lunes, 15 de diciembre de 2014

MÚSICA: FISIÓN

PARA TODOS LOS OÍDOS POSIBLES

Fisión está presentando su tercer disco que se llama Bicharraco, Juan Pablo Sparo, guitarrista y cantante, dialogó con Baldosas Flojas sobre la banda, su nueva placa, cómo fue la producción a cargo de Matías Chavez y adonde apuntan las letras.

Mezclar para hacer divertir fue la premisa, pero sin olvidarse de las peripecias o dificultades que hay en las grandes ciudades. Así piensa Fisión su coctel musical, la  banda se formó en el 2004 con la mayoría de sus integrantes oriundos de Tandil. En este 2014 editaron su tercer disco que se llama Bicharraco. Su cantante y guitarrista, Juan Pablo Sparo dialogó con Baldosas Flojas sobre la producción del mismo, la fusión de estilos, adonde apuntan las letras y sus influencias.
¿Cómo definirían a Fisión?
Fisión es una banda de canciones que nació en Tandil, con el propósito de llevar música, energía y movimiento a todos lados.

¿Qué es Bicharraco?
Bicharraco es nuestro tercer disco, le pusimos así en honor a todas las personas del interior de nuestro país que caen a Capital Federal (a estudiar, trabajar, difundir su arte, etc.) como seres de otra tierra y que deben acostumbrarse a todas las peripecias de esta ciudad enorme.
¿Cuáles son las diferencias y similitudes  de Bicharraco con los discos anteriores?
Las similitudes son que están hechos con el mismo amor, compromiso y ganas que los anteriores. Las diferencias son que este disco es más maduro, estamos más crecidos y su mudo de producción fue diferente. Elegimos 12 canciones de 50 que teníamos, nos pusimos a trabajarlas de la mano del productor Matias "Chavez" Mendez (Productor de NTVG, Kapanga, Gustavo Cordera, Fidel Nadal, entre otros) y un día grabamos toda la parte instrumental, todos juntos como una comunión, en el estudio El cielito (Estudio donde han grabado Los Redondos, Bersuit, Charly, el flaco Spinetta,etc.).
El disco suena orgánico, fresco y cálido, libertino y sincero.
Son 12 canciones muy variadas que recorren sentimientos, impresiones y busquedas de "fisión".-
¿Cómo fue la experiencia y que les aportó Matías Chavez en la producción del disco?
La experiencia fue enriquecedora y emocionante. Fue nuestro director técnico, elegimos juntos los temas, nos organizo a la hora de la ejecución y mezclo los sonidos de los temas.
Siempre estuvimos atentos a toda la data que nos emitió y creo que supimos interpretarlo y recibir sus conocimientos también.
Si tuvieran que comparar a Bicharraco con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, una obra de teatro, un libro, etc. ¿Con qué lo harían?
El Bicharraco es un disco que nos hizo recuperar la pelota que sentimos perdida por un instante, luchamos contra muchas adversidades y distancias, creemos estar a la mitad de la cancha recuperando pelotas en forma rústica en algunas ocasiones, por eso creo que se puede comparar con un 5 recuperador como Andrés San Martín, Javier Mascherano y/o Raúl Cascini.
Con un lugar, cualquier ciudad y/o pueblo del interior de Argentina por el significado federal que tiene para nosotros este disco.
Con una comida, cualquiera que haga una madre con el amor a su hijo/a.
Con un color, el celeste y blanco!!
Una película, caballos salvajes, por el viaje y la aventura que nos esta llevando el Bicharraco, "La P... que vale la pena estar vivo!"
Con una obra de teatro, cualquiera que actúe un amigo/a con pasión y entrega.
¿Por qué creen que la gente acepta la fusión de estilos cuando en otros tiempos era impensado e imposible que suceda?
Para mí nunca fue impensado o imposible, siempre se hizo, lo que pasa que a la sociedad y al humano en general hay que darle tiempo para que asimile las cosas. Hoy en día es común encontrar un disco que hace guiños a diferentes estilos musicales, pero hace 40 años atrás también encontrabas esta clase de discos como "Sargent Pepper" de los Beatles! 
Cuando vas a un boliche a bailar de pibe te pasan rock, cumbia, pop, Folcklore, Ska, Reguetton, etc.. es imposible estar ajeno a toda esa data rítmica. 
¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología en una banda de rock?
Te ayuda y te perjudica en la medida que vos quieras o la dejes. Lo mejor de la tecnología hoy en día para nosotros es la facilidad y rapidez con que uno puede publicar un tema y dejar que el resto de las personas accedan a él a través de internet. En los comienzos de fisión salíamos a pegar carteles en los lugares donde íbamos a tocar, hoy no es tan común eso gracias a las redes sociales.
¿Adónde apuntan las letras y como surgen las composiciones de las temas?
Las letras son variadas, en el disco escuchas amor, desamor, alegría, tristeza, combatimos los prejuicios de la gente y a la vez alzamos y festejamos a los que se animan, a los que no se quedan quietos en sus casas por el qué dirán.
Es un disco muy sincero, las composiciones nacen de nuestras vivencias y sentimientos, como si nos hubieran abierto el pecho y sacado lo que teníamos adentro del corazón para plasmarlo en cada una de las canciones.
¿Cuáles fueron sus influencias cuando comenzaron y cuáles son las actuales?
Cada uno de los integrantes de fisión escucha algo diferente, vas a encontrar influencias de punk, cumbia, rock, ska, tango, entre otras.
En un ensayo de fisión escuchas hoy en día temas de Bersuit, NTVG, Kapanga, Charly Garcia, 2 minutos, Cumbias de todas las épocas, Seru Giran, The Doors, Los Beatles, siempre alguno trae algún tema que viene escuchando y lo probamos.
¿Qué proyectos tienen para el 2015?
Seguir contagiando nuestra música y energía, que el Bicharraco de Fisión siga creciendo, y por otro lado empezar a cranear las nuevas canciones para el próximo disco.
¿Se puede generar consciencia p mostrar otra forma de vida a través de una canción? 
No existe una sola forma de vivir o de hacer, pero quedarse esperando a que se te pase la vida completamente estático es el peor error que una persona puede cometer.
Las canciones nos movilizan, nos conmueven y nos llevan a nuevos rumbos, eso estoy seguro, así como cualquier forma de arte y/o expresión las canciones te motivan siempre. Y hacer nos da vida.


Podes escuchar Bicharraco completo en: http://www.youtube.com/watch?v=VEW9nUu5duA&list


No hay comentarios:

Publicar un comentario