martes, 30 de diciembre de 2014

MÚSICA: CRUZANDO EL CHARCO

MADUREZ DEL MESTIZAJE
Cruzando el Charco es una banda de La Plata que está presentando su nuevo trabajo discográfico que se llama Desde adentro, su cantante Francisco Lago, dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo llegaron a esta placa, los invitados,la fusión de estilos y sus proyectos.

Desde adentro se dicen las cosas más sencillas y hermosas, desde adentro salen los sentimientos, lo que se piensa,  pero hay que buscarlo y para eso hace hay que saber cómo.
Cruzando el Charco nos muestra como se puede encontrarlo, que es  tan necesario para satisfacer y convivir con nuestra realidad. El  cantante de la banda, Francisco Lago, charló con Baldosas Flojas y nos contó sobre este nuevo disco que se llama Desde Adentro, los invitados del mismo, la mezcla de estilos, lo que viene, sus influencias y lo que puede generar la música.    
¿ Qué es Cruzando el Charco?
Cruzando el Charco es una banda que hace músicas de este y el otro lado del Río de La Plata, en principio. Después andamos coqueteando con estilos más centroamericanos (como la cumbia y la salsa) y todo siempre condimentado con una buena cucharada de rock.
¿Qué tuvo que pasar para llegar a “Desde Adentro”?
Para que lleguemos a Desde Adentro tuvieron que pasar un par de cosas:
-La llegada de Fernanda Scacheri, nuestra manager quien nos profesionalizó y nos hizo crecer increiblemente.
-Tuvimos que estabilizar la formación de la banda para que quede quienes hicimos "Desde Adentro".
-Arrancamos componiendo cnaciones en enero del 2014, ya sabiendo con antelación que debíamos presentar un numero de canciones a Sebastián Perkal (Ing. de grabación y Productor del disco) para entrar a pre-producir en febrero. Luego de dos meses de jornadas de 10hs de ensayos, grabación y mezcla, y luego de pasar por el proceso de Mastering en PuroMastering (por Mr. Warrior - Diego Guerrero) nace, finalmente "Desde Adentro".
¿Cuáles son las diferencias y similitudes de “Desde Adentro” con los otros dos discos?
La gran diferencia entre Desde Adentro y nuestras producciones anteriores tienen que ver con la madurez. Y decimos madurez en todos los sentidos, personales, de laburo y de composición, producción, interpretación y temáticas.
Creemos haber hecho un trabajo mucho más profesional con canciones que abordan temáticas, comunes a mucha gente, pero muy personales al mismo tiempo. Se tocan cuestiones que tienen que ver con perdidas y ganancias personales, amores, desamores, encuentros con uno mismo y con otras personas, etc.
La similitud la vemos en el hecho de que los generos y el estilo, son los nuestros, aunque creemos que esta vez, todo está mejor plasmado.
¿Cómo fue la participación y la elección de los invitados en el disco?
La participación fue realmente increible. Nos pusimos en contacto con gente que admiramos y respetamos muchisimo y respondieron con la mejor de las ondas. Estamos hablando de bandas que para nosotros son referentes desde siempre y en la actualidad: Guasones, Estelares, Andando Descalzo, Dancing Mood, Nonpalidece, Bersuit Vergarabat, etc.
La elección, por suerte fue a nuestro gusto y con proposiciónes del lado de Sebastián Perkal, sobretodo en la sección de vientos.
Si pudieran comparar a “Desde Adentro” con que lo harían puede ser un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, una obra de teatro, un actor, una actriz, etc.
Uy, que pregunta dificil. La verdad es que Desde Adentro solo lo podemos comparar con nosotros mismos. Desde Adentro, es Cruzando el Charco.
¿Por qué creen que se logró la aceptación del público a las fusiones de estilos cuando antes era impensado?
Creemos que hay mucha data dando vueltas permanentemente y de forma irrefrenable. La cultura en si (de cualquier país o región) es una cosa híbrida, mestiza y que por más etiqueta que se le quiera poner, siempre va a haber algo que se salga de esa cuestión. Si tenemos en cuenta que lo único que realmente tenemos en común es ser todos, seres humanos, entonces el resto de las barreras estilísticas o genéricas se cae. Así, nos parece que la fusión es no solo algo aceptado sino el camino a seguir.
¿A dónde apuntan las letras y cuáles son sus inspiraciones?
Las letras son sobretodo historias o imágenes que se nos arman a nosotros y las inspiraciones son miles; desde un hijo y todo lo que eso representa hasta un suicidio, pasando por el enrosque diario que tenemos en la vida de ciudad y terminando en historias de amor.
 ¿Cuáles fueron y son sus influencias?
En la banda tenemos la suerte de ser muchos, y cada uno trae su bagaje musical y sus influencias. Por nombrar algunas, Bresuit Vergarabat, NTVG, La vela Puerca, Tabaré Cardozo, Gardel, Troilo, Pink Floyd, Led Zeppelin, Cerati, Spinetta, Fito, Los piojos, Tower of Power, Ray Charles, etc. Nos influye el mundo entero.
¿Qué planes tienen para el 2015?
En la medida de lo posible seguir creciendo, como músicos, como proyecto y como personas fundamentalmente.
¿Creen que a través de un tema musical se puede generar conciencia o mostrar otra forma de vida?
Claro que sí. La música cambia y mueve en gran parte al mundo ¿Qué sería de todos nosotros sin música?


Escucha y enterate de las novedades de  Cruzando el Charco en www.cruzandoelcharco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario