miércoles, 26 de agosto de 2015

MÚSICA: CUATRO TRES DOS

GENUINOS  Y SIN LIMITES

Cuatro Tres Dos, es un
trío que fusiona rock progresivo, folklore, psicodelia, post punk y grunge, y que remite al sonido del Rock Espacial surgido a  fines de los 60, actualmente  están presentando su disco debut que se llama Anime. Antes de subirse al escenario de Plasma, Piedras 1859, el 29 de Agosto a las 23hs ,  su guitarrista y cantante, Javier Cibotti, dialogó con Baldosas Flojas sobre sus influencias, la música que los marco y sobre el armado de la placa.

Experiencias son las que dan que uno se mantenga vivo, así el  trío Cuatro Tres Dos con su música y sensibilidad lo deja reflejado en su disco debut Anime, con mucha fusión de estilos y sorpresas. Su cantante y guitarrista, Javier Cibotti, dialogó con Baldosas Flojas sobre el poder de la música, la tecnología, la inspiración que tienen sus letras y sus sueños.
  
¿De qué se trata Cuatro Tres Dos?
De una manera de expresarse. Es un refugio, un lugar en donde nos encontramos cómodos para transmitir lo que sentimos, pensamos e intentamos compartir con los demás.
 ¿Cuáles fueron sus influencias y qué banda o música creen que los marcó?
Las influencias son variadas, como el disco. Sería injusto nombrar a alguien en particular porque la música que nos sale es bastante personal, y es compleja de tipificar o encasillar a un género. Hacemos música influenciados por lo que nos forma, no solo debe ser sonoro lo que influencia a una banda, pero podemos hacer música solo como nos sale, y creemos en esto porque sinó correríamos el riesgo de autolimitarnos y sobre todo frustrarnos por no hacer algo original. Nos sentiríamos más de lo mismo y cuando uno entiende que es una bendición el poder crear o componer con alguna herramienta creativa, dejar de lado este punto es desperdiciar esa oportunidad para decir y vivir la vida como uno es. Esto es fundamental, nada puede ir lejos si no es genuino. Se intenta generar una atmósfera determinada, lo climático es importante a la hora de componer, las letras son un anclaje de imágenes que son muy personales y de esta forma infinito. Basándonos en esto creo que lo psicodélico, lo espacial y lo ambiental van de la mano, muchas veces matizado por rasgos folklóricos y en contrastes con sonidos un poco más intensos de distorsión.
 ¿Cómo se llegó a “Animé”?
“Animé” llega porque era su momento. Algo muy parecido a un amanecer después de una larga noche. Supimos cómo expresar sensaciones y dejarlas plasmadas en el albúm. Es aprendizaje puro, y sobre todo el punto de partida. A lo largo del camino uno compone, pero no todo lo que compone suena como realmente es el ideal que uno tiene, ya sea por melodías o por la poesía. Todo sucedió muy rápido y en momentos intensos de la vida. Gerry Lucero, un gran músico y amigo que nos dijo lo que sospechábamos fue quien nos empujó hacia esta aventura. Después alguien que te pregunta sobre la banda, terminar de entender y aceptar que las canciones nos habían excedido y que tenían peso específico propio. Dicen algo, y lo que decimos está buenisimo, es positivo! Grabar las primeras preproducciones y terminar de entender que las canciones ya no eran simples estrofas y estribillos unidos. Cuando nos escuchamos por primera vez creo que tuvimos un sacudón de “es posible”, y realmente las canciones ameritaban ser escuchadas con otra calidad de audio. Había algo que se estaba diciendo y nos convenció escucharlo una vez grabadas las primeras preproducciones, porque hasta ese momento ni siquiera en ensayos grabados habíamos escuchado el material. Después todo lo que sucedió superó las expectativas y nos llevó medio por delante. Conocer y laburar con Hernán García, el productor, compositor y bajista de O’connor en la co-producción del disco fue y es hoy en día un gran maestro y guía en muchas cosas, la magia de Fava “Lavelli” como drum master, y terminar de coronar el trabajo con la masterización a cargo de Mario Breuer fue más que un sueño, porque no estaba pensado, ni en el más remoto y ambicioso sueño se nos hubiera ocurrido. Pero sucedió. Si lo hubiesemos planificado sería así. Así nace “Animé” en breves palabras.
 Si tuvieran que comparar “Animé” con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, un momento, una actriz, un programa, etc. ¿Con qué lo harían?
No soy muy amigo de la palabra comparación. Pero si tendría que otorgarle un lugar sería Sauce Grande, en el sur de la Prov. de Buenos Aires, es mi lugar, donde siento que puedo conectarme conmigo, con la naturaleza, me desintoxica de la Ciudad y la vorágine diaria; es en donde muchas de las composiciones se gestaron. Es como un gran portal de creatividad personalmente. Significa mucho y en mi cabeza las imágenes siempre terminan viajando hacia ese lugar. A nivel cromático los colores de la tapa representan el disco, los azules y rojos, o lo cálido y lo frío.
 ¿A dónde y con quién les gustaría presentar el disco?
Ya lo estamos tocando en todos los lugares que tenemos la posibilidad de estar. La presentación de cada show intenta ser única y se lo entregamos al que quiera compartir con nosotros el momento de la misma forma, sea la primera o la última. Está bueno eso de que cada fecha sea particular, porque sinó pareciera que ir a ver a las bandas solo es cuando presentan un disco o cuando cierran, o cuando vuelven o cuando es el último show antes de separarse, y creo que los músicos tocamos porque nos gusta. Mientras más veces nos presentemos buenísimo. Lo disfrutamos mucho porque somos apasionados por esto, y todos los shows son importantes.
 ¿Qué poder tiene la música para generar cambios o generar consciencia?
Todo. Creo que es absoluto porque la música incentiva, promueve, comunica, conmueve, sana, hace que la creatividad se active y las emociones se manifiesten, es algo que los que tenemos la posibilidad de disfrutarla sabemos cómo nos moviliza una melodía, una palabra, un silencio. Tiene que ver absolutamente con la identificación de uno para con la música, y lo consideramos un canal poderoso para promover el cambio, y eso intentamos hacer con nuestra música.
 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la tecnología?
Las ventajas pueden ser la cercanía, la inmediatez, la accesibilidad que en definitiva es integradora. Lo malo es que se tiende a la despersonalización de las relaciones, se pierde el contacto con la realidad, y la gente hoy pasa más tiempo delante de una pantalla que hablando con alguien, y no se si es muy positivo. A nivel sonoro tampoco está muy bueno, se pierde fidelidad y calidad de audio, pero sin embargo está al alcance de muchas más personas. Es un momento de adaptación creo, y si bien los sucesos en esta era son bastante vertiginosos, el ser humano es aún un poco reacio a la evolución de algunas cosas, sin dejar de aclarar que no todo lo tecnológico es evolutivo o superior.
 ¿En qué se inspiran a la hora de componer los temas?
En la vida, en las experiencias que a uno le toca atravesar. Lo cotidiano. En lo que debo atravesar y tanto cuesta muchas veces, pero que sin embargo uno debe seguir, por más que duela el alma. Tenemos tantas cosas para elegir y que son acordes a nosotros que a veces parece que le tememos elegir estar mejor. Las cosas feas de la vida, esas que nadie te pregunta si las querés, vienen y uno no puede hacer nada. Suceden y ya. Todo el tiempo que resta y tenemos a nuestra disposición, debemos elegir hacer cosas que nos gratifiquen, para estar mejor, ser mejor, y no cuantitativamente sino cualitativamente, hacer más bonitas las cosas que nos rodean. El arte embellece el mundo, o al menos eso intenta. La vida está buenísima, aunque intensa, está buenísima. Todo forma parte de un viaje interminable. Somos una banda muy visual, donde las letras y las melodías disparan imágenes todo el tiempo.
 ¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Siempre. Es el momento que tenemos para compartir con ellos, intentamos entregarles lo mejor de CUATRO TRES DOS, sino estaríamos encerrados en una sala tocando para nosotros. Las presentaciones giran en torno a ellos y cómo nosotros intentamos compartirlo. Si no estuviesen no habría ida y vuelta, y eso también es lo que nos alimenta para poder seguir adelante con la idea. Con esto quiero decir que tenemos la responsabilidad de llevarlos, podría ser de “viaje”. Porque nuestra música es como un viaje, entonces la composición de las listas a la hora de dar un show suele tener como esa curvatura, intentando no hacer algo aburrido y lineal, sino intentar guiarlos dentro de lo sensitivo de la música y los distintos climas que puede convivir dentro de un tema, o mismo entre tema y tema.
 ¿Cuál es el sueño para la banda?
Seguir teniendo la posibilidad de hacer música y compartirla, y poder aportar algo para expandir un poco más la conciencia y el valor por la vida.


CUATRO TRES DOS PRESENTARÁ ANIME EL SÁBADO 29 DE AGOSTO A LAS 23HS EN PLASMA, PIEDRAS 1856. SAN TELMO.CAPITAL FEDERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario