miércoles, 11 de febrero de 2015

MÚSICA: MELIAN

ABRIENDO EL ABANICO DE OPCIONES

Melian editó su tercer trabajo discográfico que se llama Epitafios, donde hay más apertura musical de lo que venían haciendo, en charla con Baldosas Flojas sus integrantes nos cuentan las diferencias con los trabajos anteriores, la composición de los temas, adonde apuntan las letras de los temas y los sueños para la banda.

 Se considera que un epitafio bueno es uno que es memorable, o por lo menos hace uno pensar, sin lugar a dudas que esa es la idea de este tercer disco de Melian, banda de Post Hardcore con mezclas de pop, sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas y nos cuentan las diferencias de este nuevo trabajo con los anteriores, las composición de las letras, sus sueños y la “necesidad” de la mezcla de estilos.


¿Cuáles son las diferencias y similitudes que tiene Epitafio con el resto de los discos?
Cada disco es un nuevo paso, un nuevo escalón. No nos gusta repetirnos en las composiciones y al mismo tiempo pensamos en forjar una identidad de sonido propia en Melian. Con Epitafios intentamos abrir más el abanico de opciones, tener temas más pesados que antes y al mismo tiempo temas más tranquilos. Tocar diferentes temáticas en las letras, desde otros puntos de vista que no habíamos utilizado, y llevar la producción musical un escalón más alto. Trabajar tanto estructuras como arreglos. Creemos que se llegó a un disco que es más fácil de digerir para aquellos que no son afines al género, pero sin olvidarnos de la identidad de la banda.
¿Cómo fue la composición de los temas y cómo fueron surgiendo?
El disco se arrancó a trabajar en la sala que tenemos, a partir de riffs, ideas, bases que alguno traía y se iban trabajando enteramente en la sala armando una preproducción grabada en la computadora que tenemos ahí. Quizás alguno tenía una frase, o una historia por contar también, cualquier cosa podía ser un disparador para hacer un tema. Obviamente este proceso fue arduo y los temas mutaron infinidad de veces, así como muchos quedaron descartados. Fuimos durante muchos meses a ir avanzando con esta preproducción hasta sentir que estaba lo suficientemente completa como para arrancar una etapa de producción con nuestro productor, Javier Casas, con quien también trabajamos los dos discos anteriores.
Ahí nos metimos de lleno en Infire, el estudio donde grabamos, a trabajar de forma intensiva la banda junto a Javier, y durante dos meses terminamos de producir los temas, grabarlos y continuar con el proceso de mezcla y mastering posterior. 
Si tuvieran que comparar Epitafios con algún jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, un libro, una ropa, etc. ¿Cuál sería?
Es una pregunta complicada. Pero creo que sería cualquier objeto del cual uno está orgulloso de crear, tener y mostrar. 

¿Adónde apuntan las letras de este disco?
Es un disco bastante variado en cuanto a la lírica. Hay canciones que repiten temáticas de los discos anteriores, pero desde alguna perspectiva diferente y otros con temáticas novedosas para Melian. Hay temas más agresivos, como 'Mamba Negra', tocando vivencias que nunca habíamos plasmado en canción, así como algunos mucho más personales como 'Familia' o 'El síndrome Estocolmo'. Es un disco muy variado en cuanto a las letras, pero que a la vez cada canción es personal, y dirigida a experiencias muy específicas que creemos que mucha gente se siente identificada.

¿Creen que hay una necesidad de mezclar estilos hoy?
En nuestro caso particular no creo que sea necesidad sino que se da naturalmente. Siendo música, y con la posibilidad actual de escuchar discos de todo tipo y de cualquier país con un click, uno se nutre de muchísimos sonidos, estilos e influencias. De eso uno asimila lo que más le atrae o llama la atención y lo aplica en su música. En Melian se da así, no como necesidad. No se piensa mucho sobre si se está entrando en tal o cual estilo, ni si estamos mezclando cosas, simplemente es fácil hoy en día estar influenciado por muchos estilos y eso se ve en las canciones.
¿Qué diferencias tiene la banda en vivo con respecto al disco?
Principalmente la fuerza que tiene la banda en vivo, nos gusta dejar todo arriba del escenario y siempre tratamos de que cada show sea distinto, desde la elección de la lista de temas, escenografía, alguna que otra sorpresa....
¿Creen que a través de la música se puede generar consciencia?
Si, por supuesto, está muy bueno poder transmitir un mensaje positivo o contar una historia de vida y sentirte respaldado por quien te escucha.
¿Qué artista o banda los influenció y los llevo a hacer música? 
Creo que cada uno tiene muchas influencias distintas entre sí y muy variadas, sería muy difícil poner una banda o un artista por encima de todos los demás. Podría mencionar algunas bandas que particularmente a mí (Aleyu) me han influenciado: Metallica, Pantera, System Of A Down, Red Hot Chili Peppers, Atreyu, Linkin Park...por decir algunas nomás jaja.
¿Cuáles son los sueños para la banda?
Por suerte muchos de los sueños que teníamos se fueron cumpliendo. Hoy en día queremos seguir cosechando lo que venimos sembrando hace años. El sueño es poder seguir haciendo esto, y que le siga agradando a la gente que nos escucha, que la música siga dándonos satisfacciones a nosotros como a quien se siente identificado con ella, y poder seguir llevándola a la mayor cantidad de gente posible. Queremos conocer otros países, tocar en todos lados donde sea posible, así como compartir escenarios con gente nueva y que admiramos.


MELIAN SE PRESENTA EL LUNES 16 DE FEBRERO A LAS 23HS EN SICK CLUB, ADOLFO ALSINA 921, CAP-FED

No hay comentarios:

Publicar un comentario