miércoles, 22 de abril de 2015

MÚSICA: AUTOPISTA 61

ESENCIA Y APRENDIZAJE




Autopista 61 está presentando su disco debut, que se llama Primer Álbum, sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas sobre cómo fue realizarlo, la incorporación de Black Amaya en batería, la composición de las letras y sus sueños.





Mantener las ideas e ir moldeándolas de acuerdo a las experiencias y la incorporación de sabiduría es la manera de gestar las cosas coherencia.
Autopista 61 banda de rock y blues, lo entendió así y tiene en la calle primer álbum, sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas y nos contaron cómo fue  realizar el disco, en que se inspiran al componer las letras de los temas, la incorporación de Black Amaya en la batería y lo que ayuda y perjudica la tecnología.

¿Qué es hoy Autopista 61?
 Autopista 61 es una banda joven que está lanzando su primer disco éste año. Hoy conserva la misma esencia que  en sus comienzos hace 6 años, con el aprendizaje que da sumar experiencia pero con la misma expectativa, que es tocar la música que nos gusta y compartirla. 
 ¿Cómo se llega y de que se trata el primer álbum?
 Al primer álbum llegamos luego de mucho trabajo, tanto haciendo presentaciones en vivo con muchos artistas como también en la producción de las canciones.
Además tuvimos que idear un plan para poder financiar el álbum ya que no teníamos fondos, por lo que en medio del trabajo que veníamos haciendo implementamos distintos métodos para reunir lo suficiente para costear el disco.
 Si tuvieran que comparar el disco con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, un libro, etc ¿Con cuál sería?
 Es una pregunta difícil, más que con un jugador sería un equipo, uno en donde cada jugador cumple con su rol, defensores aguerridos, volantes con buen juego, delanteros goleadores y al arco vamos un rato cada uno.
Una comida podría ser como la pizza por que la puede comer todo tipo de gente y gustarle, es rico pero sencillo.
El lugar, sería a donde puedan llevar las canciones a los que las escuchen.
Un color: el azul, por el blues.
La película y el libro es lo que vamos escribiendo cada día y en cada momento desde que empezó la banda hasta el momento y lo que escribamos en el futuro.
 ¿Qué les aporto Alejo Stivel en la producción del disco?
 Alejo nos aportó toda su experiencia además de su buen oído para producir discos.
Mostró una intuición aguda para las canciones, dándoles más determinación y sencillez. También aportó su voz para los coros de una de las canciones, lo que estuvo muy bueno porque él fue cantante del grupo Tequila en España, una banda de rock muy buena.
 ¿En que se inspiran a la hora de componer las letras?
 Las letras de las canciones son en su mayoría, autoría de Víctor Marín. Es una figura poco común en el rock pero fue muy usual en el Tango.
También hay letras escritas por el guitarrista Carlos Scheffer como es el caso de “Ella”, y también de Adrián Cruz, voz de la banda como el tema “Adónde Vas”.
Las letras están inspiradas en lo que vemos o imaginamos. Son relatos sobre cosas cotidianas que vemos y pasan en todas partes.
También en algunos casos tratan sobre figuras ficticias o personajes que imaginamos.
 ¿Cómo fue la incorporación de Black Amaya y que le dio a la banda?
 La incorporación de Black fue inesperada. Estábamos en Bogotá en la casa de Andrew Oldham escuchando las canciones para el disco y en los demos metimos algunas baterías de computadora porque nuestro baterista de ese momento venía con problemas laborales y cuando nos contó que tipo de baterista le parecía que necesitábamos y nos preguntó que pensábamos hacer, le respondimos que íbamos a llamar al mejor que conocíamos.
Entonces cuando estuvimos de regreso lo llamamos a Black y como le pareció una buena idea aceptó, y así fue que terminó grabando en el disco y participando de las presentaciones en vivo de la banda, aportando toda su experiencia y dándole el toque de batería que necesitábamos.
 ¿Cuáles son los sueños para Autopista 61?
 El sueño de Autopista 61 es mantenerse en el largo plazo y que podamos seguir con la banda hasta que el cuerpo no nos lo permita más.No pensamos en otra cosa, el resto de las cosas van y vienen.
 ¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología al arte?
 Ésta cuestión se está debatiendo en todo el mundo y nadie tiene la respuesta de momento. En mi opinión, que no deja de ser una humilde perspectiva personal.
En lo que ayuda es en que las actuaciones en vivo volvieron a cobrar valor y ocupar el lugar más importante como cuando no existían los discos de pasta y la única opción que había era ver a las orquestas de ese entonces en vivo.
Hoy existen otras opciones pero el directo es la única que es diferente y se puede vivir y sentir plenamente.
Ahora las ventas de discos son bajas hasta para las figuras internacionales lo que vendría a ser el aspecto en donde la tecnología perjudicó a la industria de la música. A la “música” no la perjudica, perjudica a los que ganaban mucho dinero con algo que ahora les reporta poco.
La parte buena es que al parecer todos cuentan con los mismos medios para mostrar su música, aunque esto es técnicamente así, en realidad las empresas son las que siguen corriendo con la ventaja y es por eso que sigue y seguirá habiendo muchos artistas muy buenos que no pueden mostrarse y otros menos buenos que funcionan mejor.
Todo esto a nosotros no nos afecta porque el primer disco está saliendo ahora con las situación de este momento, aun así el álbum está disponible en vinilos para los que los prefieren y también en cd.
Nuestro interés es que las canciones de la banda lleguen a nuevas personas así que celebramos el uso de todos los medios tecnológicos que ayuden a darnos a conocer, por lo que el disco también se puede escuchar y descargar en sitios como Spotify, iTunes, Amazon, YouTube y otros.
 ¿Qué diferencias tiene la banda en vivo al estudio?
 La diferencia entre cómo suena la banda en vivo y en el estudio está más ligada a la tecnología que se usa para grabar actualmente con la que se consigue una calidad muy alta, que con el sonido de la banda en sí mismo.
El sonido de la banda en el estudio es el mismo del vivo, ya que todas las grabaciones, tanto el nuevo disco como el EP que grabamos en ION y también los demos para el disco fueron realizadas tocando todos juntos en vivo en el estudio. Solo se agregaron algunas acústicas, por lo que podemos defender el disco en vivo sin problema.
Lo que permiten las presentaciones es la posibilidad de zapar más o cambiar algún arreglo o una versión además de poder sentir y ver en directo a la banda que son sensaciones que no se pueden transferir en una grabación, en cambio el disco es como una foto, retrata lo que sucedió en ese momento único, pero el sonido de la banda es fiel y uniforme tanto en vivo como en las grabaciones.
¿Una canción puede generar consciencia o mostrar y generar  otra forma de vida?
 Bueno, eso depende de quien la reciba y la escuche. Pienso que una gran parte de las canciones expresan cosas que le suceden, se le ocurren o siente alguien pero no estoy seguro de que los autores hagan canciones con un fin específico de que el tema tenga una consecuencia determinada ni una única interpretación.
En ese sentido, creo que sí puede generar conciencia y generar infinitos tipos de resultados dependiendo de lo que sienta el interprete o el autor combinado con lo que sienta y le represente a quien la recibe y la escucha, por lo que como cada individuo es único le puede generar diferentes sensaciones e interpretaciones una misma música dependiendo de cada persona.
Para mí una canción puede transportar a las personas a otras esferas de la conciencia humana.


AUTOPISTA 61 SE PRESENTARA LOS VIERNES 5 Y 12 DE JUNIO A LAS 24 HS EN CIUDAD VIEJA (17 Y 71). LA PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario