lunes, 5 de octubre de 2015

CINE: SANGREDUS

IDEAR, SUFRIR Y DISFRUTAR

Sangredus es una película de Germán Favier y fue filmada con una sola cámara, con luces naturales y sencillas lámparas caseras, que cuenta un hecho de  violencia, cínico y sombrío  que  ciñe a todos los personajes, dentro de un ambiente de desesperanza fatalista. Antes de su proyección el sábado 10 de Octubre a las 22:30hs en el cine Gaumont, Av Rivadavia 1635, su director dialogó con Baldosas Flojas sobre como se le ocurrió el guión, la producción del film y la demostración de cuando se quiere se puede.

 Una Secta violenta ha sido desarticulada hace años. Pero como un mal presagio, ha vuelto a congregarse. Un sombrío investigador alejado de su actividad, es vuelto a llamar para cazar a Andros, el líder de la secta. De esto se trata Sangredus, película que se podrá ver el sábado 10 de Octubre a las 22:30hs en el cine Gaumont, Av rivadavía 1635. Su director, Germán Favier, dialogó con Baldosas Flojas sobre la forma de realizar el largometraje, el cine independiente y lo que puede generar la cultura.
¿De qué se trata Sangredus?
En la Buenos Aires de hoy, la brutal secta conocida como "Los Refaítas de Sangredus", desarticulada  por las autoridades hace años, ha vuelto a congregarse. Sus métodos e intenciones homicidas, lentamente vuelven a hacerse notar: sabios, filósofos, teólogos y otras personas empiezan a ser sacrificadas por los acólitos de Andros, el mesiánico líder de la hermandad.
Lazarte, un sombrío investigador alejado de su actividad , es vuelto a llamar para cazar a los nuevos acólitos de Sangredus. La investigación y posterior persecución de los  miembros del culto no es fácil, y la muerte abarca cada tramo de la investigación .
Pero mientras el agente se acerca al final del camino, luchando contra las adversidades de una exploración cada vez más oscura, el remordimiento y un pasado corrompido, se volverán peligrosamente en su contra...
 ¿Cómo se te ocurrió el guión?
Como ávido lector de Raymond Chandler y fanático total de las viejas películas Noir, como Sed de Mal, o la Dama de Shangai, el género siempre me dió vuelta la cabeza. Un día   encontré en la historia de la secta de Heaven´s Gate, y nuestra autóctona historia de Jesús de Nazareth Busefi, una buena base para un  malvado de lujo .  Mis historias siempre nacen desde la maldad, desde sus antagonistas. La estructura y el planteo finalmente se generaron  por sí mismos. Le agregué el detective atribulado y perdedor, y así salió directa al teclado.
 ¿El volver a las funciones de una profesión genera angustia o satisfacción?
En el caso del agente Lazarte, quien es llamado por la urgencia, es una gran desgracia. El personaje se encuentra sumido en sus propio drama, luchando por olvidar justamente su trabajo; o mejor aún: olvidar sus  cualidades particulares,  por las cuales resultó ser el mejor  en su función. Pero esa convocatoria a las armas, es un arquetipo del llamado al Héroe, donde los Dioses necesitan que un simple humano, se ensucie las manos y desempeñe el trabajo terrenal que le será impuesto por razones idealistas. 
 ¿Qué valor tiene la violencia en el ser humano?
El componente primario en la violencia la utilización  de poder  con el objetivo de doblegar e imponerse sin consentimiento. Los medios pueden variar, pero siempre el resultante es el dolor, la desigualdad y la humillación. En Sangredus, la violencia supera la manifestación psicológica y culmina con la desaparición física de algunas víctima  de la secta. Es utilizada tanto por el protagonista, como por su contrapartida, y casi siempre el resultado es el mismo: muerte.  
Si tuvieras que comparar la película con un lugar, un color, un jugador de fútbol, una comida, un artefacto, un momento, etc. ¿Con que lo harías?
Quizá compararía la historia con un árbol seco que se emplaza lejos del agua. No hay posibilidades de sobrevivir, y lo que queda es simplemente un cuerpo sin esperanza.
¿Cómo fue el método de producción?
 Fue totalmente artesanal. El equipo técnico estuvo conformado por dos personas en la previa y por otras dos hacia el final de la postproducción. Luego de la escritura, y de seleccionar a sus intérpretes, la película resultó elaborada en dieciséis jornadas no lineales, en locaciones cedidas por amistades, con el trabajo tras la cámara del director de fotografía y mi intervención como director. Al término de la producción, pude unir esfuerzo en la edición con un técnico en edición y un sonidista.
 ¿Con que cámara trabajaron?
 Una Canon 7D.
 ¿Es una forma de mostrar que cuando se tiene ganas pero no recursos se puede igual?
 El cine independiente  es un esfuerzo que se sitúa al margen de los circuitos comerciales y de producción  masiva.  En realidad una película
independiente es una manufactura de bajo presupuesto hecho por un equipo de personas que necesita generar arte audiovisual,  y el valor intrínseco de esa labor es precisamente llevar a una pantalla una verdadera creación, libre de los prejuicios que una producción patronal impondría a sus hacedores. Respondiendo a la pregunta: Idear, sufrir y disfrutar del proceso de una película artesanal, es también una manera creativa de demostrar que aún contra viento y marea, se puede lograr el "hacer cine"
 Cree que a través de una película se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida

 Los tópicos  del cine independiente difieren de los del cine comercial. Varían desde temas profundamente surrealistas, hasta los costumbrismos más sincréticos. Y es verdad que desde un guión podemos lograr la creación de nuevas formas culturales, que se diferencian de la vida real y que podrían ilustrar otras circunstancias de vida  y transformar la opinión y el debate del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario