viernes, 30 de enero de 2015

LITERATURA: LA VISITA DE JUAN CARLOS BERTONE

ESTIMULACIÓN LITERARIA

Juan Carlos Bertone editó su segundo libro y su primera novela que se llama La Visita, en charla con Baldosas Flojas nos contó cómo se acercó a la literatura y a escribir, los libros que lo marcaron y los efectos  que puede generar la literatura.


Argentina año 2010. Hechos de inseguridad se suceden de manera alarmante en las principales urbes del país. Robos, secuestros, asesinatos, en un marco de violencia creciente, angustian a la población. En la novela La visita intenta recrear esa realidad a través de un hecho que se produce en el gran Buenos Aires. Los protagonistas: dos parejas que se conocieron por azar durante su luna de miel forjando una sólida amistad. Periódicamente siguen reuniéndose mientras retazos de sus vidas desfilan ante la vista del lector. Sus futuros parecían promisorios, prometedores, hasta que reciben "la visita".
El relato se desarrolla con una prosa entretenida, desbordante de suspenso, que no ofrece respiros hasta el final. En suma, una novela que lo atrapará desde el inicio hasta la última página.  El autor del libro es Juan Carlos Bertone que  en charla con Baldosas Flojas nos contó su llegada  a la literatura, sus ganas de escribir, los efectos que puede generar la misma y lo que puede ayudar la tecnología en estos tiempos.
                                                                
¿Cómo llegó a la literatura?
Leyendo... leyendo y leyendo. Mi incentivo fue básicamente mi padre, que nunca completó su educación primaria pero era un gran libre pensador y devoraba muchas revistas de la época (entre 1955 al 65), tales como Tit Bis, intervalo, Misterix, Rayo Rojo, etc. Comencé desde aproximadamente los 11, 12 años en Sastre, mi pueblo natal y nunca más dejé.
Mi primer libro fue "La soberana del campo de oro" de Emilio Salgari, de la por entonces muy difundida Colección Robin Hood.
Libros principalmente dirigidos a niños que ingresaban en la juventud. Eran de un inconfundible color amarillo y tenían una sobrecubierta que rodeaba a ambas tapas, y las reproducía. Todavía están en cualquier librería que se precie y es muy probable que los conozcas.
¿Cuándo empezó a escribir y cuáles fueron sus influencias?
Aunque muchas veces escribí breves relatos graciosos cuando era joven y luego en la etapa en que estaba construyendo mi familia, debo decir que empecé a escribir promediando el año 2008. En el curso de ese año y hasta 2010 escribí mi primer libro que edité en 2012 y lo presenté en mi pueblo natal. Lo llamé "Tras mis huellas" y se trata de relatos autobiográficos que narran hitos de mi vida desde que tuve uso de razón (si es que la tengo), hasta aproximadamente 2009.
Se combinaron varios factores que me impulsaron a escribir... disponer de tiempo libre, tener cerca mío algunas personas que viendo mi estilo de redacción me estimularon a hacerlo, y la lectura de dos autobiografías. Una del conocido poeta Pablo Neruda, "Confieso que he vivido" y otra, obra que me marcó, la autobiografía de Nina Berberova una escritora rusa casi desconocida que debió exilarse luego de la revolución de 1917. 
Suelo disfrutar mucho hojeando libros en las librerías de la calle Corrientes, y compró muchos libros usados, básicamente novelas de todo tipo y de variados autores, tanto conocidos como desconocidos. Así llegó a mis manos la obra de Berberova creo que en 2008.
¿Se piensa en el lector a la hora de escribir la novela?
Sí. En mi caso definitivamente sí. Siempre lo que escribo lo doy a leer a personas de mi confianza que me van a retroalimentar con opiniones objetivas y críticas. Esas personas no son críticos de literatura o académicos. Quiero conocer la opinión de tipos comunes que aman leer, se entretienen leyendo, viajan leyendo, etc. 
Las opiniones que recogí siempre fueron estimulantes y me indujeron a seguir. Me gratificaron mucho. Por el 2008 yo tenía 60 años y creo que lo primordial para mí era ver el impacto que tenía lo que escribía en otras personas, saber que disfrutaban de la lectura, que los entretenía, etc. Nunca tuve metas económicas, y aunque hice algunos intentos para tratar de interesar alguna editorial, me dí cuenta que no tenía contactos y ya no estaba en edad de "hacer cola" o esperar respuestas que nunca llegaban.
¿Qué libros lo marcaron y nunca más se puede olvidar?
Muchos. Muchísimos. Te diré solo cuatro pero dejo en el camino... decenas de tipos que escriben maravillosamente...
La antes mencionada Nina Berberova (quizás porque siento que fue como mi musa inspiradora) - Hermann Hesse (El lobo estepario y Narciso y Goldmundo) me pegaron fuerte en mi ingreso a la adolescencia, Noah Gordon (básicamente con su novela El médico) y el superdidáctico libro "Introducción a la Ciencia" de Isaac Asimov (un portal fantástico para acceder a los rudimentos de la ciencia a todos quienes amamos sus avances y la increíble capacidad e inteligencia de quienes fueron y son sus pioneros).
¿Cómo se puede acercar los jóvenes a la literatura?
Es un tema difícil. Pienso que no soy el más indicado para opinar. En mi caso creo que fue algo innato reavivado por mi padre a una muy temprana edad... pero bueno, eran otras épocas. Los chicos no tenían tanta estimulación como ahora con la parafernalia tecnológica que los bombardea cotidianamente. De algo sí estoy seguro, si de joven se comienza a disfrutar de la lectura, muy difícilmente se deje de leer (por supuesto habrá etapas de abstinencia porque vivir la vida implica muchos sacrificios pero la huella queda impresa).
El rol de los educadores obviamente es importante. Si se trata de personas convencidas de que tienen entre sus manos "material maleable" que en este caso serían jóvenes que luchan para ir definiendo su personalidad, pueden dejarle su impronta. Pero, según los casos, el resultado puede ser favorable o no. 
¿Tiene un  momento especial en que le viene la inspiración o va surgiendo? ¿Es de llevar lápiz y papel para escribir por se le vienen la necesidad en el viaje?
En mi caso es una idea. Puede surgir en cualquier momento. Leyendo algún libro, viendo TV, dando vueltas en la cama sin poder dormir... y de repente surge la idea como esas bengalas que se tiran para las fiestas que sube, sube y de repente estalla en luces multicolores. Sobre ella empiezo a trabajar. A impulsos. Aunque soy muy ordenado y metódico, esto para mi es algo que me regocija y sólo "lo práctico" cuando tengo ganas. Al presente escribí los relatos autobiográficos y tres novelas (dos de ellas aún no editadas). No sé si seguiré. En todos los casos, de la idea primigenia comencé a elaborar la/s historia/s y de repente escribía algo espontáneo que  no se correspondía con lo que racionalmente hubiera hecho, como ser matar un protagonista... embarazar a una mujer cuando se esperaba que no debía tener hijos, etc.  Ello me obligaba a tomar un rumbo distinto en el relato, pero siempre salí airoso (conmigo mismo) y siempre estuve satisfecho del resultado final.
No tengo esos hábitos de llevar papel y lápiz. Lo que me parece importante trato de guardarlo en mi memoria para "trabajarlo" en casa... como un perro que se lleva un bocado de carne a su "cucha" para disfrutarlo tranquilo. El problema es que a veces me olvido, ja,ja.
¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología al arte?
La tecnología y el arte no son cosas opuestas. Bien aplicadas ambas deben ser beneficiosas para el ser humano. La primera es muy valiosa para miles de cosas, comunicaciones, salud, investigaciones científicas, esparcimiento, etc.  El arte es algo "eterno", que sublima el espíritu.
Un párrafo respecto a la Tecnología. Para quienes escribimos, percibo que hacerlo en una note book con softwares inteligentes y amistosos que te autocorrigen, te permitan borrar, acomodar párrafos, buscar palabras, consultar en simultáneo con Internet, etc., es algo fantástico. La envidia de cualquier escritor que producía sus relatos hasta 1980/90. 
Un buen ejemplo de tecnología aplicada a producir escritos que pueden convertirse en preciadas obras literarias. 
¿Se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida a través de la literatura?
Creo que sí. Te abre las puertas a un mundo que no te imaginabas, te mitiga las penas, te trae consuelo en situaciones difíciles, te permite acceder a lugares que jamás podrías visitar de otra manera... También tiene su lado oscuro, en cuanto a "adoctrinamientos" o encasillamientos que te conduzcan a comportamientos racistas, intolerantes, que te inciten a la violencia, pero lamentablemente eso siempre existió y seguirá existiendo. A raíz de lo que escribo me vino a la mente Orwell con su obra, especialmente "1984". Recomiendo su lectura, máxime considerando que fue escrita en 1949.
 

LA VISITA SE PUEDE ADQUIRIR ENVIANDO UN MAIL A jcbertone1948@hotmail.com Ó EN WWW.AUTORESEDITORES.COM

1 comentario:

  1. Que lindo reportaje! Juan tuve la suerte de trabajar con vos los últimos 4 años antes de jubilarte, que decirte ? Sos una excelente persona y ahora un excelente escritor. aun no tuve la suerte de leer este ultimo libro pero con lo que comentaste en el reportaje me muero de ganas de leerlo.
    Te deseo la mayor de la suerte en esta nueva etapa!!!!
    besos giganes

    ResponderEliminar