jueves, 20 de agosto de 2015

CINE: LOS OJOS DE AMÉRICA

AMOR Y LIBERTAD
Los Ojos de América es una película que cuenta la historia de América Scarfo, una joven revolucionaria y pareja de Severino Di Giovani, anarquista más buscado en la argentina en la década del 20. Una de las directoras del film, Daiana Rosenfeld,  dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo surgió la idea, la investigación que llevaron a cabo y la lucha por cambiar el mundo.


“El amor verdadero es puro. Es un sol cuyos rayos enceguecen a aquellos que no pueden escalar las alturas. A la vida hay que vivirla libremente. Rindamos a la belleza, a los placeres del espíritu, al amor, el culto que ellos se merecen.” Así pensaba  América Scarfo que era anarquista y fue la pareja de Severino Di Giovani. En la película Los Ojos de América se muestra el amor que tenían ambos, sus ideas y el valor de la libertad. Una de las directoras del documental, Daiana Rosenfeld, dialogó con Baldosas Flojas sobre la historia, lo que se sorprendieron en la investigación, que se puede mantener  en estos tiempos, adónde les gustaría mostrar la película y cómo cambiar la realidad en la actualidad.

¿Cómo surgió la idea de hacer Los Ojos de America?
Hace varios años que venimos investigando acerca de las mujeres anarquistas de principios de siglo XX y fines de siglo XIX en el Río de la Plata. Gracias a esa investigación, comenzamos a trabajar en la historia de América Scarfó, una joven revolucionaria, hermana de Paulino Scarfó y pareja de Severino Di Giovanni, anarquistas expropiadores y los hombres más buscados en la década del ´20. Del anarquismo sabíamos acerca de los ideales libertarios, la propuesta de una economía autosuficiente y las bases del amor libre y sin prejuicios, pero gracias a la historia de América conocimos a una Severino romántico en el sentido más amplio del término: amor, anarquía, libertad.
¿Sienten que la historia es de amor y de lucha por cambiar el mundo?
Completamente. El anarquismo en la Argentina más allá de lo que se conoce en relación a los métodos de acción directa y demás, constituyó un movimiento completamente revolucionario, el más importante en su tiempo,  bajo valores de igualdad, libertad, amor, y lucha revolucionaria, no sólo desde la vida política y social, sino desde el seno más íntimo. Cuestionó (y cuestiona) el lugar de las instituciones en nuestra sociedad, y fue más allá de los cánones establecidos y de las convenciones para llegar a un cambio radical. La historia de amor de América y Severino está muy relacionado con su ideología, su forma de ver y actuar, lejos de los prejuicios y los convencionalismos morales, más cerca del amor libre, sin barreras.
¿Qué se sorprendieron en las investigaciones de la historia de América Scarfó?
Lo más sorprendente de la vida de América es que, a pesar de la tragedia, siempre se mantuvo activa y consecuente con sus ideales. Estudiaba hasta los 93 años, puso una editorial con ediciones libertarias, nunca se mantuvo quieta, siempre fue solidaria con los otros compañeros. Por otro lado, sorprende como ocultó su vida en el anonimato, prefirió vivir así, como una persona más, y muy poca gente conocía su historia. Persistió en su humildad, y además, mantuvo el amor por Severino hasta el día de su muerte.
¿Cuán importante fue el libro de Osvaldo Bayer para la conocer más a Severino?
El libro de Bayer fue vital para conocer la historia de América, pero sobre todo, para conocer las cartas de amor de Severino.
¿Se puede mostrar y interpretar la historia en estos tiempos?
 Sí, claro. De hecho creemos que es una historia completamente atemporal y universal también. Es, ante todo, una historia de amor y de lucha, de transmutación, una propuesta de cambio de paradigma, que intentó ser silenciado y aniquilado, pero que aún persiste. La anarquía es un camino, una camino para la igualdad y la libertad.
¿Por qué es tan difícil mantener las películas nacionales independientes? ¿Cómo se podría hacer para cambiar y mantener más tiempo en cartel?
Es un tema. Estamos en un momento de mucha producción de cine nacional, un excelente momento para el sector audiovisual, pero es cierto que hace falta otro circuito de exhibición que esté acorde con la forma de producción actual. Salas alternativas, ciclos de cine documental. Es un tema complejo.
¿Adónde y quienes les gustaría que se proyecte la película?
 La película se va a proyectar en los Espacios INCAA y en salas alternativas, centros culturales, queremos que la gente conozca esta historia y la forma en que decidimos contarla.
Creen que a través de una película se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida.

Creemos que toda forma de expresión, de comunicación, todo acto, toda acción genera conciencia. Estamos en un momento de cambio de paradigma, el cambio es necesario, ya no podemos seguir concibiendo al mundo de la forma anterior. Y el arte, claro, ayuda muchoal proceso de transmutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario