lunes, 21 de diciembre de 2015

MÚSICA: PERCAL TANGO

NUEVOS RITMOS

Percal Tango está presentando su tercer disco que se llama Ocho por ocho antes de subirse a los escenarios de Boris Club el martes 22 de diciembre y el domingo 27 de diciembre en Vinilo café, el guitarrista y director del grupo, Nacho Cabello, con Baldosas Flojas sobre lo que hacen, el nuevo trabajo y los shows.

Admirados y inspirados por el bandoneonista, director y compositor de tango Pedro Laurenz, nace Percal Tango que están presentando su tercer disco, que es doble y se llama ocho por ocho, su  guitarrista y director del grupo, Nacho Cabello, dialogó con Baldosas Flojas antes de subirse al escenario de Boris Club el martes 22 de diciembre a las 21: 30 , Gorriti 5568, y el  domingo 27 de diciembre a las 21hs en Café Vinilo, Gorriti 3780
¿Cómo y por qué se formó Percal tango?
Percal Tango se formó a partir de un film (Garúa 2004). Tenía que grabar un tango instrumental y compuse un tema que se llama Canelo que está en el 1er disco (Mirá que lío santo!), bailable y con mucha influencia del 5to de Pedro Laurenz. Cuando escuché el tema grabado me dije "hago un proyecto en base a esto". Y salió la idea de Percal Tango.
¿Se puede definir a la banda como un tango joven o nuevo tango?
Ni tango joven ni nuevo tango... "nuevos tangos", si. Interpretados por músicos jóvenes y no tanto ya. Creamos nuestro propio repertorio, nuestros clásicos. Un mundo imaginario en donde nuestras composiciones suenan junto con las de Laurenz, Bardi, Mederos, Troilo o Salgán por nombrar a algunos maestros.
¿Cuáles fueron sus influencias y sus referentes musicales?
 Nuestros referentes:  Principalmente Pedro Laurenz, Horacio Salgán, Troilo, Mederos y otros referentes que tienen que ver con otras músicas como Ravel, Satie, Chopin o The Beatles. Nuestra generación creció con discos y no con Orquestas, somos más eclécticos. Eso trae cosas positivas y otras negativas, por supuesto.
¿De qué se trata ocho por ocho?
 "8x8" es un disco de "concepto". Es un disco doble.  Revisamos no sólo un parte de la obra de Pedro Laurenz sino que hemos puesto nuestra atención en el sonido y la manera de arreglar de su 5to típico. Tomamos el disco grabado en 1969 "Pedro Laurenz interpreta a Pedro Laurenz" y lo desgrabamos casi todo, 8 temas que forman parte de nuestra "Admiración" y 8 temas nuestros que forman parte de nuestra "Inspiración", que suena más introspectivo, más reflexivo y ecléctico. Así se llaman cada uno de los discos que forman parte de 8x8.
¿Cuáles son las diferencias y similitudes  de este trabajo con los anteriores?
 La diferencia que encontramos con nuestro trabajo anterior radica en que hemos grabados tangos "clásicos" que en el disco anterior no habíamos hecho prácticamente. Demostrándonos a nosotros mismos que estamos a la altura de los grandes conjuntos que suenan actualmente. La idea de 8x8 es más cerrada conceptualmente, no grabamos temas por grabar, sino que los hemos elegido cuidadosamente, proyectando una dirección muy clara.  Las similitudes: no hemos dejado de componer "nuestros clásicos", esa es nuestra apuesta. Seguir proponiendo repertorio, buscando nuestro sonido, nuestra manera de decir las cosas.
Si tuvieran que compara ocho por ocho con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un momento, un color, una película, un libro, un deporte, etc. ¿Con qué lo harían?
"8x8" es la cena con amigos y el whisky después de cenar. El primer disco "Admiración" es el asado, la reunión alrededor del fuego, la charla previa, el fútbol, las minas, las anécdotas, y luego, cuando todo baja,  aparece "Inspiración", sentado tranquilo al lado del equipo de audio, whisky en mano o lo que quieras,  dejándote llevar a un viaje de introspección, de reflexión.
¿Qué tienen en vivo que no se aprecia en el disco?
Lo que tiene el "vivo" es nuestro "humor" en escena, las anécdotas, los chistes y la música en vivo por supuesto. No hay nada como escuchar la música en tiempo real, con todos los riegos que eso implica y todas las cosas buenísimas que salen en el momento. La grabación es sólo un registro. Pero si  está bien hecha logra "pasar el vidrio". Si logramos eso, vamos por el buen camino, el del arte, no cualquiera logra "pasar el vidrio", es un objetivo en sí mismo.
¿En que beneficia la tecnología al arte?
 La tecnología...la calidad en los audios es inmejorable hoy por hoy, podemos hacer cualquier cosa. Es una gran herramienta. No tengo mucho para decir. Es un campo muy extenso que hay que inspeccionar, probar.  Facilita mucho el trabajo de grabación aunque si no sos piola o no tenés idea puede entorpecer todo y arruinar todo un proyecto. Eso desde el punto de vista técnico. Desde punto de vista artístico es una gran puerta a la experimentación aunque en el tango todavía no escuché a nadie que realmente experimente y se arriesgue de verdad con esto. La mayoría se queda en el "tango electrónico", que por lo que escuché y experimenté tiene un techo, pero se podría hacer mucho más que "música para europeos". Me gusta pero soy muy crítico. Falta mucho. Pero tengo la certeza que un día va a aparecer uno y nos va a volar la "bocha" a todos
 Creen que a través de la música  se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida


El arte en general es una vía de comunicación, por excelencia humana. Desde el arte rupestre hasta hoy en día el arte (pintura música, danza, literatura, etc) es una expresión de cómo vivimos, cómo sentimos, cómo nos manejamos, qué sentimos, qué pensamos. El arte enseña, crea espacios, hace pensar, hace sentir, es la máxima expresión del ser humano junto con la tecnología (que está emparentada). Si las expresiones artísticas provocan todo eso, no es nada raro que modifique tu realidad, tal vez sólo por un instante, pero puede lograr algo en vos, diferente y especial. Nunca sabés quién te escucha o te ve del otro lado, tal vez hagas mejor persona a alguien con lo que hacés en un escenario y es nuestra responsabilidad hacer nuestro trabajo lo mejor posible dando el 100% de lo que sabemos. Por eso me parece muy importante que la cultura esté en las calles, en los barrios y no sólo en las salas o teatros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario