miércoles, 16 de diciembre de 2015

MÚSICA: VALENTINA COOKE Y LOS LOBOS

CREATIVIDAD Y MIXTURA

Valentina Cooke es una cantante con mucha amplitud musical y ahora está junto a un power trio, Los Lobos, que le da grandes ambiciones más
rockeras,  antes de presentarse el jueves 17 de diciembre a las 21hs en el Emergente Bar, Acuña de Figueroa 1030 y editar su tercer disco, dialogó con  Baldosas Flojas sobre su acercamiento a la música, sus influencias y lo que se viene.

Palabras concretas, contundentes y con un ritmo que se puede bailar pero sin dejar de analizar lo que pasa en el mundo, Valentina Cooke presenta sus canciones y su power trio, los Lobos, que la acompaña actualmente, antes de subirse al escenario del Emergente Bar, Acuña de Figueroa 1030 el jueves 17 de Diciembre a las 21hs, dialogó con Baldosas Flojas de sus referentes, el público, la tecnología y  lo que puede generar la música.
¿Cómo te acercaste a la música?
Nací en un ambiente musical, mi padre Micke Cooke es músico, cantante de rock, compositor y citarista.
¿Cuáles fueron tus referentes y  quienes te marcaron?
Mis referentes fueron  mi padre y  María José Cantilo, Las Manos De Filippi, mi padre refleja el arte desde los más profundo del corazón, María José es la mujer que agarro la viola y se vino del sur con 4 pibes a abrirse camino en el ambiente machista del rock de ese momento.
Las Manos de Fillippi me mostraron el camino independiente a seguir en la época que me toca vivir a nivel  musical, además de ser una banda que lucha por cambiar el sistema a través del arte, relatando en canciones lo que no te cuentan los medios de comunicación masivos, son una de las bandas más combativas de latinoamericana y  siento por ellos un gran respeto y una profunda admiración.
Musicalmente también me marcaron e influenciaron Sade, Sting, Tracy Chapman, Red Hot Chilli Peppers, Pearl Jam, Faith No More. Living Colours Fish Bone,  Rage Against The Machine , India Arie, Lauryn Hill, Jill Scott, Erikah Badu, Nneka, Mala Rodriguez...
¿Cómo definirías a la música que haces?
La Música que hago es una mixtura de  estilos, no la puedo encasillar en un solo género, mi gusto musical es muy amplio y no puedo evitar las influencias que van apareciendo... Soul, Hip Hop, Rock alternativo, Funk, Rap, Pop..
¿De qué se trata y se formó Lobos?
El  baterista Lucas Honigman  ya venía acompañando mi proyecto, con él presentamos mi segundo disco "Amor y Miedo" en un  formato sound system donde Lucas se encargaba de disparar las bases y tocar la bata.
 Después decidí incorporar a karim y a Guido que andaban dando vueltas cerca de mi proyecto y con ganas de hacer algún aporte, yo  tenía ganas de armar una banda rockera hace mucho tiempo y con los chicos se dio naturalmente, la banda tiene una identidad y un  carácter  propio y decidí nombrarla  LOBOS....
¿Qué se viene para el año que viene?
El año que viene pensamos hacer una presentación oficial en capital del disco que estamos grabando y una gira de promoción por  México, Chile Y Uruguay.

 ¿Con qué se va a encontrar el 17 de diciembre aquel que vaya a El Emergente?
En el emergente vamos a hacer un show con un adelanto del disco que se viene y también  canciones del disco  Amor Y Miedo, además  tendremos  invitados de lujo.
 ¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Claro que se piensa en el público, buscamos dar un show dinámico y contundente, ni muy largo ni muy corto, lo justo y necesario.
Si tuvieras que comparar el disco que viene con una comida, un jugador de fútbol, un momento, un color, un lugar, un deporte, un artefacto, un libro, un artista, etc. ¿Con qué lo harías?
Elijo un lugar.
¿En qué ayuda y perjudica la tecnología para la música?
La tecnología favorece  tanto a los músicos como a cualquier artista permitiéndole poder difundir su obra de manera independiente y a nivel mundial.
 Por otro lado  no se puede escapar a la piratería virtual, esto nos puede perjudicar económicamente a los artistas pero en un punto es el arte es de todos y en todo caso el trabajo está en las  presentaciones en vivo.
Crees que a través del arte se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida

El arte sincero nace de un  estado de conciencia y creatividad, todo el que pueda identificarse con una obra de arte tiene en menor o mayor escala un grado de conciencia, yo creo que el arte ayuda a ampliarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario