martes, 17 de febrero de 2015

MÚSICA : ALEJANDRO BRONDO

CANCIONES PARA AGITAR Y ABRAZAR
           
Alejandro Brondo músico y compositor cordobés , radicado en Capital Federal editó su primer disco solista que se llama Entelequía, en charla Baldosas Flojas nos cuenta de que se trata este trabajo, sus influencias, adonde apuntan las letras y en que beneficia la tecnología.

Alejandro Brondo es músico, compositor cordobés, que tocaba en la banda Santa Esquina y se decidió a editar su primer disco solista que se llama Entelequia, donde todos los instrumentos son ejecutados por él. En charla con Baldosas Flojas nos cuenta está experiencia, adonde apuntan las letras, lo que quiere expresar y lo que puede generar una canción.

¿De qué se trata Entelequia?
Básicamente versa sobre universos de fantasía, realidades que me conmueven, fuegos que necesitaba soltar. Son canciones que se agitaban hace tiempo pero todavía no gemían, hasta que les llegó el momento.
 ¿Cuáles fueron tus influencias y en la actualidad?
 Fueron varias, como les pasa a todos los músicos. Solo que fui evolucionando desde el fundamentalismo por un estilo hasta el antagonismo actual en el que pueden convivir un Radiohead con Color Humano, un Wes Montgomery con Pappo`s Blues y John Scofield. Pero obviamente siempre están las voces de los padres que no se hacen nunca a un lado. Para mí son Pappo y Spinetta.
¿En que cambia ser solista a tener una banda?
En una banda como Santa Esquina las voces eran múltiples, al vagón lo empujábamos entre todos, era una verdadera oda a la amistad y al cooperativismo.
Llamar a esta etapa “solista” no podría estar mejor aplicada a mi situación actual. Es el reflejo de un momento musical que forjé casi en silencio conmigo mismo, inmerso en una ciudad que me intenta comer de un bocado. A cada paso, cada acorde, cada día, me tropiezo conmigo mismo, me cargo las melodías y las ideas al hombro y listo!
 ¿Adónde apuntan las letras de las canciones?
 Apuntan a todos aquellos que quieran apropiarse de lo que canto. A quienes generen empatía con las ideas con las cuales comulgo.
 Si tuvieras que comparar Entelequia con un jugador de fútbol, un lugar, un color, una comida, una película, un libro, etc. ¿Con que lo harías?
 Creo que lo compararía con una comida con carácter, la cual siempre comí, solo que esta vez alteré los ingredientes.
¿Cómo fue y por qué todos los instrumentos fueron tocados por vos?
 Soy muy inquieto con el proceso creativo y la pre-producción. A medida que nacen los acordes los acompaña la melodía, y no puedo evitar que por detrás se filtren otros sonidos. Esta vez confié en ese silbido y decidí plasmarlo por mi cuenta, sin demasiados intermediarios. 
 ¿En que beneficia y en que perjudica la tecnología?
Depende mucho del músico. En mi caso puede ayudarme a llegar rápidamente hasta donde quiero, y como fruto de esto puedo matar un poco el ingenio del rebusque de quien trabaja con lo justo y lo necesario. Es un poco relativo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.  
 ¿Crees que se puede generar consciencia a través de un tema musical?
Claro que sí. Creo que hay canciones que abrazaron a la gente, forjaron ideales y cambiaron la forma de ver las cosas de generaciones enteras.
Los músicos de hoy tenemos en las manos la posibilidad de plasmar un lindo mensaje, digno de ser recordado. Hay que tener cuidado de no cantar boludeces.
 ¿Cómo serán las presentaciones en vivo?
Esperemos que sean seguidas! Todavía estoy terminando de armar la banda. Creo que el color del vivo se lo va terminar de dar quien integre el grupo y la lectura que cada uno haga del disco.
En lo que a mí respecta suelo separarme un poco del sonido de estudio y pasar más a lo visceral.
 ¿Con quién y en donde te gustaría presentar el disco?
Siempre, con quien tenga muchas ganas de compartir música, el lugar… para mi Córdoba me voy seguro a presentarlo!  


SE PUEDE ESCUCHAR Y BAJAR ENTELEQUIA SIN CARGO EN HTTP://ALEJANDROBRONDO.BANDCAMP.COM/RELEASES

No hay comentarios:

Publicar un comentario