martes, 30 de junio de 2015

TEATRO: LOS POETAS MOLESTOS

LUGAR PARA RECONOCERSE

Los Poetas Molestos es una performance teatral poética que saldrá a escena los miércoles de Julio a las 21hs en el teatro Machado, Pasaje Antonio Machado 617, su directora y actriz, Fabiana Rey, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre de que se trata la propuesta, como se acercó al teatro y la definición de poesía.

 Diferentes poéticas que interactúan, queriendo irrumpir en cierta manera a una estética instalada en el decir Poético y a sus falsas interpretaciones. Se inspiran, se interpelan, acaecen en las inmensidades oscuras de sus propias almas. Esa es lo que quiere transmitir la obra Los Poetas Molestos que saldrá a escena los miércoles de Julio a las 21hs en el teatro Machado, Pasaje Antonio Machado 617, Parque Centenario, su directora y actriz, Fabiana Rey, dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo se le ocurrió el guión de la obra, la forma de romper las estructuras del espectador  y  lo que puede generar la poesía.

¿Cómo y por qué llegaste al teatro?
Luego de pasar por varios intentos de carreras que consideraba afines cómo Bioquímica, publicidad, decidí casi azarosamente tomar un taller de teatro con Adrián Porcel de Peralta y nunca más me fui…. Es como encontrar un lugar en tu mundo interno. En donde se genera en uno, una certeza y una fuerte pulsión de continuar esa experiencia, y necesitarla tanto como respirar.
¿De qué se trata Los Poetas Molestos?
Es una Obra performática, inspirada en la esencia de la poesía maldita. Diferentes poéticas interactúan queriendo irrumpir en cierta manera a una estética instalada en el decir poético y sus falsas interpretaciones.
¿Cómo se le ocurrió el guión de la obra?
A partir de un texto que tenía archivado y que venía mutando a través de los años sin una forma de montaje definido, volví a tomarlo y en esa nueva intervención, surgió la necesidad de explorarlo llevándolo a escena.
Su título primario era FLORAL Poesía enmarañada.
Experimentamos el texto en ensayos, con diferentes sonoridades y acciones que planteaba y ahí, iba tomando cuerpo.
Un cuerpo que nunca será cerrado, sino abierto a nuevas posibilidades de exploración y esto se dará cada vez que salgamos a escena.
¿Hay forma de definir y explicar lo que quiere decir la poesía?
La poesía puede definirse de varias maneras, empezando que es un género literario y que expresa o deja manifestar la belleza o un sentimiento estético a través de la palabra.
Para mí es un lugar donde puedo encontrarme dónde me reconozco.
 Lo metafórico, la sucesión infinita de imágenes me dan libertad de acción para realizar el montaje. Es cómo una consecuencia natural.
¿El público tiene que romper cierto prejuicio al ver la obra? 
Simplemente estar abierto a experimentar algo que no está totalmente definido ni cerrado, sino que es a mí intención, abrir desde lo sonoro, lo textual, lo visual y la relación con los objetos escénicos una nueva percepción del texto poético.
En cuanto a estructura de inicio, desenlace, trama y final.
¿Se piensa en el espectador a la hora de la puesta en escena?
Sí, como otro elemento más del universo que conforma el montaje, como la sonoridad, la imagen, el texto, la acción y las interacciones entre esos elemento. Se tiene un tipo de espectador, funcional al sistema al cual se decide abordar. Un espectador imaginario perceptivo.
¿Qué ventajas y desventajas tiene ser directora y actriz a la vez?
En forma directa o indirectamente, vengo realizando en el tiempo, estos roles.
Lo tomo como parte de mi trabajo y no me detengo demasiado en pensar sus ventajas o desventajas, simplemente trato de centrar y trabajar, en todas las partes ya mencionadas para que sean  conceptualmente compatibles.
Si tuviera que comparar a la obra con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un libro, un momento, etc. ¿Con qué lo haría?
Siento que no podría compararlo con nada.
Sería como etiquetar o fijar una idea, y eso contradice todo lo planteado anteriormente.


LOS POETAS MOLESTOS SE PUEDE VER A PARTIR DEL 1 DE JULIO TODOS LOS MIERCOLES A LAS 21HS EN EL TEATRO MACHADO, PASAJE  ANTONIO MACHADO 617, PARQUE CENTENARIO, CABALLLITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario