viernes, 21 de agosto de 2015

MÚSICA: PINTA Y LOS NADIE

COBIJO DE COHERENCIA

Pinta y Los Nadie, proyecto del cantante de Manguala, Ignacio Pintabona,  editó su primer disco que se llama Si me encontrás, en charla con Baldosas Flojas el cantautor nos contó sobre esta etapa solista, la inspiración de los temas y que haría si no existiera la música.

Saber quién y que somos es la pregunta que ronda en el primer disco solista de Pinta y Los Nadie, el proyecto del cantante de Manguala, en charla con Baldosas Flojas el cantautor habló de este trabajo que se llama Si me encontrás,  sus influencias, los shows en vivo y hasta donde puede generar consciencia una canción
¿Cómo definirías a Pinta y Los Nadie? 
Antes que el proyecto estuvieron las canciones, y un día fueron tantas que se hizo necesario armar una propuesta que las cobijara y las diera a conocer. Así que lo defino como un proyecto que surgió para poder tocar canciones que quizás eran demasiado personales, demasiado acústicas para encajar en mi banda, Manguala.
¿De qué se trata Si me encontrás?
El disco no tiene un concepto que lo defina, pero creo que el haber surgido de un lugar tan íntimo le da una coherencia muy fuerte. Quizá sea un álbum en el que me
buscó a mí mismo a la vista de todos.
¿Adónde apuntan y en que te inspiraste a la hora de componer las canciones?
Salvo algunas excepciones, todos los temas del disco son expresiones genuinas de momentos, sensaciones, preguntas. Pero incluso las que no tienen esa vocación confesional, como Blanco o (No era) Un día cualquiera (y que no la tienen porque, de alguna manera, cuentan historias), sí buscan transmitir climas y tonos que, evadiendo la literalidad, son sinceros.
Si tuvieras que comparar el disco con una comida, un jugador de fútbol, un color, un lugar, un momento, una película, un libro, etc. ¿Con qué lo harías?
Lo relaciono con un mate de media mañana. Un momento de reposo y reflexión.
¿Cuáles fueron las influencias que te marcaron?
Soy consciente de que no sueno como mis influencias, pero si tuviera que mencionar algunas nombraría a Los Beatles (por encima de todos), Radiohead, Tom Waits... también me encanta Bon Iver y me pasé los últimos dos años escuchando su primer disco, For Emma, For Ever Ago.
¿Qué ventajas y desventajas tiene ser solista?
La principal ventaja es la libertad absoluta. Lo que se resigna es la contención del grupo, la inercia que agarran los proyectos colectivos. Cuando sos solista todo lo que haces requiere de tu iniciativa.
¿Cuáles son las similitudes y las diferencias del disco al show en vivo?
Había muchas formas de encarar este disco, pero finalmente decidí que lo que quería era grabar las canciones casi como las tocaba en vivo.
Salvo Aguacero todas giran en torno a una toma inicial de guitarra y voz en simultáneo a la que en algunos casos después sumé más voces y alguna percusión. De hecho grabé la mayoría de los temas sin auriculares ni retorno: confié en el microfoneo que había, cerré los ojos y le di para adelante.
¿Se piensa en el público y la repercusión que puede tener el material?
En este disco no tanto, a decir verdad. Lo grabé pensando en mí, principalmente. Si hubiera pensado en el público tendría que haber sumado batería, bajo, teclados, cuartetos de cuerdas y demás recursos. Soy consciente de que la forma correcta de producir estas canciones era otra, pero esta vez estaba buscando algo más visceral.
¿Adónde y con quién te gustaría presentar Si me encontrás?
En El Quetzal, con AITOR. De hecho, es lo que voy a hacer.
¿Qué harías si no existiera la música? 
Uf. Sin dudas, sería una persona muy diferente. No tengo idea.
¿Crees qué a través de una canción se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida? 
Sí, pero creo que no hay que pedirle a la música que salve al mundo. Puede despertar ciertos anhelos, transmitir sueños, pero después lo que cada uno hace con lo que una canción le generó es otro tema. No quiero pecar de hippie, pero All You Need Is Love ya la escribieron y todavía hay gente que se dedica a fabricar misiles. La que se quedó corta ahí no fue la canción.


PINTA Y LOS NADIE SE PRESENTA SI ME ENCONTRÁS EL VIERNES 21 DE AGOSTO A LAS 21HS EN EL QUETZAL, GUATEMALA 4516, CAPITAL FEDERAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario