lunes, 16 de marzo de 2015

MÚSICA: ARDE ROMA

 CREACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DESAFÍOS

Arde Roma editó su primer disco de estudio que se llama Razón de Ser, el cantante de la banda, Cristián
Gasparini, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre cómo llegaron a la placa, adonde apuntan las letras, sus influencias y lo que pueden generar una canción.

Fusionando estilos, desde rock, funk, ska, reggae, hasta tango, con el objetivo de mostrar su arte por todos lados, con ideas claras y no olvidándose del trabajo para conseguir los objetivos Arde Roma presenta su primer disco que se llama Razón de Ser. En charla con Baldosas Flojas, el cantante de la banda, Cristián Gasparini, nos cuenta cómo llegaron a realizar la placa, adónde apuntan las letras, la tecnología, sus influencias y lo que puede generar una canción.
¿De qué se trata y cómo llegaron a Razón de ser?
Razón de ser se trata de nuestro primer disco de estudio, el cual recopila 12 canciones que son las que hoy definen nuestra actualidad e identidad musical como banda. El disco se vuelve una realidad como consecuencia de un trabajo previo fuerte en cuanto al desarrollo del grupo, tanto en lo que respecta a la performance en vivo, como así en la creación de las canciones y en el afán de forjar las convicciones que un proyecto serio necesita para afrontar tal desafió, como lo es grabar un disco profesionalmente.  
 Si tuvieran que comparar el disco con un jugador de fútbol, una comida,  una película, un lugar, un color, una actriz, un actor, un libro, etc. ¿Con que lo harían?
Lo compararíamos con algún jugador bien versátil, de toda la cancha, pero no vamos a nombrar a alguno en particular ya que en la banda hay hinchas de muchos clubes distintos, es que el disco tiene todos los ingredientes, la variedad  o características como para que dentro del rock pueda jugar en diferentes posiciones, de diferentes maneras.  
¿Adónde apuntan las letras de los temas?
Las letras van para muchos lados, en general se podría decir que son muy descriptivas, ya que muchas de las canciones del disco relatan situaciones, cuentan historias o describen en detalle lugares, momentos o sentimientos. Hay varias canciones que tratan la temática del desamor o el desencuentro, el olvido o la soledad, también hay letras mas introspectivas que tocan la fibra de la reflexión, la búsqueda interna o el pensamiento sobre lo que vivimos o nos pasa, hay crítica social y alguna que otra canción de amor. 
 ¿Qué les sorprendió del disco una vez terminado?
Como sonaba, cuanto habíamos crecido musicalmente, creemos que el audio era la única incógnita sobre el disco, era lo único que no sabíamos como quedaría y desde ya quedamos súper felices, orgullosos y conformes con el producto final. 
 ¿A que creen la aceptación del público a mayor apertura musical y fusión de estilos?
El público ha cambiado mucho su manera de consumir música y también ha hecho una apertura mental y de gustos en la cual de pronto a una misma persona le puede gustar el rock, la cumbia, el reggae y el hip hop, eso en algún punto nos propone a los artistas cierto desafió a la hora de gestar un disco, ya que creemos que hoy por hoy la gente busca variedad y diversidad en una misma banda, "Razón de ser" tiene eso, es un disco con 12 canciones totalmente distintas entre sí que pasan por diferentes géneros, ritmos o estilos.
 ¿Cuáles fueron sus influencias y cuáles son las actuales?
Las influencias personales son muchas y muy variadas, como banda tenemos cierto concepto artístico en cuanto a la formación, instrumentación y creación de los arreglos en las canciones, somos una banda de rock con instrumentos de vientos (Trompeta, Trombon), tocamos reggae, ska, funk, disco y hasta nos animamos a coquetear con el tango y la chacarera, partiendo de esta base entre las bandas que más nos influyen están No te va gustar, La vela puerca, Las pastillas del abuelo, Los piojos, etc. 
 ¿Con quién y en donde le  gustaría tocar?
Nos gustaría tocar con todos, hay muchas bandas con las cuales sería un honor y un placer poder compartir escenario como las que mencionamos antes, No te va gustar, La vela puerca, Las pastillas del abuelo y obviamente soñamos con tocar en el Luna Park o hacer un estadio en algún momento.
 ¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología al arte?
Creemos que más que perjudicar ayuda la tecnología al arte, el negocio del disco quedo obsoleto, por lo cual que todo se encuentre en Internet es algo normal para nosotros y para nuestra generación que nació y se desarrollo en esta época.
 ¿Qué diferencias tiene la banda en vivo al disco de estudio?
En el disco quizás quedo nuestra cara más perfecta y prolija, pero desde ya que la sangre y la fuerza que en vivo desplegamos cada uno de nosotros le da un plus a las canciones que produce otro impacto, además hay algunos arreglos que cambian o se agregan detalles de instrumentos y eso enriquece la performance de las canciones en vivo.
 ¿Se puede generar conciencia o mostrar otra forma de vida a través de una canción?
Mucho más que eso, una canción puede hasta salvar al mundo, el poder de la música, las melodías, las letras es inconmensurable, una canción es un universo en sí misma, dichosos los que amamos escuchar música y más aun los que tenemos el privilegio de poder crear canciones y encima tener la suerte de que la gente nos escuche.

ARDE ROMA SE PRESENTA EL 17 DE ABRIL A LAS 20HS EN BEAT FLOW, AV CORDOBA 5509. CAPITAL FEDERAL. PODES DESCARGARTE EL DISCO GRATUITAMENTE EN
               WWW.ARDEROMA.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario