miércoles, 29 de abril de 2015

MÚSICA: GUSTAVO HORTIGUELA

TANGO JOVEN CON MUCHO PARA DECIR


Gustavo Hortiguela es un joven músico tanguero que está presentando lo que será su próximo disco que se llamará Niebla del Riachuelo en charla con Baldosas Flojas nos contó sus influencias, lo que vendrá en su nueva placa y la necesidad de mantener la esencia del genero.



El tango es un género interminable con su esencia y matices, pero al ser compuesto por jóvenes le da una impronta nueva, Gustavo Hortiguela es uno de esas generaciones y en charla con Baldosas Flojas nos contó sus influencias, la relación con los jóvenes y lo que debe dejar la música.

¿Cómo y por qué te acercaste al tango?
En mi casa de  infancia no se escuchaba mucho tango. De joven me llego Eladia, yo también era del sur, y esa relación con la capital que tenia por laburo, bueno me tocó. El negro Juárez, buen cantor y tocando ese instrumento complejo me atraía mucho. Después empecé a escuchar,  a Troilo, con Rivero, el Polaco, Marino, Pugliese… y no paré más. Con ellos aprendí los toques, acentos, yeites, poesía y el peso que tiene la palabra en el tango.
¿Cuáles fueron tus influencias y cuáles son las actuales?
Musicalmente Troilo y cantores Rivero, Goyeneche, Floreal Ruiz. De lo actual, Alfredo Rubin me parece el más importante de estos tiempos, Acho Estol, Juan Vattuone me gustan mucho.
¿De qué se tratara niebla del riachuelo?
Es un recorrido de tangos, milongas y algunos vals clásicos, que a mi entender combinan la mejor música y poesía de una época. Con arreglos sutiles y la guitarra del maestro Alfredo Sadi, conocedor del género y de este repertorio;  Nicolás Hortigüela,  joven músico, hijo mío, (un placer tenerlo en este proyecto y tocar juntos); completamos una formación de tres  generaciones diferentes que creo que le va a dar un sonido particular.
Si tuvieras que comparar este disco con una comida, un lugar, un jugador de fútbol, una actriz, una película, un libro. ¿Con qué lo harías?
Siempre que encaro un proyecto trato de ponerle lo mejor, de mí claro y de los que me acompañen, Sería salmón rosado a la parrilla (hecho por mí), la materia prima excelente y el resultado bueno, hay que probarlo/escucharlo.
¿Cómo crees que es la relación de los jóvenes con el tango?
Creo que es buena, muchos se acercan por la danza y otros por la música y cantores. Hay orquestas jóvenes que suenan bien y componen, tienen buenos cantores y eso es bueno para el género, para mantenerlo vivo.
¿Hay una necesidad dentro del ambiente de mantener el espíritu del tango?
Si totalmente, y creo que la manera es que los jóvenes sigan componiendo aún con el riesgo de no producir buenas cosas, y no compararlas con composiciones de otras épocas, 
¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología al arte?
Como en todo, es según el  uso que le das, y el camino que querés tomar.
¿Puede la música generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
La música como cualquier otra expresión artística debe generar conciencia. Uno cuando se expresa es por que tiene algo para decir, algo querés provocar  en el que está escuchando.


GUSTAVO HOTIGUELA SE PRESENTA EL VIERNES 8 DE MAYO Y VIERNES 29 DE MAYO A LAS 21HS

No hay comentarios:

Publicar un comentario