lunes, 22 de diciembre de 2014

MÚSICA: OTRO MAMBO

BUSCANDO CAMINOS

Otro Mambo editó su segundo disco se llama Vaya con Locura, su cantante, Javier Amuy, dialogó con Baldosas Flojas sobre esta nueva placa,el trabajo con Matías “Chavez” Mendez de productor, la mezcla de estilos y adonde apuntan las letras de los temas.

Antes estaba la guía Filcar  o la guía T , hoy está el GPS para encontrar el camino más rápido o necesario para llegar,  pero para encontrar el camino interior de cada uno, una de las herramientas puede ser este segundo disco de Otro Mambo que se llama Vaya con Locura. El cantante de la banda, Javier Amuy, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó las diferencias y similitudes de esta placa con la anterior, cómo fue tener a Matías “Chavez” Mendez en la producción, la composición de los temas , la tecnología y el público.  
¿Qué diferencias y similitudes hay en este disco, Vaya con Locura, con  el anterior, Ahora o Nunca?
Las principales diferencias radican que es un disco en lo que nos tomamos mucho mas tiempo para grabarlo que el primero. Está más pensado desde la ejecución y los arreglos. Desde el sonido sigue priorizando lo acústico frente a lo de eléctrico pero hay mayor aparición de teclados y pianos que el primero. Los  vientos tienen mayor protagonismo. Nacho una vez lo definió bien: este disco suena más a ciudad, mientras el primero suena más a campo o a playa. Creo que existe una evolución musical y las letras son más oscuras y nostálgicas que las de Ahora o Nunca.
¿Cuánto y qué les aportó Matías “Chavez” Mendez en la producción del disco?
Básicamente el Chavez nos supo llevar y se hizo presente en los momentos donde se ponían las cosas complicadas o nos sentíamos trabados. Fue fundamental en la edición y la mezcla y entendió muy bien el sonido que buscábamos. Tiene mucha experiencia e irradia una sensación de paz y tranquilidad que fue fundamental para nosotros. La verdad que estamos súper agradecidos por su aporte en este disco.
Si tuvieran que comparar a Vaya con locura con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, un actriz, actor, etc. ¿Con qué lo harían?
Jugador de fútbol: El chacho Coudet.
Color: magenta, es exótico e indefinido, pero atractivo.
 Comida : una ensalada cesar`s diferentes texturas y sabores, partes frías y partes calientes, carnes y verduras pero sobre todo sana.
Actor: Franchella por su versatilidad.
Ustedes en poco tiempo lograron mucha aceptación del público ¿A qué creen que se debe?
La verdad no tenemos una respuesta definida. Tal vez tenga que ver con los momentos, tal vez nuestro mensaje y nuestra música sean útiles en este momento para las personas y eso haga que nos escuchen.
¿Cuánto ayuda la tecnología al arte y en cuánto perjudica?
Creo que ayuda mucho en la difusión. Desde lo musical nosotros optamos mas por captar bien los sonidos acústicos escapando un poco a lo tecnológico y nuevo. Pero creo que es parte de la evolución y hay que tomarlo a favor y no en contra.
¿En que se inspiran a la hora de componer las letras y adónde apuntan?
Son muy variados y van cambiando a través del tiempo. Es cierto que existe algo que se repite en muchas de nuestras letras que tiene que ver con el camino de cada uno. En el fondo creemos que es importante que cada persona tenga en algún momento la oportunidad de mirar hacia adentro y conocerse. Porque cuando uno está en paz con uno mismo radica esa energía hacia los demás. De modo tal que si todos conectáramos con eso sin duda viviríamos en un mundo mejor. Pero también hay letras que hablan de los momentos duros, de ponerse de pie , de jugar en este mundo , de no preocuparse demasiado.
Antes pensar en fusionar estilos era impensado, a que les adjudican la  aprobación hoy del público
Cambio la historia. Antes por ahí era necesario diferenciarte de lo otro para poder tener una identidad. Hoy en día los caminos se abrieron, se cruzaron , se mezclaron. Con la música paso lo mismo, lo importante para nosotros es que te mueva el espíritu, después que apariencia tome  queda en un segundo plano.
¿Creen qué a través de un tema musical se puede generar consciencia?              

Estamos convencidos que sí. Es uno de nuestros objetivos primordiales, generar conciencia en la gente , ayudarlos a encontrar su camino, aportar alegría , introspección , desafiarlos, y conectarnos.  Hacemos música con el objetivo de abrir la percepción de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario