sábado, 27 de diciembre de 2014

LITERATURA: ESTRATEGIA DE LA PENA DE MARÍA ESTHER VÁZQUEZ

RENOVANDO LA NOSTALGIA DE TODO LO PERDIDO

María Esther Vázquez nació en Buenos Aires, en 1937. Comenzó su actividad literaria en 1957 en la Biblioteca Nacional, dirigida entonces por Jorge Luis Borges, con quien trabajo más de dos décadas, y tuvo una estrecha relación literaria con el grupo Sur. En dialogó con Baldosas Flojas nos  presenta su nuevo libro Estrategia de la Pena, su acercamiento a la poesía y que libros la marcaron.
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CUÁNTAS VECES LA LLUVIA
Cuántas veces la lluvia acompaña la tarde
empañando los vidrios de las ventanas altas.
Cuántas veces la pena abraza las mañanas
con su presencia silenciosa y amarga.
Cuántas veces los cuartos que ahora están
vacíos, se llenaron de voces, de cariñosa risa.
Cuántas veces el aire de las plantas regadas
aromaba la noche con su olor de alegría,
recién nacida, cantando con el agua.
En los espejos turbios ya no quedan imágenes
porque todas se han ido sin saber cómo y dónde.
Solo están los retratos, como siempre abstraídos,
con figuras ausentes, algunas desvaídas
en marcos de madera.
El que no sabe, observa, sin embargo, la vida
de esos rostros tan quietos en el papel guardados
con sus poses risueñas, de cómplices miradas
y de luces perfectas arrancadas del tiempo.
Cuando llegue el futuro, pintarán las paredes,
se perderán los rastros. Serán otras las caras
en los marcos antiguos y se irán renovando
como las primaveras renuevan los malvones,
el jazmín y el hibiscos que está arriba de todo
en el patio más alto.
Inasibles fragancias arrastradas de olvido.

Este poema pertenece a María Esther Vázquez de su  nuevo libro Estrategia de la Pena, la autora escribió una  importante obra narrativa, premiada en numerosas ocasiones, en la que destacan "La memoria de los días" y "Crónicas del olvido", y sus biografías "Borges, esplendor y derrota" (que obtuvo el 8° premio Comillas de la editorial Tusquets de Barcelona) y "Victoria Ocampo, el mundo como destino" (Premio Konex).
Como periodista, colaboró en distintos diarios del país y del exterior: sólo para La Nación publicó más de mil quinientas notas. Compartió su vida con el poeta y traductor Horacio Armani, quien falleció en 2013. En la actualidad dirige la Fundación Victoria Ocampo. Recientemente recibió en Santiago de Compostela el IX Premio Rosalía de Castro, galardón literario español por toda su trayectoria. En charla con Baldosas Flojas la poetisa nos contó sobre el nuevo trabajo, cómo se acerco a la poesía de Borges y que pasa con una buena literatura.
¿Cómo y por qué se acercó a la poesía?
No me acerqué a la ´poesía; ella vino a mi cuando con doce o trece años me compré Prosas profanas de Rubén Darío y me enamoré del  Modernismo  del autor, del libro ,que aprendí casi todo de memoria, y me permitió  entrar al  mundo mágico de la poesía.
¿De qué trata Estrategia de la Pena?
 Estrategias de la pena es un libro que reúne veintidós poemas que se escribieron casi sin darme cuenta, después de la muerte de mi marido, el poeta y traductor Horacio Armani  con quien compartí cuarenta y ocho años de vida. Es un libro "mínimo y a menudo  melancólico que renueva la nostalgia por todo lo perdido, olvidado no se sabe dónde, y recuperado a través de la pena".
Con qué compararía a Estrategia de la Pena, puede ser una comida, un jugador de fútbol, un actor, una actriz, un lugar, un color, un objeto, una persona, una película, etc
Quizá lo compararía, con el cielo del crepúsculo cuando las luz dorada se transforma en nubes rojizas y se va apagando en gris .
Siente que la poesía debe ser al principio triste y después florecer para dejar el mensaje.
No creo que la poesía deje un mensaje, más bien debe dejar belleza. Por supuesto no me interesa la literatura "comprometida"
 ¿Qué recuerdos tiene de Borges y que anécdotas nos puede contar?
 Borges, con quien trabajé más de dos décadas, amó a la literatura con pasión y le dedicó la vida. Podía ser una persona muy divertida, con gran sentido del humor y como dijo Bioy Casares "una hora de conversación con Borges equivale a un año de Facultad" porque Borges sabía todo lo referido a la literatura en cinco idiomas.
Recuerdo una pequeña anécdota.  En una reunión se le acerca un muchacho y le dice : "Sabe, Borges, yo escribo cuentos" y el escritor le contesta: "Sabe que yo también".
¿Cómo cree que puede llegar la poesía a los jóvenes?
Enseñándoles a leer poesía y a memorizarla; lecturas que deben empezar ya en la escuela primaria. En mi época había libros de texto que traían poemas muy sencillos. Estas lecturas deberían multiplicarse en la secundaria eligiendo poemas que respondan a los intereses de los adolescentes: poesía amatoria, poesía épica, poesía intimista... 
 ¿Qué libros la marcaron y cuáles recomienda?
Desde Quevedo con su soneto "Amor después de la muerte" -el mejor poema en castellano de todos los tiempos  acerca del amor"- hasta "El poema de los dones" de Borges, pasando por Giannuzzi, Alfonsina, Bernárdez, Horacio Armani, Martínez Estrada, Neruda... en materia poética me marcaron muchos. En prosa, Valle Inclán y el Güiraldes de Don Segundo Sombra me siguen pareciendo extraordinarios, por citar sólo a dos.
¿Hay nuevos autores que la conmovieron?¿ Cuáles?
Son tantos nuevos y buenos que escribiría una larga lista y siempre olvidaría a uno importante
¿Cree que a través de la literatura se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?

 A través de la buena literatura se puede mostrar una mejor forma de vivir, con más espiritualidad, quizá con menos apego a las cosas materiales y más humildad.

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