martes, 27 de octubre de 2015

MÚSICA: LA JOVEN GUARRIOR

MÚSICA POPULAR DEGENERADA

La Joven Guarrior es una banda de música popular argentina, compuesta por 13 integrantes que rotan roles y instrumentos, antes de subirse al escenario de Caras y Caretas, Sarmiento 2037, el jueves 29 de Octubre a las 21hs, para presentar su espectáculo Vanguarrior, sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas sobre la apertura musical, el humor y la tecnología.

Rompiendo los parámetros artísticos conocidos, La Joven Guarrior mezcla estilos musicales con teatro, con escenografía, cuestiones  audiovisuales, humor, pero sobre todas las cosas sobresale las fiesta que generan arriba del escenario, contagiando al espectador y  haciendo que cada show sea único y irrepetible. Con tres discos editados, pensando siempre en la innovación la banda conformada por 13 músicos actores está presentando su nuevo espectáculo que se llama Vanguarrior, el jueves 29 de Octubre a las 21hs en Caras y Caretas, Sarmiento 2037. En charla con Baldosas Flojas sus integrantes nos cuentan de qué se trata lo que hacen, la reacción del público, adónde les gustaría tocar y lo que puede generar el arte.
¿Cómo definirían a la Joven Guarrior?
Como una orquesta de música popular degenerada, como una cooperativa de chochamus en situación de bohemia, como una banda de rock que toca teatro y por sobre todas las cosas como un grupo de amigos que trabajan mancomunadamente por un sueño en común que tienen: hacer música.
¿De qué se trata Vanguarrior?
Cada show de La Joven Guarrior es una experiencia conceptual única e irrepetible. En este caso hemos decidido enfrentarnos a los limites del posmodernismo, que no son otra cosa que nuestros propios límites, los de nuestros vecinos y los de toda la comunidad artística que nos rodea. Será una suerte de bienal fantástica donde diversos artistas de vanguardia nos convidaran de sus últimas producciones: seguramente shockeantes y con profundos mensajes. La Guarrior elige al teatro como vehículo para transitar sus recitales. Tocaremos temas de todos nuestros discos y recibiremos la visita de la elite productiva de vanguardia que no tuvo lugar en arteBA.
¿La risa es una herramienta para llegar al espectador?
No, el humor es una manera de encarar la realidad y de abordar los distintos temas que allí suceden: nosotros nos alimentamos del mundo exterior, en la Guarrior la realidad entra por una ventana que tenemos en la sala, se refracta en un montón de chistes irreproducibles y vuelve al mundo exterior en forma de salchicha.
¿Se piensa en las reacciones del público a la hora de pensar un show?
No. Una vez hubo un zurdo que nos tiraba latitas de cerveza porque quería que alentáramos a la gente a votar en blanco. Tenemos debilidad por el púbico que nos detesta. Nos gusta ser esa banda a la que vas a ver para criticarla y sentir que podrías hacer algo mejor.
Si tuvieran que comparar a la banda con un jugador de fútbol, una comida, un color, un lugar, un momento, un libro, una película, un deporte, un artefacto, etc.¿ Con qué lo harían?
Las comparaciones siempre son odiosas pero creo que somos como la lasaña.
¿Qué condiciones y factores tuvieron para juntarse?
Un tipo de amor homosexual sin coito que los psicoanalistas llaman “amor fraterno”, el que identifica a los amigos que se quieren mucho. También hay casos de lazos sanguíneos.
¿En qué ayudo la tecnología para que exista una apertura musical y no guetos como anteriormente había?
La apertura musical tiene más que ver con la proliferación de estudiantes de música que ha habido post crisis del 2001 que con Internet y todo este verso de la democratización del conocimiento. Para cualquiera de nosotros estaba todo dado para apostar por el sueño del músico. Sin esa quimera de estudiar medicina y salvarse, frente a un capitalismo de cuarta que se nos vino encima como se le viene encima la piedra gigante a Indiana Jones. Porque no pensemos que está mal diseñado: es así, funciona mal acá para que funcione bien allá. Esta crisis produjo este excelente momento musical que atraviesa la escena nacional, donde sobran motivos para entusiasmarse y uno puede encontrar propuestas musicales de las más diversas índoles con músicos muy buenos que con soltura enfrentan respetuosamente los diversos géneros de la música popular que el rock había enterrado por tantos años. El Perro Viejo lo dice en su canción “…para saber hay que estudiar…”
¿Adónde y con quién les gustaría tocar?
Con Los Rolling Stones en febrero, en el único.
Creen que a través de la cultura se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida

El arte es un hecho estético y la conciencia es un estado. La música es un medio de transporte hacia distintos estados de la emoción, de la mente: es tiempo organizado cuidadosamente. No creo que sea interesante la forma en la que vivimos, ni que algo en nuestras canciones y en nuestras presentaciones deba dar un ejemplo o marcar un camino sobre cómo deben las personas vivir sus vidas. Nosotros tenemos la obligación de construir nuestra idea de la belleza, cuán perfectas queremos las cosas y qué grado de espanto somos capaces de agregarle para construir una expresión genuina y real: como la vida misma. Por supuesto que hay un montón de publicistas trabajando en las sombras, periodistas y otras personas que sí piensan en generar consciencia y mostrar cómo debemos vivir la vida, algunos desprevenidos simplemente se las agarran con los políticos. Frente a ese aparato de idealización constante que es el capitalismo el arte aparece como la última trinchera de la especie para soñar y disfrutar de algo puro, sin intermediarios, de humano a humano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario