viernes, 31 de julio de 2015

TEATRO: LIGEROS DE EQUIPAJE

CONEXIÓN CON LOS CHICOS
La compañía Ligeros de equipaje están presentando sus obras Pegamundos y Carkalata, su directora Paula Sanchez, dialogó con Baldosas Flojas sobre la forma de la pensar las obras, el humor y lo sueños.

Despertando imaginación, a través de imágenes, palabras y canciones la Compañía ligeros de equipaje hace sus obras para chicos. Su directora, Paula Sanchez, dialogó con Baldosas Flojas sobre las obras que tienen en cartel en el teatro El Marechal, Leopoldo Marechal 1219, el sábado 1 y domingo 2 de Agosto a las 17hs, la forma de hacer teatro para chicos, la tecnología y el mensaje.

¿Cómo y por qué se formo la compañía ligeros de equipaje?
Se formo en el 2007. María José Colona, Valeria Zlachevsky y Paula Sanchez nos conocíamos en otras compañías, y era tanta la afinidad que teníamos a la hora de mirar y pensar el teatro, que decidimos seguir trabajando juntas. Así, en el 2008 nació nuestra primer obra: La flor Multicolor. Y en ese mismo año, se sumó al equipo Romina Pomponio, en la Producción ejecutiva y como jefa de prensa.
 ¿Hay una forma que tienen de llegar a los chicos?
Probablemente nuestra mejor manera de llegar es siendo honestas con nuestro trabajo, crear obras que nos apasionen a nosotras primero, y desde ahí, construir lenguajes, imágenes, canciones, poéticas.
Los chicos tienen derecho a la belleza, tanto o más que los adultos. 
Trabajamos desde ese lugar, y en plena conexión con ellos. 
 ¿Qué diferencias hay en llevar a cabo una obra para adultos y otra para chicos?
Para nosotras ninguna. El teatro es teatro, y lo que cambia a veces es la población a la que se dirige. Pero necesita de los mismos ingredientes.
 ¿De qué se trata Carkalata?
Dos inventoras muy particulares inventan una máquina que puede traer las estaciones del año en el momento que uno quiera. El problema comienza cuando en su afán de hacer inviernos más calurosos, otoños sin hojitas molestas en el piso, primaveras sin viento para que no desparrame el polen que nos hace estornudar, etc, no se dan cuenta las consecuencias que trae tanta manipulación.
La obra tiene mucho humor, y un sentido de la poética, absurdo y delirante, tal como lo es esa máquina.
 ¿Se palpa el humor de los chicos en las funciones o se cambia de acuerdo al humor de los espectadores?
La obra se hace entre los actores y los espectadores, especialmente cuando son niños, porque participan, opinan, intervienen, toman partido. Así que probablemente, aunque no lo pautemos, el humor se va definiendo también junto con ellos.
 ¿Qué sueños tiene la compañía?
Seguir haciendo el teatro que nos gusta.
 ¿Adónde les gustaría hacer una función de Carkalata que no hayan hecho aún?
¡En otros países! Sobre todo porque es una temática universal. 
 ¿ En qué ayuda y perjudica la tecnología en los chicos?
Ayuda a simplificar problemáticas de la vida cotidiana, y a acercar medios para comunicarnos, con más rapidez y probablemente, con mayor precisión.
Perjudica en la otra cara de lo que acabo de mencionar. A veces puede aislarlos, desconectarlos de la vida real, de la belleza del mundo que los rodea, y del encuentro con los otros.
 ¿Se puede generar pensamiento o ideas a través de una obra?  
Pensamiento, sensaciones, valores. El teatro, casi por el contrario que la tecnología, despierta al cuerpo, a la sensibilidad, a la imaginación.
Cuanto más vida virtual tengamos, mas necesitamos que el arte venga a hacer de lo suyo!



La compañía Ligeros de Equipaje presenta el Sábado  1/08 a las  17 hs  Carkalata en  Teatro El Marechal. Leopoldo Marechal  1219 y el domingo 2/08 - 17 hs  Pegamundos  también en el Teatro El Marechal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario