martes, 8 de diciembre de 2015

MÚSICA: INLAKECH HALA KEN

MESTIZAJE Y DIVERSIDAD


Un Susurro en el viento es el disco debut de  Inlakech Hala Ken, banda que fusiona estilos que van del folcklore, bossa Nova y Word music. Antes de presentarse por última vez en el año,  el sábado 12 de diciembre a las 22hs en Santana, Pte Peron 414, Ramos Mejía. Su cantante Inti Raymi, dialogó con Baldosas Flojas sobre la apertura música, la composición de los temas y la tecnología.

INLAKECH HALA KEN proviene de una expresión de las tribus mayas cuyo significado en español es " yo soy otro tú, tú eres otro yo". Los mayas en cada encuentro hablaban de unidad, cuando se saludaban decían: "IN LAK'ECH", que significa "yo soy otro tú", a lo que contestaban: "HALA KEN", "tú eres otro yo". Con su música mestiza, la banda que lleva ese nombre lo llevan a la práctica y lo demuestran en su primer disco que se llama Un susurro en el viento, antes de subirse al escenario de Santana, Presidente Perón 414, Ramos Mejía, el sábado 12 de diciembre a las 22hs. Su cantante Inti Raymi dialogó con Baldosas Flojas sobre la placa, el público y lo que puede generar una canción.

¿Cómo definirían a Inlakech Hala Ken?
Un espacio musical mestizo donde convive la diversidad cultural.
¿De qué se llega a Un susurro en el viento?
Previo a Un Susurro En El Viento habíamos lanzado un single de dos canciones a modo de presentación de la banda que fue distribuido de manera digital.
¿Adónde apuntan y en que se inspiran las letras de los temas?
Tratamos de contar historias, aunque también hay reflexiones e ideas que nos parecen interesantes compartir. 
Si tuvieran que comparar el disco con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, un lugar, un libro, una película, un artefacto, un deporte. ¿Con qué lo harían?
Creo que compararlo con un lugar seria lo más acertado.

¿A qué se debe la apertura musical y poder aceptar la fusión de estilos?
La globalización a traído consigo varios males pero también algunas ventajas entre las cuales podemos citar la mezcla de culturas que se da en ciudades importantes del mundo, las cuales se ven reflejadas en las distintas expresiones artísticas. Nuestra ciudad es cosmopolita desde su nacimiento, entonces lo raro debería ser porque esta fusión artística no se dio mucho antes en otros grupos. Tal vez porque fuimos una sociedad conservadora, que desde hace unos años viene tratando de aceptar y compartir la diversidad.  
¿En que beneficia y perjudica la tecnología para una banda?
La tecnología sin dudas permite completar la obra en sí. Sumar elementos a la misma desde los sonidos, hasta lo audiovisual o grafico. Cuanto más elementos se tengan para completar el mensaje de la obra, es más factible que influya en aquel que se presenta ante ella. Cuando hablo de influir no solo me refiero a la forma de pensar, sino también a la emoción, al entusiasmo o la falta de este en el individuo que la percibe.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Si, por supuesto. El grupo cuando sube al escenario esta compartiendo una emoción artística por ello es indispensable pensar en cómo llegará la misma al público.
Creen que a través de un tema musical se puede conseguir unidad, consciencia o mostrar otra forma de vida

El arte tiene un poder tan mágico como tal vez el amor. Una obra puede abrirle determinadas puertas en los pensamientos a una persona, que lo lleven a sentir de otra manera, ver las cosas desde una perspectiva diferente. Osho decía que la naturaleza es generosa porque cuando nacemos nuestro cerebro es como una pizarra en blanco en donde nuestro entorno va escribiendo y nos va transformando. El arte (al igual que el amor) tiene también la capacidad de borrar y reescribir en esa pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario