viernes, 16 de octubre de 2015

MÚSICA: PLAGIO

DESPREJUICIADOS DE ESTILOS

Plagio está festejando sus diez años de vida y presentan su tercer disco, Una necesidad volumen 2 : La Vida. Antes de subirse al escenario de Niceto Club Lado B, Humboldt 1358, el domingo 18 de Octubre a las 21hs, su cantante y guitarrista, Nicolás Buono, dialogó con Baldosas Flojas sobre esta década de banda, el público y la tecnología.


Proponiendo lo que les gusta hacer, sin prejuicios, haciendo de la música un proyecto de vida, Plagio ya festeja diez años de vida y está presentando su tercer disco que se llama Una necesidad volumen 2, su cantante y guitarrista, Nicolás Buono, dialogó con Baldosas Flojas sobre los recuerdos, la placa nueva, adónde les gustaría tocar y los festejos que se llevaran a cabo el domingo 18 de Octubre a las 21hs  en Niceto club Lado B , Humboldt 1358.
   
¿Cómo definirían a Plagio?
Definiría a plagio como una banda desprejuiciada de estilos, como un laboratorio de intereses de sus integrantes, como un grupo humano que crece y un proyecto que trata día a día de ser lo más propio posible. Si lo tenemos que encerrar si o si, podemos decir que es "rock alternativo progresivo", pero creo que no caben las casillas en lo que queremos proponer.
¿Qué recuerdos y vivencias tienen en estos 10 años de banda?
Tras diez años de vida en la música pasaron muchísimas cosas. Recuerdo con mucho cariño el paso de los integrantes que fueron parte, recitales importantes como el paso por el pre Cosquín, las giras por la costa, nuestro recital en el Urdi rock, la grabación de discos. Fue algo muy bueno para mí crecer con la música y a su vez que mi música también pueda crecer conmigo. Lejos de ser un capricho adolescente, una bandita de rock que lo hace por diversión, este es para los integrantes, un proyecto de vida.
¿De qué se trata volumen II la vida?
"Una necesidad Vol II: La vida" es un disco que mantiene conceptos de sus  antecesores y trata de destruir otros. Básicamente habla, en sus líricas, de la existencia de ciertos personajes o de lo que otras personas pretenden para con uno. Todos los temas tienen un tinte existencialista, cada canción indica algo, algún juicio de valor sobre cada uno de los temas que lo componen.
En tanto a lo musical, es nuestro disco "más propio", quizás el menos comercial (el único tema que tiene 3 minutos es el bonus track). Así es que nos permitimos jugar y que juegue el oyente, que sea transportado, que se sorprenda, que se sonría o que algo incluso le moleste. No apunta a la escucha fácil, no tiene ningún hit marcado, pretendemos mostrar un cuadro con una paleta de muchos colores y estilos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
¿Qué diferencias y similitudes tiene este disco con los anteriores?
Como lo dije anteriormente, es nuestro disco más propio, el que más licencias tiene; así es que nos permitimos jugar con muchísimos estilos y que el promedio de duración de las canciones sea de 5 minutos. Tiene, en un plano totalmente subjetivo, una mejor composición y una producción y preproducción, si bien hecha por la banda, más a conciencia y con mucho más trabajo detrás. Respecto al volumen 1, tiene una gran diferencia de dinámica, en el proceso del audio, no fuimos tan destructivos sobre el proceso final. Yo creo (como debe creer todo el mundo) que este es nuestro mejor material, lo siento más maduro desde todos los aspectos posibles.
Si tuvieran que comparar volumen II la vida con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, un libro, una película, un artefacto, etc.¿ Con que la harían?
Yo me imagino, ante esta pregunta, con una comida, imaginemos unos fideos con salsa fileto a los que decidieron tirarle un poco de carne porque era una buena idea y después unas rabas y después tomates cortados y palta.... y.... por qué no unas ciruelas, nueces, banana y flan... y finalmente cuando esta todo en el plato es pisado por la mano y mezclado y luego en vez de comerlo uno decide usarlo para una guerra de comida con sus amigos. Este disco es una mezcla, es ese experimento, de comida en este caso, que no sabemos si realmente es para comer, pero que disfrutamos de un modo convencional o no.
¿Adónde y con quien les gustaría presentar el disco?
Queremos seguir presentando el disco en todos los lugares que se pueda, en festivales... Somos una banda que en vivo sorprende a la gente, justamente por la experimentación. Básicamente queremos presentarnos ante la mayor cantidad de desconocidos posibles. Después, en tanto a fechas, ya estamos muy contentos de haber compartido muchísimas de presentación con hermosas bandas amigas como Menta, Tornatore, Avestruz, Sygma, Inframince, Genova, Atropos y muchas otras.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Se piensa en el público, si, pero en la medida que no se modifique nuestro mensaje y nuestras canciones. Si vemos que no encajamos en la jugada preferimos no participar a hacerle pasar un mal rato a alguien. No solemos hacer covers, realmente queremos ser comunicadores de nuestro arte.
¿En qué ayuda y perjudica la tecnología para la música? 
Ayuda en muchísimas cosas, que paradójicamente son las mismas que en las que perjudica. Nos permite expresarnos, dirigirnos rápido a las personas, comunicarles lo que tenemos para decir en el instante y llegar al otro al instante; el problema es que todos aprovechamos de eso y existe un concepto con el que estoy de acuerdo, que dice que toda la información junta así como la nada de información dan un mismo resultado que es desinformar al que nos queremos comunicar. En cuanto a lo musical, tener las posibilidades de tener un home estudio para trabajar muchísimo el disco antes de entrar a grabar formalmente, me parece que es inmensurables favorable para todas las bandas y todos deberían de saber usar un cubase, de pronto, todas las composiciones, arreglos, al masterializarlos, se desarrollan de otro modo y toman otros colores.
¿Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
 Muchos temas te hacen pensar en cosas que, tal vez, nunca se te habían ocurrido, a fin de cuentas, en la construcción de todas nuestras personalidades están nuestros temas preferidos y esas letras que repetimos sin parar, por eso podemos afirmar que es así. La música transforma y sana y parte de nuestro sueño es creer que alguna de nuestras palabras le sirvan a alguien para crecer, aunque sea un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario