viernes, 18 de diciembre de 2015

MÚSICA: BEIRRO

CANCIONES PROYECTADAS


Beirro es un canatautor que editó su nuevo disco que se llama Desierto y antes de subirse al escenario del rock en la plaza, de Pehuajó, el sábado 19 de diciembre a las 21hs, se definió ante Baldosas Flojas y nos contó sus proyectos para el 2016.

Absorber lo que uno consume, darle una impronta propia y llevarlo a la práctica es lo que realiza Beirro, un cantautor que está presentando su nuevo disco llamado Desierto, antes de seguir de gira por el país, el sábado 19 de diciembre a las 21hs estará en Plaza Dardo Rocha, Hipólito Yrigoyen y Alsina, Pehuajó, charló  con Baldosas Flojas sobre sus influencias, adónde apuntan las letras de los temas, los shows  y lo que puede  ocurrir con la música.
¿Cómo definirías a Beirro?
En principio, debo decir que es complejo definirse a uno mismo. Beirro es mi apellido y mi nombre artístico. Básicamente, es un proyecto de canciones. En un principio, fue un plan rockero mezclado con funk. El disco "Abismo", publicado en 2007, fue un disco hecho en soledad. Solo participaron 3 músicos invitados para partes puntuales. En ese disco toqué todos los instrumentos. Fue el resultado de una búsqueda casi enajenada durante meses de encierro en mi sala de ensayo. Luego vino el EP "037", que es un disco acústico, poco pretencioso. Hace un par de meses publiqué "Desierto", que es un disco realmente ecléctico. Acá, el desafío fue hacer convivir dentro de un mismo álbum estilos aparentemente antagónicos. Funk, bossa nova, pop, jazz, reggae, country, etc. Mi horizonte artístico está muy expandido. A diferencia de "Abismo", participaron 12 músicos! Es un disco mucho mas "abierto" y mas orgánico. En síntesis, Beirro es un proyecto artístico de canciones de diversos estilos.
¿Quiénes fueron tus referentes y influencias?
Mis referentes inmediatos son Spinetta y Cerati. Pero al ser consumidor de mucha música, hay influencias de muchos músicos: The Beatles, Bowie, Caetano Veloso, Café Tacvba, etc. Por otra parte, hay una gran influencia de la literatura. Borges, Cortazar, Milan Kundera y otros escritores han nutrido mis letras.
¿Cuáles son tus proyectos para el 2016?
Para 2016 proyecto regresar a cada uno de los sitios que visité este año -Mar del plata, Rosario, La Plata, Escobar, etc-, y también empezar a recorrer otras provincias argentinas. También está el deseo y las negociaciones para ir a Uruguay y Chile. Como "Desierto" salió hace muy poco, la idea es seguir mostrándolo en todos los lugares en que sea posible. Del mismo modo, seguiremos adelante con los videoclips. Ya lanzamos el segundo corte del disco, que se llama "Nadar", y estamos trabajando en un nuevo video. Pueden ver todos en mi canal de youtube: beirromusic. En suma, se viene un año tan intenso como 2015.
¿Adónde apuntan o te inspiras a la hora de componer las letras de los temas?
En general, el proceso de composición no es apuntado o dirigido. Suelo estar tocando guitarra o piano todo el tiempo, sin buscar. De pronto aparece una sucesión de acordes o una melodía y trabajo a partir de ahí. El trabajo de creación es permanente. No necesito de un ámbito o momento específico. Una frase, una melodía o una idea pueden servir para disparar una canción.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Sí, claro. El show es para mí un momento de celebración. Y el público está invitado a celebrar. Motivo por el cual es central a la hora de armar un espectáculo. A diferencia de la composición de canciones, que es totalmente libre y sin terceros, los shows son la oportunidad para encontrarnos con quienes gustan de mi trabajo. Siempre los tengo en cuenta a la hora de elegir los lugares donde toco, cómo se arma la producción y también la lista de temas que tocaremos con la banda.
Si tuvieras que comparar tu música con una comida, un lugar, un momento, un color, un jugador de fútbol, un libro, una película, una actriz, etc. ¿ Con qué lo harías?
La respuesta varía según el momento. Hoy, mi música es comparable al desierto. De hecho, fue una gran inspiración para el disco. De ahí el nombre del álbum.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología para la música?
Ventajas todas. Permite resolver un montón de cuestiones que antes resultaban de difícil solución. En poco tiempo y con poco dinero se puede grabar a un nivel digno. También, a la hora de los show, la tecnología permite tener infinita cantidad de sonidos a través de una notebook. Creo que la tecnología simplifica mucho los procesos de grabación y de las presentaciones en vivo. La única desventaja de la tecnología es que al poder borrar, cortar y pegar hace que muchos músicos estudian o practican menos y luego eso se evidencia en las presentaciones en vivo. Si pensamos en The Beatles o en todas las bandas de su época, las grabaciones eran en vivo, con todos los músicos tocando a la vez. Incluso con sinfónicas o con muchos integrantes. Al ser toma única, tenían que tocar bien si o si. No podían fallar. Hoy en día, es fácil que un disco suene bien, aun cuando los músicos no sean tan buenos. Pero eso, en muchos casos, hace que baje el nivel de las bandas en vivo. 
¿Cuáles son las diferencias del disco al show?
En los discos soy muy prolijo y puntilloso. Trabajo muchísimo en cada detalle y trato de que quede con el audio correcto y en su lugar. En el vivo, también busco la prolijidad pero pesan la emoción y la adrenalina. Los shows en vivo son realmente viscerales. Entonces, todo se pone más caliente en relación a los discos. También influye la respuesta del público. Me alimenta mucho tocar para otras personas. Por eso invito a quienes lean esta nota que además de escuchar los discos, vengan a ver el show en vivo. Es una experiencia muy diferente!
Crees que a través de una canción se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Generar consciencia sí. Es posible que una canción pueda funcionar como un buen disparador para temáticas puntuales. No creo que una canción pueda mostrar otra forma de vida. Sería muy pretencioso esperar algo así. Lo que sí puede ocurrir es que alguien cambie su mirada estética de ciertas cosas a partir de una propuesta artística, no solo la música. Es si es posible; incluso es esperable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario