio, en vivo la música diferente. Es ahí donde expresamos
todo lo que tenemos como músicos y las canciones se sienten en su máxima expresión. Además, sentir la energía del público es lo mejor. Buraco es una banda de roce con su público.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología para el arte?
Muchas ventajas. La tecnología nos ayuda a llevar el arte a nuevos límites a la hora de la composición y la performance en vivo. Nos ayuda a tener
música creada bajo nuevos estándares y poder dar shows de mejor nivel. En cuanto a desventajas, su mal uso puede hacer que el artista contemporáneo se vuelva flojo.
¿Cuáles son los sueños para la banda?
Seguir creando música, tocando mucho y poder compartir cada vez más gente. Nosotros decidimos que esto es lo que queremos hacer el resto de nuestra vida y estamos dando todo para conseguirlo.
Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Claro que sí. La música es un arte y, por ende, puede tocar los sentimientos de la gente. Además, es una forma de comunicación. Nosotros creemos que si está en nosotros poder crear consciencia en la gente sobre tener una mejor forma de vida, es nuestro deber hacerlo. Es importante como músicos ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

En algunas de nuestras letras en este disco (Volver) llevamos a la reflexión en temas personales como la amistad y el amor. En el disco anterior (Paranoia) hemos tocado algunos temas más existenciales y brutales.
En el futuro tocaremos nuevos temas más profundos, tenemos mucho por decir, cada cosa en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario