jueves, 4 de junio de 2015

MÚSICA: LOS ALEVOSOS VICTIMAS DE VICTIMAS

LA CANCIÓN ES LA EXPRESIÓN URGENTE

Los Alevosos Victimas de Victimas están presentando su disco trabajo discográfico, llamado Mi Asma Mi Alma, donde no se encasillan con ningún género y sus letras pasan por todos los temas de manera violenta y concreta. Su cantante, Agustín Chaumont,  dialogó con Baldosas Flojas sobre su estilo musical, la tecnología y la apertura musical del público.

Punzante, directo, con energía, con cambios de estilos, sin casarse con nadie, con mucho para  decir y con algo de humor  Los Alevosos Victimas de Victimas  presentan su primer disco que se llama Mi Asma Mi Alma. En charla con Baldosas Flojas el cantante de la banda, Agustín Chaumont, nos contó de su poesía, la amplitud musical, la tecnología y su forma de ver el arte.

 ¿Cómo definirían a Los Alevosos victimas de victimas?
Es un grupo de rock, de canciones, cristiano y humanista, como el peronismo. Una película que a lo largo de tantos años siempre se mantuvo aparte del cartón pintado que es el rock.
¿Cuáles fueron sus influencias y cómo fue plasmarlo en la banda?
Influencias musicales marcadas no creo que tengamos, no porque hayamos inventado algo nuevo, sino porque lo musical en este grupo está al servicio de la poesía, en función de eso. No pasa por el "¿escuchaste el ultimo de tal? " o "me voy a comprar tal equipo para  sonar como cual".  El chiste es la canción, la expresión.  Los referentes o influencias que se puedan advertir en nuestro imaginario, en su mayoría, no provienen de la música.
¿De qué se trata Mi Asma, mi alma?
De soledad, de desazón, de muerte, de alivio, de vergüenza, de celebración. De los conflictos que tiene cualquier varón sensible con la vida que le dieron. No hay canciones en contra de Monsanto.
Si tuvieran que comparar el disco con una comida, un jugador de fútbol, un lugar, un color, una película, un libro, un artista, etc.  ¿Con qué lo harían?
Entiendo de qué  va la pregunta,  pero me temo que no voy a ser tan ocurrente para responderla, ¿con una comida? Ni idea, como las mismas dos o tres comidas desde hace más de cinco años, nuestro imaginario no pasa ni cerca de la comida.
¿Jugador de futbol?  Alguno que haya tenido gestos románticos, que haya tenido renuncias económicas, que haya entendido que el chiste era otro. Gaby Caiafa, Barijho, Garrafa Sanchez, Martino, Mohamed, Palermo, Gilmar Villagran, Orion, Navarro Montoya y el Lechu Herrera.
Una película, "El tigre y la nieve" o cualquiera de Benigni. ¿Un color? Blanco y rojo, con muchas rayitas, mil. Y un libro, el prólogo de "El lanzallamas" de Arlt. O la poesía de Pavese.
¿Por qué algunas temas duran 11 minutos? ¿Creen que el público actual lo entiende o está preparado para una canción larga?
Nuestras canciones, en su mayoría, son muy largas porque los textos, las poesías son largas. Esa es la única razón, no es ningún snobismo. Igualmente cada canción tiene varias cancioncitas dentro, por eso respiran. Si con letras tan largas hiciésemos el clásico "estrofa estrofa estribillo, estrofa estribillo" sería una patada en los huevos, un embole. Respecto del público, el público no tiene que estar preparado para nada, nunca. Le tiene que hacer sentir alguna conmoción, aunque sea pequeña, o no. Le gusta o no le gusta. El público son personas. Yo soy público, vos que me preguntas también. El concepto "saber de música", o de cine, o de libros, es una visión progresista, Troskista, que utilizan en su beneficio para situarse por arriba de lo que ellos consideran la mersa, la gente. Antes se creían que iban a la vanguardia, adelante de la gente, y resulta que van detrás. ¿O esos panchos del Konex no tocan cumbia ahora? ¿No era grasa la cumbia?  Y lo utilizan en su beneficio porque el ego, el poder, les pasa por ahí. Como la clase alta, la clase ignorante, lo hace con su dinero. Unos lo hacen para coger pibitas y los otros para comprarse un re coche o lo que sea.
¿Adónde apuntan y en que se inspiran a la  hora de componer las letras de los temas?
No apuntamos a nada, no se proyecta nada. La expresión, el hecho artístico en formato canción, debe ser urgente, algo que tratas de sacarte de encima, que te es inevitable hacerlo. Si estas buscando o eligiendo a que cantarle no estás para cantar, estas para anotarte en el Troskismo. "Sing your life" del inglés  Morrissey, puto, nacionalista y hermoso.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología?
Supongo que la pregunta va direccionada en función de la música, seguramente tiene un montón de ventajas, las cuales este grupo, torpe y talibán, no estaría aprovechando parece. Por eso agradezco la nota. Sirve para que tu música llegue a todos lados, antes la teníamos que llevar. Ahora los músicos de muchos grupos se enteraron que Rafael Calzada no es una zapatería, porque vieron en facebook que hay gente que vive ahí. Y que les gusta ponerle queso rallado a los fideos, igual que a ellos. A la desventaja que yo me he resistido durante años, es que yo creo que como uno llega a las cosas determina en gran parte en cómo y con qué amor se va a relacionar con ellas, en cuanto valor le va a dar. Seguramente si a los 12 años, mientras estaba mirándole el culo a Nicole Neuman, jugando a los jueguitos, leyendo el diario y contestando mails al mismo tiempo, con solo apretar un botón ya obtenía todos los discos de Deep Purple, e inclusive ya podía ver mil fotos y videos, no me hubiese hecho hincha de ellos. Podés acceder a todo enseguida, ergo, te relacionás levemente.
¿Se puede cambiar los dichos que nos emana los grandes medios como por ejemplo: por algo será, cada cual se merece lo que tiene  o la vida es justa?
Si hay un momento del país para cambiar ese tipo de cosas es éste. En este país hubo una revolución cultural, por la que uno viene poniendo su granito de arena hace años, fruto de la década ganada. Perón ha dejado de ser mala palabra. Y se consiguió una Ley de Medios por la que muchos compañeros que uno admira tanto han luchado.
¿A qué creen que se debe la apertura musical del público en cuanto a estilos, cuando antes había guetos marcados y antagónicos?
En gran parte se deberá a lo ya dicho antes, se relacionan más levemente con las cosas. Yo no estoy en contra de esos fanatismos musicales de antaño que mencionas. En mi caso, ser hincha de Los Redonditos de Ricota o Iorio o Miguel Abuelo en gran parte fue mi educación. Si de verdad conectas con Sokol, difícilmente te guste Salta la Banca. No es que estas en contra, no lo registras. Son dos deportes diferentes, aunque quieran juntar todo en esos festivales de porquería. Y en otra parte, bastante más mínima lamentablemente, se deberá a que varios ya se avivaron que el chiste es lo que lo a uno le guste, no lo que Juan di Natale o la Inteligentzia progresista diga que tiene onda.
¿Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Para nada, si hay una frase naif es el Spinetta diciendo "¿Quien resistirá cuando el arte ataque?". Todos Luis, todos. Si le explotas una bolsa de nylon en la cabeza a Pedro Aznar, te da hasta la escritura de la casa del susto.

Respecto de la conciencia, la conciencia es Dios, la puede escuchar el que les gusta Axel igual que los les gusta Piazolla. El que es noble, es noble, le guste lo que le guste. Lo que si puede generar una canción es compañia, ya sea para alivianarte un bondi lleno, darte un poquito de fuerza para dar un examen o para hablarle a la chica que te gusta. Y eso es un montón, y es mucho más importante que Monsanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario