martes, 16 de junio de 2015

TEATRO: AURELIA NORTE

EL USO DE LA FE



Aurelia Norte es una obra que sale a escena los sábados a las 23:15hs en Timbre 4, Boedo 640, que trata de la espiritualidad en un pueblo. El director, Diego Faturos, dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo se acercó al teatro, cómo se le ocurrió el guión y la puesta en escena.



Cuando Mariana regresó a Aurelia Norte, el cielo se cerró tras sus pasos y desde hace más de veinte días que todo es lluvia, lluvia y más lluvia. Los líderes espirituales del pueblo dicen que tiene el oscuro metido en el cuerpo, y que nada va a cambiar si no se la somete urgente a una depuración cromática pública. Si esto no sucede, Aurelia Norte y todos sus habitantes podrían desaparecer bajo el agua.  Está es lo que sucede en la obra Aurelia Norte que sale a escena los sábados a las 23:15hs en el teatro Timbre 4, Boedo 640, su director, Diego Faturos, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre su inicio en la actuación, el espiritualismo en la obra,  la reacción del público y lo que genera la ficción.

¿Por qué te acercaste al teatro?
Fue algo que me gustó desde siempre. Era el primero en levantar la mano para los actos escolares. Mis padres me apoyaron mucho y desde el principio. Y Andamio 90 (la escuela de Alejandra Boero) quedaba en la misma cuadra de mi casa. Digamos que estaba todo dado...
 ¿Cómo se te ocurrió el guión de Aurelia Norte?
Aurelia Norte es el resultado del trabajo con los alumnos egresados de Timbre 4. Se planteó desde un comienzo investigar sobre la fe. El buen y mal uso de la fe. Desde ahí empezamos un trabajo de improvisaciones.  
 ¿Cuánto influye la espiritualidad en la gente?
En la obra mostramos un costado de la espiritualidad cuya influencia en el pueblo es claramente alienante. Ahora, en la vida real hay diversas formas de vivirla. Para algunas personas es necesaria en cuanto a la búsqueda de una conexión con algo más allá de lo meramente terrenal, y para otras, es un modo de evadir la realidad. En el medio de estas posibilidades, cada ser humano tiene la capacidad de realizar su propia y única experiencia. A través de la historia, las religiones, como fenómenos colectivos, han brindado tanto beneficios como males a la humanidad. La manipulación del conocimiento religioso y espiritual puede convertirse en un arma letal para la auténtica libertad  humana, y eso, en algún punto, es de lo que se habla en "Aurelia Norte".
¿La gente piensa que la lluvia es un mal a combatir?
En Aurelia Norte, la Congregación de la Luz Inminente atribuye el fenómeno de la lluvia continua a la presencia del "oscuro" dentro del cuerpo de Mariana. Es "el oscuro" lo que hay que combatir. Para ellos, el bien y el mal están representados por la luz y el oscuro.
 ¿En que cambió la obra de la previa a la puesta en escena?
La obra fue ensayada en el lugar donde se creó. Osea que se fue armando a medida que investigamos el tema y los personajes. 
¿Cómo fue la elección de los actores?
Son los egresados de la escuela de actuación de Timbre 4
 ¿Se piensa en el público y su reacción en momentos de la obra? ¿Se puede cambiar alguna escena de acuerdo a eso?
La obra se va afianzando a medida que transcurren las funciones. El público, su respuesta, es parte de la dinámica de la obra.
Si tuvieras que comparar la obra con una comida, un jugador de fútbol, un lugar, un color. ¿Con que lo harías?
Una comida: milanesa con papas fritas.
Un jugador de futbol: Javier Mascherano
Un lugar: Aurelia Norte (el pueblo existe, en la provincia de Santa Fe)
Un color: naranja
 Crees que a través de una obra de teatro se puede generar conciencia o mostrar otra forma de vida
Creo que el desafío es intentarlo. De hecho la ficción permite recrear innumerables formas de vida, mostrando las posibilidades de creación humana.  Esto evidentemente  genera interrogantes, cuestionamientos, inquietudes,  tanto en aquellos que están involucrados directamente en una obra de teatro como en los que asisten a verla.


ENVIANOS UN MAIL A BALDOSASFLOJAS06@YAHOO.COM.AR Y TE REGALAMOS DOS ENTRADAS PARA VER LA OBRA AURELIA NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario