jueves, 27 de agosto de 2015

TEATRO: PRÉVERT IN PROGRESS

 PARA ACTIVAR LA IMAGINACIÓN

PRÉVERT IN PROGRESS es una  obra  que  está basada en textos del poeta francés Jacques Prévert, que fusiona una imaginación frondosa con un anclaje en la realidad, produciéndose textos llenos de ironía y crítica social. El director de este unipersonal, Ricardo Lago Oliveira,  que sale a escena los domingos a las 19hs en el teatro Tole Tole, Pasteur 683, dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo se le ocurrió el guión, el público, la tecnología y la poesía.

En Prévert In Pregress, obra que sale a escena los domingos a las 19hs en el teatro Tole Tole, Pasteur 683, hay  un solo personaje, con su peculiar dramaturgia y un hipertexto, que representa un texto global,  narra  poemas, cuentos y fragmentos de Jacques Prévert, pero no es una acumulación de eso, sino una sensación  única e irrepetible que cruza transversalmente todo el espectáculo.  Ricardo Lago Oliveira director de la obra dialogó con Baldosas Flojas sobre el poeta francés , los textos que lo marcaron, las criticas, las transformaciones y lo que puede generar el teatro.
¿Cómo se te ocurrió hacer el guión de la obra?
Cuando no trabajo con un texto teatral de autor, el material generalmente me elige a mí. Llega hasta mis manos sin buscarlo específicamente. Nunca me guío por ideas. Es el material que me llega el que activa mi imaginación.
¿Qué significa para vos  Jacques Prévert y cuáles fueron los textos que te marcaron?
Jacques  Prévert es uno de mis poetas de cabecera, así como Roberto Juarroz. Mi historia con ellos comienza en la adolescencia y continúa más viva que nunca.
Con respecto a los textos de Prévert, ya sean poemas, narrativa o guiones de cine o teatro, me han marcado de diferente manera y nunca me han sido ajenos. Quiero decir que venían a cubrir muchos de los planteos que latían en mi interior, que me mantenían alerta, y que mágicamente los descubría en un libro. Una forma de encontrarse.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un llevar a cabo un unipersonal?
Desde la dirección, las ventajas son muchas. Comenzando con la posibilidad de conocer en profundidad el alma del actor con el que trabajo, hasta extremar la investigación y llegar con ella a múltiples creaciones, desde personajes disímiles, que se van apropiando lentamente de ciertos espacios puntuales del espectáculo. Y así, el guion deja de ser una idea de escritorio (que en general nos limita másque incentivarnos) para ser un hecho creativo que va tomando  espíritu y forma, una vida propia que nos cuenta su propia visión estética.
Con respecto a las desventajas, teniendo en cuenta que hacemos teatro independiente, el cuerpo central del grupo es acotado en cantidad de integrantes. Esto deriva en que hay pocas manos para mucho trabajo (convocatoria de público, realización escenográfica, propaganda de mano, pedido de subsidios, trámites en la Asociación de Actores, Argentores, etc).
¿Se piensa en el público al hacer la puesta en escena de la obra?
Se piensa en el público, desde el punto de vista que es el receptor de la obra, entonces ver y escuchar sin esfuerzo será su derecho tácito.En segunda instancia, casi todos los personajes de este espectáculo se relacionan directamente con el público, que se transforma sin querer en su interlocutor válido, ya que el personaje los vincula como fruto de su imaginación. Ese vínculo le provoca determinadas cargas emocionales o de estado. En otras palabras el público es un personaje activo que aporta a la dramaturgia del actor, más allá de ser el acostumbrado receptor emocional.
 ¿La crítica que uno hace se puede transformar en transformación?
Nosotros interpretamos que el espectáculo y el trabajo del actor no tienen techo. Y constantemente se modifica en un punto o muchos. La crítica puede ser de utilidad al respecto, siempre y cuando se alinee con los objetivos de cada uno de los personajes. Nuestra idea es que la valorización del producto siempre tiene que estar relacionado con lo que este persigue.
 Si tuvieras que comparar la obra con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un libro, un momento, un artefacto. ¿Con qué lo harías?
Este espectáculo nació de un hipertexto literario y generó una dramaturgia de actor única en su construcción. Me resulta imposible compararlo.
 ¿Adónde y a quién les gustaría mostrar la obra?
La pregunta genera mucho deseo. Y mi deseo teatralmente hablando, no tiene límite: en todo lugar y al mundo entero.
 La mezcla de poesía y teatro debería ser algo habitual o excepcional como en estos tiempos
Creo que depende del artista, sus gustos y objetivos. La poesía está allí. Para muchos actores que trabajan solos y son itinerantes incansables, puede ser un arma de creación y de resistencia. Casi tan poderosa como Excalibur.
¿En qué ayuda y en qué perjudica la tecnología al arte?
Creo que la tecnología no tiene porque ser un obstáculo. En todo caso seguirá siendo un elemento más para potenciar la creación de los actores, que son los verdaderos hacedores del espectáculo. Mientras sea así, la tecnología es bienvenida. Cuando el trabajo de los actores se vea supeditado estrictamente a la tecnología, comenzarán los problemas. Recordemos cuando Peter Brook (El espacio vacío) en su primer día como director de teatro, presenta a sus actores un pormenorizado estudio de movimiento de los personajes:todo lo había realizado sin tener en cuenta el trabajo creativo del actor. Antes de pasar a la segunda marcación se dio cuenta que lo ideado era impracticable: “no he vuelto a trazar ningún plan de antemano”.
 ¿Cree que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
De hecho el teatro entre otros fines fundamentales, es un acto de justicia, diciéndonos quién es quién en nuestra sociedad. De esta manera cada persona del público logra una identificación que podrá generar conciencia. Mas allá, podrá mostrar diferentes caminos, formas de vida, transformaciones posibles, la evolución del hombre, etc. Un cúmulo de posibilidades que cada participante pasará por su tamiz subjetivo y se apropiará de ese conocimiento en la medida que lo desee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario