lunes, 17 de noviembre de 2014

TEATRO: LAS ESCLAVAS CONSCIENTES DEL ÚNICO SEÑOR

CUANDO LA AMISTAD PUEDE SER MORTAL

Las esclavas conscientes del único señor es una obra que sale a escena los sábados a las 20 y 22hs en el Centro Cultura Latinoamericano, Av Congreso 2361, trata sobre un asesinato masivo y un caso que atrapa del principio a fin. Su director, Sergio Di Crecchio dialogó con Baldosas Flojas sobre el morbo, la elección de los actores y la amistad.

Cuando nos enteramos de un caso policial, nos proponen seguir las investigaciones hasta el cansancio, en la obra Las Esclavas conscientes del único señor se muestra  un asesinato masivo pero también aparece la amistad, la corrupción, la política, la violencia de género y los medios de comunicación. Su director Sergio Di Crecchio dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre cómo fue la puesta en escena, la elección de los actores y la función de los espectadores.  
¿Cómo se te ocurrió la obra?
Mientras estaba en la etapa final de Juego Roto, la anterior obra, empecé a leer mucho policial; cuando me quise acordar ya había leído varios libros y una cantidad inmensa de artículos, a eso se le sumaron películas y series. En síntesis cuando estrené Juego Roto me di cuenta que todo lo mencionado buscaba ser trabajado desde lo teatral.
¿Cómo fue la elección de las actores?
Una vez creado el mundo y los ejes del guion, pase a buscar el mensaje que quería dar a conocer la obra, fue ahí donde una vez entendido busque los perfiles para cada personaje. Antes de la elección me reuní con dos psicólogos, que luego serían los que asesorarían a la obra, con el fin de profundizar más desde el punto de vista profesional las particularidades y/o caracterización posible de cada personaje.
¿Se puede decir que un caso policial atrapa al espectador por el morbo?
Seguramente hay de todo. En mi caso quería saber sobre asesinatos en masa en nuestro país y a partir de ahí conocer cada caso. De todas formas pienso que el morbo se da a conocer en cualquier instancia, policial o no. Cuando leía o veía un hecho me interesaba ir a paso lento buscando una pista y sacando mis interpretaciones; luego continuaba y me enteraba cuán lejos estuve de haber acertado. La mayoría de las veces lejísimo… ja ja.
¿Crees que la obra trata sobre la amistad y lo que genera?
Creo sinceramente que es mucho más profunda aunque lo central sí sea lo que mencionas. Pero si te dijera que Las Esclavas Conscientes Del Único Señor abarca temas como la violencia de género, los medios de comunicación, la corrupción, la ruralidad,  la adolescencia y el Peronismo seguramente no me creerías. Salvo que vengas a verla. Ja ja
¿Te gustaría que los espectadores jueguen internamente a ser los jueces del caso?
De hecho lo hacen. Fue todo un desafío desde que lugar y cómo lo harían, pero participan y la verdad que nos sorprenden permanentemente. Creo que la cercanía con los actores, la trama y que desde un principio ellos también quieren descubrir el caso en base a las pistas hacen que la participación sea increíble. Nos damos cuenta al final cuando nos dicen… ¨Yo  sabía que era ella desde un principio¨.
¿Vas modificando la obra a través de los comentarios de los espectadores?
No, la obra ya está definida y se mantiene desde por lo menos dos meses antes de su estreno sin cambios. Lo que si se tuvo en cuenta es esta participación de los espectadores y por lo tanto se tiene varias alternativas posibles en el final de la obra. Pero todas ya están definidas como probables desde un comienzo. 
¿Se puede generar consciencia a través de una obra de teatro?
Creo que sí se puede, lo que no creo es que genere un cambio radical en la forma de vida. Seguramente alcance para sumar un granito de arena en el corto tiempo, es decir en cuestión de horas, tal vez días pero no en algo revolucionario. De todas formas por más que parezca ínfimo no deja de ser sumamente importante y necesario en un mundo cada vez más individualista y deshumanizante.


LAS ESCLAVAS CONSCIENTES DEL ÚNICO SEÑOR SE PUEDE VER LOS SÁBADOS A LAS 20HS Y 22HS EN EL CENTRO CULTURAL LATINOAMERICANA, CONGRESO 2361. BELGRANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario