viernes, 3 de julio de 2015

MÚSICA: SILVIA GERS

PARA QUE LA SANGRE QUE CORRE POR LAS VENAS

Silvia Gers es compositora, guitarrista, productora musical, escritora, licenciada en folclore, avezada en culturas tradicionales, egresada de la carrera de educación musical y mujer sumamente comprometida con la realidad social. En charla con Baldosas Flojas nos contó sobre su disco editado recientemente llamado Aires de Libertad,  adónde apuntan las letras de sus temas, sus influencias y los shows acústicos que llevaran a cabo los sábados de Julio en el teatro La Clac, Avenida de Mayo 1156.

Sin lugar a dudas ella nació con la música, que los ritmos la parieron y ella fue pariendo otros ritmos, que su voz y lucha es para dar esperanza a un mundo que parece adverso para que la gente sea feliz.
Silvia Gers comenzó su carrera a los 6 años de edad respondiendo a tradiciones familiares A sus 12 años ya era sub-directora de la rondalla del conjunto canario.  Cinco años después, recorría los escenarios en forma profesional. Formó  parte de la primera banda de heavy rock integrada únicamente por mujeres “Las Brujas”.También fue la primera guitarrista de Edelmiro Molinari (Color Humano) y parte importante  e integrante de la banda de Alejandro Medina Banda (ex Manal). En el año 1999 es Invitada especial como guitarrista de YABOR (cantautor uruguayo). Además de su actividad comprometida en los encuentros nacionales de mujer y los pueblos originarios.
En charla con Baldosas Flojas nos contó sobre su nuevo trabajo discográfico llamado Aires de Libertad, sus referentes, el público, la tecnología y la función del artista.
¿Cómo definirías a Silvia Gers?
Difícil definirse a uno mismo, pero te diría que Silvia Gers es una mujer que ama lo que hace, comprometida con la vida, obsesiva con la prolijidad del trabajo, estricta en esas cuestiones y sobretodo soñadora y muy honesta con su profesión. La música es la sangre que corre por sus venas.
¿De qué se trata Aires de Libertad?
Aires, es un disco netamente esperanzador, es un despojarse de todo y desnudarse ante el mundo, expresando los sentimientos más puros frente al otro, tomando con humor a los que siempre ven las cosas mal, como sucede con la cumbia El Amargao, o como en Aires de Libertad, donde los sueños y nuestra fuerza interior son la llave única de la libertad pero también poniendo de manifiesto el dolor que siento frente al desastre que provocamos los humanos con el medio ambiente como en la vida la Naturaleza Muerta.
¿Adónde apuntan las letras de las canciones y en que se inspiras a la hora de componerlas?
Las letras son una manifestación espontánea de mis sentimientos respecto a la mirada que tengo del mundo. Para mí las letras son fundamentales, tienen que "decir" que "contar" y me inspira precisamente el mundo que me rodea.
¿Cuáles fueron tus influencias y cuáles son tus actuales?
Mis influencias, primero mis padres, ya que ellos eran músicos y me inicié con la música tradicional de las Islas Canarias, luego la música brasilera, a través de un amigo guitarrista Mario Guillen, luego el blues, el rock, y por último entro el folklore latinoamericano.
¿Qué artistas te marcaron?
Maria Bethania, Ellis Regina, Janis Joplin, Paco de Lucía, Steve Ray Vaughan, Led Zeppelin. el empaste que tenían las voces femeninas de ABBA, Mercedes Sosa, Juan Falú. 
¿Cómo fue la fusión de estilos y la aceptación del público?
El público que asiste a mis conciertos es muy amplio, tanto en edades como en gustos musicales, y recibe muy bien esta fusión de estilos. Digamos que siempre es lo que más aprecian de mis vivos el no aburrirse nunca.
¿Se piensa en el espectador a la hora de pensar un show?
Siempre, sobre todo a la hora de armar la lista de temas. Uno ya sabe con qué canción van a estallar, o que tema van a pedir. 
¿Cómo van a ser los shows acústicos en el teatro La Clac, Avenida de Mayo 1156, todos los sábados de Julio a las 21hs?
Los shows de La Clac, van a ser muy especiales y variados. En cada fecha habrá un formato diferente y un invitado especial. Por ejemplo el 4, será violín, bajo, percusión y guitarra. Y el artista invitado: Gabriel Ogando.
¿En qué beneficia y perjudica la tecnología en el arte?
Beneficia que algunas cosas, como pre producciones las podes ir "pensando" y armando en tu casa, si tenés una compu y un programa de grabación. Eso es muy útil a la hora de grabar en un estudio profesional. Por otra parte, hay artistas que prefieren armarse su home studio, y allí plasmar todo su disco.
Teniendo en cuenta tu trayectoria y compromiso social, ¿Cómo ves hoy la aplicación de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios? ¿En qué puede ayudar la sociedad para hacer cumplir esos derechos?
Desde hace algunos años se han ampliado los derechos de la mujer, pero falta mucho en especial con la problemática  de la violencia hacia mujeres, niñas y niños.
Se necesitan albergues para que las víctimas tengan un lugar donde hospedarse, que los organismos de seguridad, como la policía, no pongan en duda la veracidad de la víctima, necesitan más formación para poder contener a las víctimas, tanto el personal de las comisarías como en los Hospitales. Lo mismo con la legalización del aborto, nunca se ha realizado un debate serio respecto a esto.
Lo mismo con los pueblos originarios, algunas cosas han ayudado mucho, como el otorgamiento en algunas comunidades, de escrituras de sus tierras, pero falta por hacer. No puede ser que primero esté la explotación del suelo, a costa de la amputación de árboles lo que trae aparejado el destierro de muchas comunidades para el enriquecimiento de unos pocos. Se debe garantizar una educación intercultural donde se respeten los valores de cada persona compartiendo y aprendiendo de su propia cultura.
La sociedad que puede hacer? tomar conciencia, participar, no mirar para otro lado, y ser menos egoístas e individualistas.
El artista es comprometido por naturaleza con lo que sucede o puede existir solamente para entretener
El verdadero artista siempre es una esponja de lo que sucede a su alrededor, y eso lo moviliza a la hora de componer. Pero es cierto que también puede sentir que la gente necesita entretenerse y no necesariamente reflexionar a través de una canción. ¿Quién soy yo para juzgar la obra de un colega o decir que es ser un verdadero artista?. Solo intento ser honesta conmigo mismo y con mi público.

SILVIA GERS SE PRESENTARA LOS  SÁBADOS 4, 11, 18 Y 25 DE JULIO A LAS 21.00 HORAS, EN UN CICLO DE ACÚSTICOS EN EL TEATRO “LA CLAC” AV. DE MAYO 1156.  CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario