jueves, 29 de octubre de 2015

MÚSICA: APURO

ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASIA

Apuro es una banda de punk, funk, rock y que editaron su segundo disco que se llama Canción Pesticida, antes de presentarlo en vivo el viernes 30 de Octubre a las 24:30hs, en Galpón B, Cochabamba  2536, su cantante y guitarrista, Matías Bustelo, dialogó con Baldosas Flojas sobre la nueva placa, la inspiración de las composición de los temas y la tecnología.

Inquietos, diciendo, mostrando su disconformidad y sus gustos, Apuro está presentando su segundo disco que se  llama Canción Pesticida, antes de subirse al escenario de Galpón B, Cochabamba 2536, el viernes 30 de Octubre a las 24:30hs, el cantante y guitarrista, Matías Bustelo, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre lo que aporta un videoclip, el público, los shows y lo que puede generar una canción.
¿Cómo definirían a Apuro?
Como  el desafío de encarnar en una canción la fusión de la realidad y la fantasía. Obviamente “Apuro”  es toda la aventura que ese tipo de viaje extremo genera. 
¿De qué se trata Canción Pesticida?
Es una forma que inventamos para fumigar las pestes que andan sueltas, esas que lastiman y feo.  Como somos una banda de rock, lo hicimos con canciones.
¿Qué diferencias y similitudes tienen con
finalcomienzo?
Las similitudes son muchas,  sobretodo cuando hablamos del trabajo que hay detrás de un Disco. Las ganas de dejar nuestra huella de manera definida y clara son los pilares que tenemos a la hora de Grabar.
Al hablar de diferencias hay dos muy notorias, Canción Pesticida presenta a la banda como trío después de 6 años de ser un cuarteto, ese es un condimento fuerte. La otra es que es Un EP, elegimos dos temas que nos acompañaron y cobijaron en la vuelta al Trío.
Si tuvieran que comparar Canción Pesticida con un jugador de fútbol, un color, un momento, una comida, un lugar, un deporte, una película, un libro, etc. ¿Con qué lo harían?
Jugador de Fútbol: Creo que a cualquiera le queda grande la del Bocha, pero la idea de resumir con la simpleza de dos canciones un mensaje profundo y con peligro de gol es tentador. Nos gustaría que Canción Pesticida sea una asistencia  de Bochini.
Color: Verde. La tapa es de color verde y negro. No creo que nos identifiquemos mas con un color o con otro, pero el verde esta ahí, como el pasto, o como la sangre de un Alien, molesta, atrae, llama la atención.
Deporte: Si el ajedrez es un deporte, claramente Canción Pesticida es un caballo comiéndose una torre.
Película, “ Circus “ De charles Chaplin. Mucho movimiento, Sarcástico. Fumigar la peste no es un trabajo fácil.
Libro: Podría ser alguno de Dolina, el sabe hacer muy bien eso de combinar la realidad y la fantasía. Podría ser algún fragmento de “El caminante “el cuento que escribió para “El ángel gris”
¿Adónde apuntan las letras de los temas y en que se inspiran a la hora de componerlas?
Apuntan a comprender. Es una conversación donde la pregunta huele  más a respuesta que a pregunta  y la respuesta más a pregunta. .
Nos inspiramos en todo. Escuchamos mucho, miramos mucho, para escribir canciones hay que estar siempre observando.
¿Qué puede dar un viedoclip que no le da el disco o el vivo?
Una cosa es vivir una situación y otra es contarla. Cuando la cantas podes exagerar, agregar condimentos que en realidad no ocurrieron pero le dan más vida a la  historia. Un video clip te da la oportunidad de eso, de irte por las ramas, de disfrazar las situaciones.
El disco es una declaración, esta corregida, pensada, tiene un fin.
El show en vivo es la verdad, ahí no podes mentir, aunque lo intentes.
Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Se piensa en el público porque el rol de público en un experimento artístico  significa compartir. Es como cuando festejas un cumpleaños, pensas en disfrutar, pero en que también disfruten los invitados.

¿Adónde y con quién les gustaría presentar el disco?
Lo vamos a presentar el 30 de Octubre en Galpón B, Cochabamba 2536, con los amigos de la Cosmos People.
¿En qué ayuda y perjudica la tecnología para las bandas independientes?
Todo ayuda y perjudica según la forma en que uno lo utilice. La tecnología es una herramienta poderosa que hay que saber utilizarla. Nosotros a la hora de difundir nuestra música,  de grabar un disco o un video, le damos importancia a todo lo que forme parte de ese proceso. La tecnología es una herramienta más, no hay que tenerle miedo.
 Creen que a través de una canción se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida.

Eso lo generan los actos de las personas. Una canción ejecutándose en vivo, en nuestro caso, es un acto ejecutado por tres hombres. Lo de generar conciencia o mostrar otra realidad sucede de a dos. Es tan importante el trabajo del emisor, como el del receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario