miércoles, 21 de octubre de 2015

MÚSICA: NO SOMOS NADA

RESULTADO DEL TRABAJO Y LA PASIÓN

No Somos Nada está presentando su segundo disco que se llama Un poco Más Humano, antes de subirse al escenario de Beat Flow, Av Córdoba 5509, el viernes 23 de Octubre a las 21hs, su cantante, Marcos Matarazzi, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre la nueva placa,  adonde apuntan las letras de los temas y cómo fue tener de invitados a Manuel Quieto(Mancha de Rolando) y Santiago Aysine( Salta La Banca).

La potencia se siente, igual que la unión qué transmiten sus letras y la de los integrantes, No Somos Nada, banda oriunda de Quilmes, está presentando su segundo disco, Un Poco Más Humano, y lo mostrara en vivo el viernes 23 de Octubre a las 21hs en Beat Flow. En charla con Baldosas Flojas, su cantante, Marcos Matarazzi, nos detalló cómo llegaron a este trabajo discográfico, la diferencia con el anterior,  lo que  modificó la tragedia de Cromagñon y cómo la música da el ánimo necesario para poder hacer.
¿Cómo se llega a Un poco más humano?
En principio “Un Poco Más Humano” es la consecuencia de la conformación definitiva de No Somos Nada como grupo. Si bien la banda arranca allá por 2009 al principio no estábamos todos. Este disco es el resultado del trabajo y la pasión de los siete músicos que integramos este proyecto que nos tiene locos en colaboración con Cristian, encargado de la grabación de nuestro primer disco “Estamos”, con quien pegamos mucha onda y asumió el rol de productor musical esta vez.
Además a este segundo disco se llega con la experiencia del anterior y de muchos escenarios y ensayos. Esto nos permitió planificar todo con mucha responsabilidad y profesionalismo. Por eso, si bien la grabación se concretó entre los meses de Julio y Agosto de 2015 hubo un trabajo de pre-producción que comenzó a fines de 2014, y que nos hizo llegar muy afilados al estudio.     
¿Qué diferencias y similitudes tiene con Estamos?
Creemos que hay dos similitudes con “Estamos” que tienen que ver con la identidad de la banda. Por un lado la diversidad de ritmos y estilos. No Somos Nada es una banda que se anima a explorar y jugar con todo tipo de músicas, por eso en cualquiera de los dos discos vas a viajar por canciones bien diferentes de track en track. Además sigue presente nuestra preocupación por el contenido del mensaje que transmitimos. A la hora de cantar sentimos que tenemos muchas cosas para decir y eso se ve reflejado en las letras, a las que les damos un lugar central.
En cuanto a las diferencias en primer lugar hay una enorme evolución en el sonido, y eso nos pone muy felices. Por un lado porque sentimos que encontramos cómo queríamos que suene “No Somos Nada” y por el otro porque hicimos el esfuerzo de grabar el disco en el lugar que las canciones se merecían y nos fuimos para “Romaphonic”. Además las canciones están plagadas de violas rabiosas y riffs de los vientos, algo que en “Estamos” no sucedía. Otra novedad es la diversidad de compositores en este disco (hay canciones de cinco de los integrantes de la banda).
Y por último hay una continuidad en la importancia que le damos a la gráfica en los dos discos, porque creemos que los discos tienen que impactar en los oídos y en los ojos. Pero hay un cambio de estilo muy interesante con el enorme trabajo de Jime en el diseño y dibujos, y del Mono que también aporto sus ilustraciones.
Si tuvieran que comparar Un poco más humano con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, un deporte, un libro, un artefacto, etc.¿ Con qué lo harían?
Jugador de futbol: Cualquiera de “Fresquita La Coca”, equipo amateur que juega todos los Sábados en un torneo del Río de Quilmes. Porque los pibes juegan con un amor a la camiseta que se contagia. Porque en esos torneos se participa por amor al fútbol y no se embarra la cancha con otros intereses. Y porque aunque sea un torneo amateur se juega con responsabilidad, táctica y estrategia.
Comida: Cualquiera cocinada por el Topo, trompetista de la banda que tiene una mano increíble. Porque cocina con amor y creatividad, y ha sabido regalarle a la banda unos morfis hermosos. Y porque hizo de la cocina un micro emprendimiento autogestivo, y le va muy bien laburando de lo que le gusta.
Lugar: La sala de ensayo de “No Somos Nada” que está en el fondo de la casa de la familia Matarazzi. Porque es un espacio que fuimos construyendo de a poco, con esfuerzo y que en el último tiempo creció un montón.
Color: El que surja de mezclar muchos colores, algunos bien alegres, otros más oscuros.
Momento: “El momento en que estas, siiii el presenteeee”
Deporte: Un picado con amigos, pero en una cancha que se pone cada vez más linda. Dejando todo en el partido y con una hinchada que está de fiesta.
Libro: Alguno de Cortázar o García Márquez, que hablan de cosas cotidianas pero con una mirada diferente de la realidad, aportándole la magia que necesitan nuestros días
Artefacto: Los elementos que salen de la naturaleza y trabajados por la mano del hombre nos permiten construir los instrumentos.
¿Adónde apuntan y se inspiran a la hora de componer los temas?
En lo que vivimos todos los días, lo que nos rodea, pero empapado de sueños, ideales y utopías. En sensaciones que nos atraviesan, enojos y alegrías. En lo que nos pasó y en lo que esperamos que nos pase.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Armar las listas para los shows en un proceso cada vez más interesante porque con este disco se suman las canciones nuevas que agrandan la lista. Hay un debate entre todos los miembros de la banda y pensamos cada momento, le damos importancia a las dinámicas por las que pasa el recital, los bloques que generan las canciones. Hay temas que el público disfruta mucho y sabemos que no pueden faltar, y también al tener tanta diversidad intentamos que se refleje todo en cada show, que haya momentos más rockeros, algunos temas con fusión de folclore y que no falte el baile y el agite. 
¿En que beneficia y perjudica la tecnología para una banda independiente?
Creemos que gracias a las redes sociales tenemos la posibilidad de que nuestra música llegue a un montón de lugares y que sea fácil para la gente que nos ve en un recital escuchar nuestros discos, ver los videos que armamos o enterarse de nuestras fechas. Incluso se genera un boca a boca virtual que está buenísimo y además tenemos la posibilidad de interactuar con los que se van sumando a este sueño.
Capaz lo único complicado es que la red te bombardea con información y es difícil no perderse en esa marea, por eso estamos siempre buscando de que manera generar un mensaje original y ahí tenemos al Gabi que nos está ayudando con el tema comunicacional.
¿Cómo llegaron a los invitados y que le aportaron al disco?
 Tuvimos la oportunidad de contar con dos invitados gigantes en este disco. Por un lado Manu Quieto de La Mancha de Rolando, aporto su voz al tema “Sólo Adiós”. Cuando trabajábamos este reggae ya nos imaginábamos su voz sonando ahí y la verdad que quedo increíble. El vínculo con Manu se da a través de Mateo, el baterista de la banda. La Mancha fue la banda con la cual Mate creció en el mundo del rock, la banda que siguió desde pibe. Por estar siempre en los recitales fue conociendo a los músicos y cuando sacamos nuestro primer disco los chicos de la banda se coparon y lo invitaron a la sala de ensayo, donde les pudo compartir nuestro material. Así que cuando nos pusimos a producir “Un Poco Más Humano” no lo dudamos y a través de Mate lo contactamos a Manu, que se hizo un tiempo entre giras y grabaciones y nos recibió en su casa para sumar su voz.
El otro grosso que se sumó fue Santi Aysine de Salta La Banca, que le puso la voz a “Soy” corte del disco. Pensamos en invitarlo a esa canción por el contenido que tiene. Es una canción que habla de la complejidad del ser humano, con su estribillo “Soy un accidente, un azar, un caos” y nos pareció que a Santi podía gustarle lo que decíamos por las cosas que nos transmite desde Salta La Banca. El vínculo esta vez fue a partir de Clau, bajista de la banda, un manija de SLB que es muy amigo del pollo, miembro del equipo de la banda. Los dos comparten la pasión por el fútbol y el rock. El nos dio la oportunidad de conocer a los músicos en diferentes recitales y ahí nos dimos cuenta que eran uno copados. Santi nos recibió en la sala de la banda a la que fue exclusivamente para grabar el tema.
Les estamos eternamente agradecidos a estos dos monstruos porque sabemos de la cantidad de compromisos que tienen e igual se hicieron un hueco para apoyar este proyecto.
¿Qué modificó Cromagñon a los espectadores del rock?
 Creemos que Cromagñon no sólo nos modificó como espectadores del rock sino como sociedad. Del dolor inmenso que significó esa tragedia supimos aprender que tenemos que cuidarnos más entre nosotros y exigirles al Estado y los organizadores de los eventos que se hagan cargo de sus responsabilidades y nos ofrezcan lugares seguros donde divertirnos y disfrutar de esta pasión.
¿Adónde y con quien les gustaría tocar?
La verdad que tuvimos la suerte de compartir escenario con un montón de bandas que son referentes para nosotros, y siempre fueron experiencias increíbles. Brancaleone, Josefita, La Covacha, Onda Vaga. Hace poco tuvimos la oportunidad de tocar con El Bordo y La Mancha de Rolando.
Siendo de Quilmes hemos compartido escenario con bandas compañeras del barrio como Alma Bouquet, Cuesta Arriva, Señora Mabel y Rock a la Orden.
Compartimos recitales con amigos de capital también como El Viejo Púber.
Y hay muchísimas bandas más con las cuales sentimos afinidad y estamos seguros que en algún momento nos vamos a cruzar. El rock nacional está viviendo un momento fantástico con mucha diversidad.
Además somos una banda que le gusta viajar mucho, esperemos que “Un Poco Mas Humano” nos permita conocer muchos lugares nuevos.
Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida.

Nos sentimos hijos de la música y creemos que las canciones que nos acompañaron en nuestra vida nos hacen ver el mundo un poco más lindo. Siempre tratamos que nuestras canciones inviten a reflexionar críticamente sobre la realidad, pero no para amargarnos. Todo lo contrario, para movilizarnos, confiando que tenemos la capacidad de hacer cosas maravillosas. “Cree y Soñá” cantábamos en “Estamos” y el disco “Un Poco Más Humano” cierra con un mensaje claro “¡Ánimo que podemos!”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario