miércoles, 28 de enero de 2015

TEATRO: FESTIVAL DEL AMOR

EL AMOR: LA FUERZA QUE MOVILIZA

Desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de febrero, se realizará  la cuarta edición del festival del amor en el Centro Cultural de la Cooperación,Av Corrientes 1543, una de las obras que 
participará es Amorar, su directora, Eloisa Tarruella, dialogó con Baldosas Flojas sobre las sensaciones de participar del evento, las musas inspiradoras, cómo se volcó al teatro y si se puede generar consciencia.

No se puede vivir sin amor es la lógica, más allá de lo que pudiera cantar alguien por ahí, el amor es lo que hace a la vida, lo que nos hace estar y disfrutarla y  para demostrarlo del 11 al 15 de Febrero se llevara a cabo el cuarto festival del amor en el Centro Cultural de la Cooperación, AV Corrientes 1543.
Amorar es una de las obras que participaran allí, su directora, Eloísa Tarruella, dialogó con Baldosas Flojas  y nos contó de las sensaciones de participar del evento, de sus musas, que hecho la marco para hacer teatro y si se puede generar consciencia.

¿Cómo es y que sensaciones tiene participar del festival del amor?
Estoy muy feliz de ser parte de este festival. Me parece interesante desde su concepción, la diversidad de miradas de distintos autores/directores sobre un tema tan profundo y complejo como es el amor. Es una apuesta que hace el Centro Cultural de la Cooperación todos los años. Con “Amorar” esta será la segunda vez que participamos en el festival. La experiencia anterior fue emocionante así que estamos con muchas expectativas con este re-estreno.
 ¿El amor es la musa más importante que se puede dar en el teatro y la vida en general?
Creo que sí, el amor es una fuerza que nos moviliza a todos. Es un lugar único de la existencia humana. Y por eso también es una fuente de inspiración. En lo artístico se ve plasmado esa visión que tiene cada autor/creador sobre el amor… un tema tan complejo y profundo.
 ¿De qué se trata la obra y cómo surgió el guión?

“Amorar” es una comedia romántica que trata sobre una pareja: Julia y Ulises, que ya separados evocan (cada uno desde su recuerdo particular y a veces contrapuestos) los distintos momentos vividos, como si al recordarlos volvieran a estar juntos. Justamente la idea del texto surgió sobre mi inquietud acerca del recuerdo, del pulso de la memoria, que son como retazos de espejos rotos que vamos reconstruyendo… y a su vez ese recuerdo se va modificando por quien lo evoca… 
Si tuviera que comparar la obra con una comida, un color, un lugar, un jugador de fútbol, una película, etc,. ¿Cuál sería?
Si fuera una película, “Amorar” tendría algo de “Annie Hall” de Woody Allen y quizás una pizca de “Los amantes del círculo polar” de Julio Medem. Si fuera un color sería el rojo, como el sombrero de Julia (mi personaje), un lugar sería el barrio de San Telmo, definitivamente.
 ¿Se piensa en el espectador a la hora de poner en escena una obra y se ve la reacción del mismo al momento de llevarla a cabo?
Creo que siempre pienso en el espectador, porque lo que escribo o construyo es para que alguien lo vea. Pero principalmente, dirijo obras que me apasionen a mí, ese es el principio de todo…Ambas cosas están relacionadas, claro.
 ¿Qué diferencias tiene la obra desde que se pensó hasta llegar al escenario?
El caso de “Amorar” es particular porque yo soy la autora, directora y a su vez la protagonizo junto a Julio Bambill (Ulises)…En el proceso de ensayos hasta llegar a la puesta definitiva no hubo cambios significativos, es prácticamente fiel al texto original. Lo que sí me parece relevante es que los personajes cobran vida cuando están los actores… Con Julio Bambill hicimos un trabajo profundo de vínculo, más allá del texto, con escenas que no están para encontrarnos en escena y que todo esté vivo.

 ¿Cómo fue la elección de los actores?
Somos dos actores en la obra como te decía. A Julio Bambill lo dirigí previamente en un corto que hicimos hace años “Otoño”. Me encanta la verdad que transmite y su predisposición para el trabajo en equipo. Así que siempre pensé en él para “Amorar”. En el caso de Julia, mi personaje, siempre pensé en interpretarlo… lo tenía muy internalizado por el proceso de escritura y disfruto mucho haciéndolo.
 ¿Adónde le gustaría mostrar la obra y  qué público sería el ideal?
“Amorar” estuve en 2010 y 2011 en cartel con mucho acompañamiento de público. Ahora haremos el re-estreno en el Festival del Amor y luego 8 funciones en abril y mayo en el Teatro Pan y Arte. Creo que “Amorar” tiene un público muy amplio. Ojalá que pueda venir mucha gente que no la haya visto aún.
 ¿Qué obra la marco como inspiración para “hacer” teatro?
“Venimos de muy lejos” del Grupo de Teatro Catalinas Sur. Cuando tenía 8 años fui parte del elenco ya que mi madre también lo era. La hice durante años, hicimos giras, etc…Me inspiró mucho la fortaleza y la mirada particular del director del grupo Adhemar Bianchi. Y también la convivencia con un equipo de actores de 100 personas. Eso creo que me marcó y me decidió de alguna manera a dirigir.
 A través del teatro, cree que se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida de la preestablecida.
El arte en general te modifica, te muestra otros universos, despierta, moviliza…Creo que el teatro puede genera conciencia pero no creo que deba ser el único fin o que todas las obras deban hacerlo. Pienso que lo principal es que el teatro entretenga y pueda llegar a tener una mirada del director en particular, una esencia, independientemente de la temática que trate.

AMORAR SALDRÁ A ESCENA EL SÁBADO 14 DE FEBRERO A LAS 20:30 HS EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN , AV CORRIENTES 1543. CAP- FED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario