domingo, 13 de diciembre de 2015

LITERATURA: ESPIONAJE EN ARGENTINA DE JULIO CÉSAR FORCAT

CONTRA LOS ABUSOS DE LOS SERVICIOS



Espionaje en la argentina es un libro escrito por Julio César Forcat y es una investigación sobre cómo el estado espía a sus ciudadanos. Su autor, dialogó con Baldosas Flojas sobre la investigación realizada, lo que ayuda las tecnologías y la función de los medios alternativos.


Espionaje en la argentina es  un  libro que nos obliga a reflexionar seriamente sobre la amenaza que significa la intervención ilegal de los servicios de inteligencia de nuestro país. Su escritor, Julio César Forcat, dialogó con Baldosas Flojas sobre la manera de vigilar y castigar que tiene el estado, cómo controlar al espionaje y lo útil que son las investigaciones.

¿Cómo surge la investigación del libro?
La investigación del libro surge debido a la imperiosa necesidad de poner límites a las actividades del organismo de “inteligencia”. Si bien existe desde hace años una Comisión Bicameral de Control y Fiscalización de las Actividades de los Organismos de Inteligencia, está Comisión nunca pudo cumplir verdaderamente con su función de control y seguimiento. En consecuencia, la posibilidad de que los  ciudadanos tuvieran acceso a una entidad que los protegiera de los abusos del  espionaje, fue descartada. Tampoco la Justicia ofrece protección a las víctimas de los abusos del  espionaje .Las denuncias penales presentadas contra los servicios de inteligencia no son tramitadas  como corresponde y  son archivadas. El libro Espionaje en la Argentina: su impacto en la política, en la sociedad y en la cultura del que soy autor, viene a llenar un vacío, a denunciar el estado de total desamparo en que se encuentran las víctimas de los atropellos del espionaje. Además, la investigación que se  realiza para escribir sobre el funcionamiento anormal de los sistemas de espionaje se enfrenta desde el principio con grandes dificultades, ya que el investigador no cuenta con una bibliografía precisa sobre el tema. Tiene que recurrir a artículos de periodistas de investigación que son valiosos, pero incompletos. Recientemente se publicaron trabajos de  importancia de los periodistas Gerardo Young y Claudio Savoia sobre el espionaje en Argentina. Pero no existen en Argentina obras sobre la policía “secreta”que se puedan comparar con los libros del criminólogo canadiense Jean-Paul  Brodeur. Los escritores o periodistas que escriben acerca de las actividades ilegales de la entidad de espionaje sufren presiones, amenazas y persecuciones . Además, como todos los medios de comunicación del país son vigilados por los servicios de inteligencia, éstos están en condiciones de bloquear el acceso a fuentes de información por internet.
¿El estado tiene y quiere la potestad de vigilar y castigar?
No, el Estado no tiene derecho a invadir la privacidad de las personas, a menos que cuente con una orden judicial  que lo habilite. La Ley de Inteligencia  Nacional N° 25.520 en el Título II, artículos 3,4 y 5prohíbe precisamente que los organismos de inteligencia invadan la intimidad de las personas. Obviamente tampoco pueden hostigar a los ciudadanos por ninguna razón. Pero en la práctica el espionaje no respeta estas esenciales restricciones. Cualquier habitante del país puede ser vigilado e incluso hostigado por los organismos de inteligencia aunque no cuenten  éstos con una autorización judicial para hacerlo.
¿Hay formas de evitar el espionaje?
 Sí, el espionaje puede estar integrado dentro del régimen democrático ,con la condición de que limite sus actividades al ámbito legal que le concede la ley de Inteligencia . Siempre y cuando respete los límitesestablecidos, el espionaje puede ser un valioso instrumento  para combatir el crimen y proteger al ciudadano.
¿Se debe ser astuto y mostrar a través de los medios alternativos  algo que parezca algo que  haga ruido para que se tome en cuenta?

Los medios alternativos e independientesde comunicación pueden ser de gran utilidad para denunciar los abusos del espionaje.
¿Cuánto facilita la tecnología a detectar y optar ideas contrarias a los servicios?
La tecnología facilita enormemente la vigilancia masiva de los ciudadanos, porque actualmente los sistemas
electrónicos de avanzada están en condiciones de leer e interceptar todos  los textos que se envían por internet, facebook, fax, teléfonos, etc.
Qué posibilidades ve de que los medios o periodistas que buscan otra alternativa que la económica puedan unirse y armar algo para ser escuchados.
Sería muy positivo que los medios de comunicación y los periodistas se unieran para protegerse de los atropellos del espionaje.
Cree que a través de un libro se puede generar consciencia en la sociedad y este atenta a lo que sucede.

Por supuesto, creo que a través de mi libro se generará mayor conciencia en la sociedad con respecto a la compleja  problemática del espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario