sábado, 2 de enero de 2016

LITERATURA: VISIONES DE ANTONIO DE NACHO GUMP

DIBUJOS PENSANTES Y SENTIDOS

Nacho Gump es dibujante Y hace caricaturas donde deja un contenido para pensar a través de viñetas, actualmente editó su libro de ilustraciones que se llama Visiones de Antonio, en charla con Baldosas Flojas nos contó cómo se acercó al dibujo, sus referentes, la tecnología y lo que genera el arte.






















Una ilustración deja secuelas, se puede ver una cantidad de interpretaciones, recuerdos, pensamientos y encima si tiene viñetas que dicen mucho de lo que nos pasa en lo cotidiano hace reflexionar sobre lo que nos sucede. Nacho Gump es dibujante y se puede ver sus obras en el blog  http://www.nacho-gump.blogspot.com.ar, actualmente tiene su libro recién editado que se llama Visiones de Antonio. En dialogó con Baldosas Flojas el artista nos contó sobre sus trabajos, la forma que tiene de dibujar, sus inspiraciones y el humor.
¿Cómo te acercaste al dibujo o al a viñetas?
Dibujo de toda la vida. Comencé dibujando como cualquier niño y luego mi mamá Susana me compró libros de Paul Klee, Joan Miro y me llenaba de lápices y hojas que traía de su trabajo. A los 7 años mi papá Enrique me compró libros de Tintin y a mis 11 años, en un alto que hicimos en la ruta,  me compró una comic de Batman que me cambió la vida. Estaba dibujada por Jerry Ordway.
¿Se piensa en el lector a la hora de hacer el dibujo?
Yo no pienso en el lector. Lo que hago son cosas que me salen de manera espontánea. Creo que las cosas que mejor me salen son las que no pienso. Por supuesto que si se que una ilustración mía se va a publicar trataré de no insultar a nadie. En el secundario hice dibujos hirientes de los profesores y aprendí que el insulto artístico no es el camino cuando la profesora de matemáticas y la de literatura me mandaron a examen.
¿Cuáles fueron tus referentes o ejemplos?
Me gusta el artista que se entrega totalmente a su arte, le cueste lo que le cueste, hasta a veces sacrificando su propia vida. Gente como Frida Kahlo, Van Gogh, Dali, Da Vinci, Charly Garcia, Chopin,Miles Davis,  Marques de Sade, Garcia Marquez. En lo que a historieta se refiere mis artistas más admirados son Brian Bolland, Frank Miller, Dave mc Kean, Horacio Altuna, Breccia, Caloi, Moebius.. ufff tantos. También está la gente que tiene gran talento y que la rema día a día como lo que hace Javier Fernández o Marco Castagna en literatura. O bandas como La Parla de Raviolo. Por suerte hay muchas propuestas muy buenas.
¿ Cómo llegaste a Visiones de Antonio?
"Visiones de Antonio" salió hace muy poco pero hace años que me daba vueltas por mi retorcido cerebro. Es un libro que compila bocetos que hago en libritos cuando viajo o cuando veo o me entero de alguna historia curiosa. La mayoría son historias verdaderas o imágenes que me quedaron de situaciones que viví. Su personaje Antonio es el que le da un hilo conductor a todo. Antonio está en cada uno de nosotros. No lo vemos pero está. Como suelo tener la autoestima baja, la gente que me ama como mi mamá o mi hermano Javier, me dieron el empujón para que vomite todo este libro.
¿Qué lees o en que te inspiras a la hora de dibujar?
De muy chico mis padres me nutrían de sensaciones que a la larga se hicieron carne en mí. Mi papá ponía a Chopin, Mozart, me compraba libros de Julio Verne o Mark Twain y mi mamá es más de estar en movimiento, de viajar, conocer lugares y hablar con cualquiera. Yo tengo un poco de ellos dos. Todo eso lo largo en la  hoja.
Si tuvieras que comparar visiones de Antonio con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, una película, un artefacto, un deporte, etc. ¿Con qué lo harías?
Soy hincha de Boca y como hice el libro con pasión puedo decir que el libro son los goles que grité de Martin Palermo. El libro puede ser amargo o dulce como el chocolate. Un lugar: una catedral.  Un color: el blanco y negro. Un momento: tomar con amigos. Película: Forest Gump. Un artefacto: un plumín lleno de tinta china. Un deporte: es un libro de gente solitaria: el ajedrez.
¿El humor es una llave para reflexionar sobre lo que nos pasa?
Por supuesto. Lo demostró Charlie Chaplin o Woody Allen. Ni hablar del gigantesco Quino y su Mafalda... o los Simpson. Todos ellos ingresan sus traumas, protestas y disconformidad con el mundo de una manera diferente. También nos enseñan a sobrevivir y a sacarle provecho a lo que vemos como negativo. Son manifestaciones que nos hacen bien.
¿Tenés un momento del día que le dedicas a dibujar, llevas siempre lápiz y papel o es cuando vienen las ganas?
Desde hace años que llevo algo encima para dibujar. Cuando más dibujo es por las noches, cuando la casa está tranquila. Chocolate, música,  tinta y papel. Las mañanas me deprimen mucho y no me inspiran.
¿En qué ayuda y perjudica la tecnología en la sociedad?
La tecnología es una bendición. El problema como siempre es cómo y quién la usa. Favaloro o Hitler. Personalmente me gusta estar rodeado de tecnología y usarla lo más que pueda. Igual uso poco la PC para dibujar. Muy poco. Pero tecnología también es un portaminas o la goma de borrar. O cuando abrís la canilla para tomar agua que fue filtrada en la planta de purificación y que llega a vos gracias a una infinidad de caños y cables. A mí eso de vivir bajo las estrellas en el campo se lo dejo a las hormigas.
¿Crees que a través del arte se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Sí, totalmente. El arte invita a sentir. El arte forma mentes y las hace más fuertes. Con el arte se puede gozar (que es tan necesario). El artista es un gran seductor y cazador de personas sensibles. Esas personas, si son despiertas, se van dejar atrapar y emborrachar sus sentidos y cuerpo con total aceptación. Si consumís más arte mejor te vas a sentir porque vas a entenderlo mucho mejor. Y si más arte hay, mejor van a estar las cosas.



VISIONES DE ANTONIO EL LIBRO DE NACHO GUMP SE PUEDE CONSEGUIR EN LA LENGUA ABSUELTA: ECHEVERRIA 2252 - LOC. 23 – 4783-0623. MARTES A VIERNES DE 14:00 A19:00. BELGRANO.
                                    
LA LIBRE: BOLÍVAR 646 - SÁBADOS DE 12:00 A 21:00 HS. SAN TELMO

LA INTERNACIONAL ARGENTINA: PADILLA 865. 2070-4939. LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00

LIBRERÍA CLÁSICA Y MODERNA: AV. CALLAO 892 – 4811-3670. SÁBADOS DE 11:00 A 22:00 HS

SANTIAGO ARCOS : PUÁN 467 – 4432-3107 

ARCADIA LIBROS: MARCELO. T. DE ALVEAR 1548 – 5258-8801

MUSARAÑA: JOSÉ M. PAZ 1530, FLORIDA 4791-8220 – MARTES A VIERNES DE 10 A 13 Y DE 15:30 A 19.30 Y LOS SÁBADOS DE 10 A 14.

EL RAYO ROJO: SANTA FÉ 1670 GALERÍA BOND STREET LOCAL 20-22 

PUNC: BELAUSTEGUI 393 LUNES A VIERNES ED 13 A 19 HS. SÁBADOS DE 11 A 19 HS.


WARNES ENTELEQUIA: JURAMENTO 2584 – 4788-4521 – BELGRANO@ENTELEQUIA.COM.AR  

1 comentario:

  1. las preguntas son muy atinadas y estrictamente inteligentes. disfruté mucho las respuestas.

    ResponderEliminar