miércoles, 9 de septiembre de 2015

MÚSICA: CAMALOTE

ESTANDO EN FAMILIA CON LA MÚSICA

Camalote es una banda de funk,rock qué está presentando su disco Rompe la calma, en charla con Baldosas Flojas sus integrantes nos contaron su forma de encontrar el sonido, sus influencias, el encasillamiento y la inspiración a la hora de componer los temas.




Con estilo propio, luchando contra los estereotipos y las contradicciones la banda Camalote integrada por Lucas
Esteban Delgado (guitarra y voz), Matías
Robespierre (bajo, voz y coros), y Tomás Sacco (batería),
que iniciaron su carrera en 2013,están  presentaron su primer material de estudio que se llama Rompe la calma, los músicos dialogaron con Baldosas Flojas y nos contaron del disco, sus estilos musicales, el público, la tecnología y lo que puede generar un tema   
¿De qué se trata Camalote?
 Camalote es una forma de darle nombre a algo que nos unió como músicos y como amigos. Es lo que nos permite mostrar eso que somos de un modo que nos divierte y nos llena. Camalote es una banda pero no también una manera de estar en familia. Al tener nuestra propia sala, disfrutamos de cada ensayo, dentro y fuera de la sala, compartiendo charlas, mates y asados. Camalote somos tres amigos dejándose fluir libremente hacia donde nos lleve la música. Y que simplemente hacen lo que más les gusta: la música. Los tres tuvimos bandas, que nos permitieron crecer como músicos y encontrar el sonido de cada uno. Llegamos a Camalote con un encuentro de estilos y propuestas que al combinarse generaron un estilo propio, que se enriquece con lo que el otro trae a la sala para seguir creando.
 ¿Cuáles son sus influencias y lo marcaron para hacer música?
 Realmente son muy variadas, los tres tenemos influencias de las más diversas, de todos los estilos y lugares. Desde el folclore, a la música electrónica, pasando por el rock, blues, el funk y soul, lo nacional y lo internacional, pero la que nos une a los 3 y nos orientó al trío es Divididos. En nuestros temas se mezclan motivos y sonidos que van más allá de la riqueza musical de La Aplanadora y se funden en un estilo que creemos que es cada vez más nuestro, aunque toda banda madura con el pasar del tiempo y cambia tanto como cambian sus integrantes. El Funk-Rock nos sienta muy bien, nos deja experimentar con muchos otros estilos que también nos gustan, nos da espacio para que cada uno pueda desarrollar su estilo, y se podría decir que es nuestro estilo natural, lo que nos sale de adentro, lo sanguíneo. Pero igualmente dentro de nuestro repertorio se pueden encontrar otros estilos y otras mezclas. Claramente no nos contentamos con encasillarnos en un estilo y tenemos una experimentación permanente en la búsqueda de nuevos sonidos, incluso integrar lo digital, dado que Matías viene laburando mucho como DJ con propuestas Techno.
 ¿Cómo llegaron a Rompe la calma?
 Rompe la calma fue todo un desafío. Somos una banda que, más allá de ensayar juntos hace muchos años, llevamos solo un año y monedas armando temas en conjunto. Grabar este primer EP fue un objetivo ambicioso que nos incentivó a salir de nuestra sala y empezar a mostrarle al mundo qué es lo que estamos haciendo. La grabación fue muy autogestiva e independiente. Damos gracias a grandes amigos como Alexis Vilches de Sulfato Audio que mezcló el audio con un profesionalismo tremendo y también a la gente de Estudio 8Once que nos permitió sentirnos como en casa a la hora de grabar. Rompe la calma es el inicio de lo que esperamos que sea un largo camino, creemos que la calma es la que veníamos teniendo nosotros ensayando en la sala. Grabar Rompe la Calma significó una evolución dentro de la banda. Rompimos con nuestra propia clama y seguimos creando. Fue algo duro, sobre todo en la selección de los temas que queríamos elegir para difundir, ya que nuestro repertorio de temas es un poco más amplio, sin contar los que se encuentran en etapa de producción. Elegimos los cuatro temas que lo conforman según lo que mejor nos define, y decidimos grabarlo porque ya sentíamos la necesidad de salir a la luz y compartir con la gente lo que pasaba con nuestra banda. Somos chicos muy ciclotímicos, de repente estamos tocando al palo, pero sin irnos al lado de lo pesado, y de un momento al otro nos ponemos más melosos, pero no con las letras, sino con las melodías. Es más fuerte que nosotros, pero lo que nos sale de adentro es ese clima que varía con bajadas medias colgadas, para volver en un estribillo bien arriba y romper todo. Romper la calma.
 ¿Pueden encasillarse en un estilo musical o les gusta sentirse libres para hacer lo que les sale en cada momento?
 Como comentábamos anteriormente, somos una banda muy versátil en cuanto a los estilos, que busca tener el suyo propio y no encasillarse. Si bien se nos puede identificar con el rock o funk-rock, utilizamos esos estilos como punto de partida para que en cada sapada salga lo que surja en nuestras cabezas en ese momento. Somos una banda que improvisa mucho, por lo que somos muy inquietos, muy sanguíneos y viscerales. Asique encasillarnos en un solo estilo no forma parte de nosotros naturalmente. Hoy hablar de Rock es tan amplio que habría que poner muchos adjetivos que al mismo tiempo no dirían nada de nuestra música. Nuestro estilo es parte de lo que somos como músicos, como personas y como banda, y eso es dinámico, se mueve todo el tiempo. Así se mueve nuestra música. Como dice Matías, vendríamos a ser unos NN en ese sentido. Nos sentimos identificados con el Rock, con el Funk, a veces con el Blues, por lo que sí, podría decirse que nos gusta sentirnos libres al respecto y dejar que fluya lo que nos sale de la mente. Por ahí se complica a la hora de organizar nuestras listas, pero es algo que no tiene mucha importancia y que el público sabrá entender, ya que lo que hay que disfrutar es de las canciones.
 Si tuvieran que comparar Rompe la Calma con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, un artefacto, un personaje, una actividad, etc. ¿ Con que lo harían?
Lucas: Como de fútbol no tengo ni idea, voy por la idea de pensar a Rompe la calma como un desprendimiento de hielo en una gran montaña. Me pasó de estar frente al Aconcagua mirando la pared sur. Todo era quietud y tranquilidad. Íbamos caminando con unos amigos y volvíamos porque ya se largaba una lluvia fuerte. En eso se escucha un estruendo tremendo que nos hizo dar vuelta y cuando vimos la pared estaba cubierta por una especie de nube que se había producido por un desprendimiento grande. El sonido fue tremendo, daba miedo de lo que podía pasar, pero al mismo tiempo te dejaba atónito y expectante, no podías sacarle la vista de encima.
 Tomás: Yo creo que Rompe la Calma es la foto carnet de nuestro documento, es nuestra identidad. Si querés saber qué es Camalote, escucha los 16 min de nuestro disco y lo vas a saber vos solo, sin que nadie te lo diga. Es nuestra presentación. Tiene un poco de cada uno de nosotros, son 4 canciones distintas entre sí, las cuales representan en algún punto a cada estilo y cada sonido que mostramos en todo nuestro repertorio.
 Matías: Si hay algo que nos gusta tanto como tocar es comer, aclaro. En cada ensayo no pueden faltar las facturas, y antes de cada show no nos podemos privar de picar algo. En este sentido, si nos tenemos que comparar con algo, para mí podríamos compararnos con un Burrito mejicano ya armado. No sabes que puede haber adentro de la masa que lo envuelve, ya que puede tener alguna carne suave, con verduras. O también puede tener algún picante y que te arda hasta los pies. En definitiva eso somos nosotros, por ahí damos una apariencia al tener el formato clásico de un trío, pero por dentro, en nuestras cabezas, hay mucho rock, mucha melancolía, mucho drama, bronca, amor. Y eso se ve reflejado en nuestras canciones. Esos son nuestros ingredientes.
 ¿En que se inspiraron a la hora de componer las letras de los temas?
Lucas: Las letras tienen muchos sentidos posibles. Muchas surgen de las mismas improvisaciones. Hay veces que de balbucear salen palabras y de esas palabras ideas. Así todo se funde en el mismo momento de composición en el que lo que pasa es lo que tiene que ser. Después se ajustan cosas. Otras letras son importadas de escritos propios que nunca pensaron en ser canción pero que encuentran un lugar con las melodías. Todo se relaciona con todo y es parte de lo que somos. Las letras pueden parecer desde románticas a no entenderse para nada, pero lo que hay ahí son sensaciones encerradas en palabras y al mismo tiempo arrojadas al vacío para que cada uno las sienta como se le ocurre. Cada vez que la escuchás te puede decir algo diferente.
 ¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
 Si, totalmente. No podemos salir a romper todo en una peña de la parroquia del barrio, ni podemos salir a cantar góspel en un antro del centro! Volviendo a la versatilidad de la banda, nos permitimos tomarnos el tiempo de estudiar cada lugar al que vamos y cada público que asiste, y nos tomamos la libertad de cambiar nuestro repertorio, modificar los volúmenes y hasta cambiar el formato para adaptarnos a cada evento, pero sin perder nuestra esencia ni sonido, lo que es muy importante. En lo primero que pensamos por ahí es en la selección de temas que vamos a tocar de acuerdo al ambiente y el clima del lugar donde se realice el evento. Si es un lugar donde el público está más acostumbrado al Funk, vamos a tocar nuestros temas que den a tono, y tratar de endulzar un poco al público. Si en cambio el lugar aspira un poco más al Rock, un poco más pesado, vamos a salir con los botines de punta y arrancar al palo, dejar lo meloso para la mitad, y terminar al palo devuelta”
 ¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología para las bandas independientes?
 Son dilemas propiamente de un mercado en plena transformación. Hoy gracias a la tecnología, muchas bandas podemos darnos a conocer a una escala masiva sin necesidad de pasar por intermediarios propios de la industria, pero al mismo tiempo somos muchas las bandas que hacemos lo mismo y apostamos a un modelo autogestivo, así que competimos (por decirlo de alguna manera) en quién tiene el mejor mensaje, quién sabe mover mejor sus redes y quiénes trabajan mejor su imagen, sus enlaces y demás. El potencial es enorme pero también implica mucho trabajo, y para eso tenés que tener tiempo y ser constante. A veces se complica, pero si es lo que querés hacer, siempre se encuentra la forma de organizarse y salir con todo aprovechando los medios que tenemos a disposición.
 ¿Adónde y con quien les gustaría presentar el disco?
  El disco está hecho para escucharse, donde sea por quien sea. Así que de la misma manera tiene que ser presentado, Donde sea, con quien sea. El festival Geiser fue una experiencia increíble, donde presentamos el disco y compartimos con muchas bandas independientes como nosotros, y fuimos escuchados por muchas personas ajenas a nosotros. La idea es seguir tocando, ya tenemos fechas programadas para los próximos meses, y siempre que podamos subirnos a un escenario a mostrar lo que más nos gusta hacer, lo aremos. Sabemos todavía nos falta pulir un poco más como para llegar al punto de tener una difusión total de nuestro material. Pero soñar no nos prohíbe nadie, así que si hablamos de lo que nos gustaría a futuro, tocar en Vorterix, el Teatro de Flores sería genial. Hoy apuntamos a lugares conocidos dentro del under, pero también con la idea de instalar fuertemente el nombre y el estilo.
 ¿Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
 Lucas: La música no tiene que pretender ser una pedagogía. Uno puede tomar nuestras canciones y hacer de ellas algo que nosotros no pensamos. Pueden pensar que se refieren a una cosa y para nosotros otra. Incluso entre nosotros las letras tienen sentidos diferentes. Por otra parte sabemos que no estamos por el momento haciendo canciones de protesta, o refiriéndonos a cuestiones propias de las problemáticas económicas o políticas… sí hablamos de cuestiones que tienen que ver con las emociones, los estados de ánimo, los mambos de entender quién carajo sos y qué hacés acá. Tal vez hacemos música para superar crisis existenciales, quién sabe. Pero sí creemos en que la música puede transformarnos, a nosotros y a quienes nos escuchan. La música te hace eterno y te vuelve mínimo. No podríamos ser sin música.
 Tomás: Creo que la música le abre muchas puertas a la mente de cada persona para que pueda buscar su propia verdad y su propio camino. Cada persona tiene libre interpretación de las canciones, por lo que buscar imponer algo a través de la música es algo erróneo, ya que vos querés decir una cosa con la letra pero después cada uno interpreta otra. En el caso de generar conciencia, puede ayudar a una campaña solidaria por ejemplo, pero no es el motor de esa campaña ni lo que hace que la gente se adhiera. La música te ayuda a encontrarse con vos mismo y a generar tus propios pensamientos. No es que lo que escribas no sirve para nada, simplemente cada persona lo toma de manera distinta y lo utiliza de manera distinta. Eso es lo mágico de una canción.
 Matías: La música es un arma de doble filo. Una canción puede estar cargada de los pensamientos de una persona, y si quién lo escucha se aferra a esos pensamientos tal vez podría errar de la misma forma que lo hace quién la escribe, algo parecido a lo que pasa en ciertas clases de libros de lectura. De todas formas, soy de los que cree que las canciones no tienen que tener una fuerte carga política, porque es algo que nos divide entre pares, y lo que tendría que hacer la música es unir, a mi parecer. En cuanto a una forma de vida, yo creo que hoy en día hay varios estilos con los que algunos grupos de personas se sienten identificados y tal vez comparten algunos principios, vestimenta, pasatiempos, por ejemplo el Indie.
ROMPE LA CALMA SE PUEDE ESCUCHAR EN EL BANDCAMP OFICIAL DE LA BANDA, DISPONIBLE EN CAMALOTE.BANDCAMP.COM. TAMBIÉN SE

PUEDEN SEGUIR SUS NOVEDADES EN SU PÁGINA DEFACEBOOK WWW.FACEBOOK.COM/CAMALOTE.AR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario