viernes, 26 de junio de 2015

TEATRO: ESPERANZA DESUBICADA

VIAJES QUE DESENCAJAN

La obra Esperanza Desubicada que sale a escena los sábados a las 20:30hs en  La Lunares Teatro, Humahuaca 4027, cuenta la historia de una viajera en busca de experiencias que le cambiaran su vida y ya nunca volverá a ser lo que era. Su actriz Maru Dorrego dialogó con Baldosas Flojas y nos contó cómo se le ocurrió el guión, el sentir de no pertenecer a ningún lugar y la función del teatro.


Esperanza está desubicada cuando viaja, en las calles, en su propia casa, en el trabajo, en la oficina de inmigración. Está desubicada hasta cuando sueña. Se desubica cuando habla con la gente, cuando cuenta historias y cuando la abandona el amor…
Un desubicado se desorienta y se pierde en los intentos; no encuentra su lugar por lo tanto no pertenece: a veces porque no quiere, otras porque no puede y a veces porque no lo dejan.
De estos temas profundiza la obra Esperanza Desubicada que sale a escena los sábados a las 20:30hs en La Lunares teatro, Huamhuaca 4027, Maru Dorrego, su actriz, dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo surgió el guión, la sensación de libertad a la hora de viajar y cómo se unen los desubicados.
 ¿Cómo se le ocurrió y llegó a Esperanza Desubicada?
No se me ocurrió en un momento concreto. es un resultado de ocho años de vida en otro país, durante esos años fui escribiendo cosas que se transformaron en un espectáculo.
Cuando uno viaja siente la sensación de libertad ¿ Se puede mantener en el tiempo?
Si hay que hacer mucho esfuerzo para mantenerla en el tiempo, al menos en mi caso.
¿Es  uno el que no encaja o esta desubicado o es la sociedad que está encerrada en su mundo?
Me parece que son cosas distintas. No me parece que sea una u otra cosa. A veces uno no encaja porque se siente desubicado más allá de la sociedad. No es porque una persona viaje a otro lugar se sienta desubicada porque el otro no le abre su sociedad. A mí me abrieron las puertas, y no siempre me sentí desubicada, según el momento.
¿No encontrar el lugar es no pertenecer?
No sé. Yo vivo en mi país hoy por hoy y no necesariamente siempre encuentro un lugar. Sin embargo pertenezco a este país. A veces uno no encuentra un lugar en su propia familia y pertenece. Uno busca las maneras de pertenecer teniendo o no teniendo lugar.
En este sistema aquel que sale de lo establecido es aislado o mal visto ¿Hay forma de unir a los desubicados?
Yo creo que los desubicados nos unimos indefectiblemente. Nos terminamos encontrando. No me parece que haya que unirlos, nos unimos solos.
¿Adónde y para quienes sería la función ideal Esperanza Desubicada?
Para mí la función ideal es para toda aquella gente que dejó un lugar y volvió a su lugar. En realidad tal vez la función ideal sería para inmigrantes, para excluidos, para exiliados, para desterrados, para gente que se va de un lugar por cuestiones políticas también. Les toca de manera especial a la gente que no está en su propio lugar. Me doy cuenta que disfruta la función gente muy diversa. Una señora vino a verla y me dijo que le llamó mucho la atención y lo sintió cercano. Ella no había viajado así... como esperanza. Se mudó de barrio y siente que el nuevo lugar no es "su lugar". Los movimientos también están en las pequeñas cosas. Esperanza desubicada cruza un charco, esta señora tal vez cruzó avenidas, y sin embargo le pegó.
Si tuvieran que comparar la obra con una comida, un jugador de fútbol, una 
canción, un lugar, un color, una película, un libro, etc. ¿Con qué lo haría?
Un libro sería el Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano, una pelicula podría ser Amelie, canciones varias, todas las que me inspiraron a hacer la obra: tierra con letra de García Lorca con música de Marta Gomez y "La Maleta" de Ana Prada, "Mariposa Monarca" de Pedro Guerra, "Clandestino" de Manu Chao, "Que te Den" de Amparanoia y "Dicen que viajando se fortalece el corazón" de Lito Nebia en versión de Rubén Rada y un poema, "Itaca" de Kavafis, definitivamente
¿Cree que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?

Sí creo que a través del teatro se puede generar conciencia, se pueden mostrar otras cosas, otras formas de vida, reflexión, empatía, se puede tocar el corazón del otro, incomodarlo. A mí me gusta la posibilidad de incomodar al otro a través del teatro, mostrarle otra cara. No todo el mundo que va al teatro es "de teatro" y la idea es que eso suceda, si no quedamos en un gueto teatral. Es lindo cuando uno ve cuando viene gente que no es "de teatro" y no sabe si reír o llorar.

MANDANOS UN MAIL A baldosasflojas@06yahoo.com.ar Y GANATE DOS ENTRADAS PARA VER ESPERANZA DESUBICADA LOS SÁBADOS A LAS 20:30HS EN LA LUNARES TEATRO, HUMAHUACA 4027

No hay comentarios:

Publicar un comentario